Encuