Plan Patagonia: uno por uno, los proyectos que presentó Tierra del Fuego

El Plan Patagonia impulsado por la gestión de Mauricio Macri fue noticia, días atrás, ya que a casi un año de su anuncio no registró ningún tipo de avance. Las provincias que integran este plan presentaron, en total, 208 proyectos con un costo estimado en 334.000 millones de pesos. Tierra del Fuego elevó 19 propuestas por más de 11 mil millones de pesos.RIO GRANDE.- De acuerdo a un relevamiento encarado por El Cronista, las provincias patagónicas presentaron al gobierno nacional 208 proyectos por un monto que ronda los 334.000 millones de pesos de inversión.

Sin embargo, casi a un año de su lanzamiento –encabezado por el presidente Mauricio Macri en Viedma- no se registró ningún tipo de avance sobre la factibilidad de cada una de las propuestas que interesan a las provincias patagónicas.

En el caso de Tierra del Fuego, la gestión de Rosana Bertone presentó 19 proyectos, cuyo monto de inversión estimada ronda los 11 mil millones de pesos (11.099.040.000).

A continuación, el detalle de cada uno de ellos:

-Proyecto de participación público privado para el desarrollo de una planta de construcción de viviendas modulares en madera de lenga. Inversión estimada: $800.000.

La provincia genera unos 10 millones de m3 de madera de lenga al año. La mayoría se usa en productos de muy bajo valor agregado (pallets). La construcción modular es mano de obra intensiva. Solamente el IPV Provincial demanda entre 400 y 600 viviendas al año. Desde la isla y vía buque o camión se podrían distribuir viviendas modulares a Patagonia (con ventaja competitiva por costo construcción) o a la porción chilena de la isla. El proyecto requiere de inversiones en Infraestructura en la zona de futura producción.

-Programa de optimización de pasos fronterizos (Tierra del Fuego-Chile-Santa Cruz). Inversión estimada: $66.240.000.

Construcción de puentes y accesos en Ruta Complementaria “B” sobre Arroyo y Río Bella Vista-Tramo empalme RN N°3 – Límite con República de Chile. El proyecto se refiere a la construcción de dos puentes con sus respectivos accesos, a) sobre Arroyo Bella Vista, b) sobre Río Bella Vista, ambos sobre Ruta Nacional Complementaria “B”.

-Programa de optimización de pasos fronterizos (Tierra del Fuego-Chile-Santa Cruz). Inversión estimada: $160.000.000.

Construcción de obra básica y pavimento. Ruta Nacional Complementaria “I” tramo empalme Ruta Nacional N° 3–Límite con República de Chile. La obra a ejecutar sobre la Ruta Nacional Complementaria “I”; Tramo: Empalme Ruta Nacional N° 3 – Límite con República de Chile; Sección: km 0,00 – km. 10,88, en Tierra del Fuego constituirá una notable mejora pasando de la actual situación, que se encuentra en cota de subrasante de una obra rescindida recientemente, a una ruta pavimentada con carpeta de concreto asfáltico en 0,05 m de espesor, con todos los parámetros de seguridad y confort necesarios para la zona que atraviesa. La longitud total de la obra es 10.300,87 metros.

-Centro Tecnológico de Tierra del Fuego (CEN-TEC) Río Grande. Inversión estimada: $58.000.000

El Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego tiene como misión contribuir al desarrollo tecnológico sostenible y a la mejora continua de la competitividad de la industria fueguina a través de la capacidad de los laboratorios y de los servicios de los espacios de formación e investigación que permitan proveer un servicio de excelencia para la validación del equipamiento y el instrumental empleado en la producción industrial.

-Programa de optimización de pasos fronterizos (Tierra del Fuego-Chile-Santa Cruz). Ampliación y remodelación integral del paso fronterizo San Sebastián. Inversión estimada: $30.560.000.

Ampliación de los sectores de control de ingreso y egreso-Redistribución de los puestos de atención al público, modificación en el procedimiento de atención para el egreso Argentina-Chile adoptando el sistema de cabinas. Construcción de nuevas viviendas para el personal nacional asignado al paso. Ejecución de la red de cloacas para todo el asentamiento. El proyecto apunta a optimizar el uso de las instalaciones existentes, e integrar en un solo conjunto las nuevas instalaciones propuestas.

-Muelle para embarcaciones menores y boletería-Puerto de Ushuaia. Inversión estimada: $30.000.000.

Se propone la construcción de dos espigones con servicios e infraestructura para el amarre y operación de embarcaciones menores que realizan excursiones marítimas en el Canal Beagle.

-Puerto Caleta La Misión-Río Grande. Inversión estimada: $2.880.000.000.

El puerto consiste en un muelle y una playa de acopio para contenedores localizados en el borde de una entrada en la restinga costera que bordea la costa oriental. Está protegido por una escollera de abrigo y se accede desde tierra por un viaducto de 1.7 km. de longitud. Capacidad operativa: buques porta-contenedores de 500 TEU (unidades de 20 pies), Plazoleta de 35.000 m² para almacenar contenedores vacíos en 3 o 4 niveles cargados. La propuesta contempla la concesión durante 40 años al grupo inversor que termine la obra.

-Mejoramiento de infraestructura Base Petrel (Antártida Argentina). Esta propuesta se orienta a mejorar la infraestructura de pista y recepción de pasajeros de la Base Petrel, con el objeto de desarrollar el turismo antártico vía aérea, complementando el desarrollo que actualmente tiene el que se realiza por vía marítima, y ayudando a consolidar a Ushuaia como Puerta de Entrada a la Antártida, en paralelo al desarrollo de un sistema multimodal basado en la existencia de infraestructura ya existente instalada en el destino.

-Red Provincial de Senderos -tramos 3 y 4-Huella del Fin del Mundo-Reserva Corazón de la Isla. Inversión estimada: $5.800.000.

Se propone la construcción y señalización de alrededor de 35 kilómetros de sendero, comprendiendo el tramo 3 desde el sector de la ex Estancia Carmen hasta Lago Yakush y el tramo 4 desde ese punto hasta un antiguo puesto de la ex Estancia Carmen -que debe ser re acondicionado- en cercanías de la desembocadura del Río Claro en Bahía Guanaco, a orillas del Lago Fagnano, sumando 33 kilómetros y el tramo de conexión que se plantea para generar un ingreso desde el puesto de guarda parques en cercanías de Estancia Ushuaia, de 2,5kms que une el área de servicios planteada para el Lago Yakush y el punto de unión de ambos tramos.

-Producción levadura cerveza artesanal-Ushuaia-Río Grande–Tolhuin. Inversión estimada: $10.000.000.

-Centro de Interpretación del Fin del Mundo–Ushuaia. Inversión estimada: $63.000.000.

Construcción de un Centro de Interpretación de la Tierra del Fuego, en la ciudad de Ushuaia. La idea es poner en valor una de las más importantes características diferenciales de Tierra del Fuego y que no ha sido suficientemente difundida ni explotada turísticamente.

-Programa Desarrollo Canal Beagle-Desarrollo de Acuicultura en la Provincia. Inversión estimada: $2.640.000.

El sector pesquero tiene muchas ventajas competitivas en Tierra del Fuego por clima, calidad del agua y variedad de especies. La acuicultura es inexistente en la Isla al tiempo que en el sur de Chile es la actividad principal en muchas ciudades, exporta más de 3,000 USD al año solo de salmón y genera sólo la acuicultura en puestos directos más de 35.000 posiciones entre Puerto Montt y Punta Arenas. Por otro lado, Chile ha iniciado hace unos años un experimento aun en curso para la reproducción en cautiverio de Merluza Negra, una especie cuyo valor FOB es de más de 30.000 USD la tonelada. El Gobierno nacional está desarrollando un proyecto de granja multitrófica en Puerto Almanza a 30 KM de Ushuaia para reproducción de trucha arco iris, mejillones y almejas. Proyectos de acuicultura en salmones y experimento con merluza negra sinergizarían con el de la granja a nivel productivo y de infraestructura territorial. Acuicultura es uno de los sectores clave de potencial desarrollo, diversificación productiva, generación de empleo y equilibrio territorial en la provincia. Está pendiente la resolución de cuestiones regulatorias en la Isla en relación a sanción de ley de acuicultura y ley de proyectos de participación publico privados en curso.

-Programa Desarrollo Canal Beagle-Granja Marina Multitrófica Integrada. Inversión estimada: $128.000.000.

Creación de una unidad productiva utilizando la tecnología IMTA marina, con una escala suficiente para demostrar la rentabilidad económica, asegurando la sustentabilidad ambiental y creando las condiciones técnicas y generando los conocimientos necesarios para ser repicado en gran escala. La tecnología de la producción de IMTA marina está propuesta por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) como la interacción entre cultivos marinos. Esta tecnología se basa en el efecto de co-cultivo de varias especies donde los desechos producidos por una especie son aprovechados como nutrientes por parte de otras especies. Según informe de FAO N° 549, la Argentina está en primera posición, entre los países analizados, con potencialidad para la producción acuícola. Dicha potencialidad está propuesta en producción de mejillones, en cultivos off shore y en cultivos en forma de IMTA Marina. Precisamente para las naciones con potencial para el cultivo IMTA en mar abierto, Argentina ocupa el primer puesto con 5 mil Km2. Se entiende por validar y poner a punto la tecnología, lograr dos ciclos de cultivo exitosos de todas las especies cultivadas, lo que implicará un período estimado de 8 años.

-Área Antártica Internacional: El objeto de esta propuesta conceptual se orienta a consolidar en la península de Ushuaia un sistema multimodal único en el mundo, basado en la articulación funcional de: Aeropuerto Internacional, apto para la operación de todo tipo de aeronaves; Muelle Mixto Antártico y Naval; Zona Franca Antártica Unificada; Planta de combustible naval y aeronáutico. Taller de Reparaciones Navales; Polo Científico–Universitario Antártico Internacional. Parque Temático Antártico. La idea central apunta a capitalizar en su máxima expresión las fortalezas que aporta la singularidad geográfica de la península de Ushuaia.

-Programa interconexión interna eléctrica + centrales térmicas (Ushuaia-Río Grande)-Interconectado Eléctrico Provincial. Inversión estimada: $5.984.000.000.

La obra permitirá revertir la situación actual, en la que cada uno de los tres centros urbanos de la provincia (Ushuaia, Río Grande y Tolhuin) produce su propia energía eléctrica elevando en gran medida el costo del kW/hora y aumentando el consumo de gas. El interconectado eléctrico permitiría la transmisión de energía eléctrica entre las tres ciudades de la provincia, con la consecuente posibilidad futura de concentrar la producción de energía en un punto y distribuirla al resto de la provincia. La distribución se hará a través de 200 kilómetros de tendido eléctrico, abaratando costos y liberando grandes volúmenes de gas para alimentar el consumo y crecimiento de otras áreas de la economía provincial.

-Programa interconexiones continental: eléctrica y gas-Interconexión Gasoducto. Inversión estimada: $224.000.000.

Existe una demanda incremental del consumo de gas natural para los segmentos energéticos, industriales y domiciliarios que se abastecen actualmente del Gasoducto Fueguino, el cual se provee del gas de los yacimientos onshore. La natural declinación de estos y el aumento de la demanda hace necesario vincular a éste gasoducto con el San Martín que se abastece de los yacimientos gas off-shore, con capacidad de reforzar al Gasoducto Fueguino. La demanda prevista al año 2021 es de 3.36 MMm3/d, solamente posible de abastecer con esta conexión.

-Programa Interconexión interna eléctrica + centrales térmicas (Ushuaia-Rio Grande)-Central Térmica Ushuaia. Inversión estimada: $928.000.000.

Adquisición de una Turbina de Generación para la Central Térmica Ushuaia. Las soluciones de optimización de plantas y de eficiencia energética permiten que las compañías eléctricas maximicen el rendimiento de sus centrales generadoras y logren importantes beneficios y ahorros en todo tipo de situaciones: respuesta dinámica, carga base e integración de renovables. La nueva turbina de generación de la Central Térmica de Ushuaia va en esa dirección.

-Interconexión interna eléctrica + centrales térmicas (Ushuaia-Río Grande)-Central Térmica Rio Grande. Inversión estimada: $304.000.000.

Adquisición de una Turbina de Generación para la Central Térmica Río Grande. Debido al crecimiento sostenido de la demanda energética en Río Grande, y a fin de garantizar el normal suministro eléctrico se hace necesaria la ampliación de la capacidad de generación de la actual central térmica de Río Grande. Esto permitirá que continúe el desarrollo industrial y la expansión en general de la provincia, a la vez que mejorará la eficiencia en la generación al incorporar mejoras tecnológicas que permiten disminuir el uso de grupos de generación más antiguos, los cuales tienen mayor consumo y menor eficiencia. De esta forma también se disminuye el consumo de gas natural liberando caudal para otras aplicaciones.

-Parque Eólico 6 Megavatios-Cabo Domingo. Inversión estimada: $224.000.000. La Instalación de un parque eólico de 6 MW permitirá diversificar la matriz energética provincial, incorporando energías renovables y disminuyendo el consumo de hidrocarburos. Asimismo, contribuirá a la experiencia y capacitación en la explotación del recurso eólico en la Provincia, lo cual genera un potencial a futuro de expansión para exportar este tipo de energía al SADI, ayudando al mismo tiempo al cumplimiento de los objetivos fijados para la Nación en lo que respecta a la incorporación de energías renovables. De esta forma, también se introduce un nuevo componente de diversificación en la matriz económica de la Provincia orientado al desarrollo de energías sustentables en gran escala y actividades asociadas. Se destaca que en el lugar de instalación existen condiciones óptimas para la generación eólica, así como redes de distribución para inyectar la energía generada a la ciudad de Río Grande. – Aerogeneradores a utilizar: 4 unidades de 1,5 MW Modelo NRGP 64 de la empresa NRG Patagonia o 3 unidades Modelo IWP-85, de 2 MW, construidas por IMPSA.

El puerto Caleta La Misión fue incluido entre los proyectos de la Provincia para el Plan Patagonia.

Entre los proyectos presentados por el gobierno se destacan la creación de un Parque Eólico en Río Grande y la creación de una planta de construcción de viviendas modulares en madera de lenga.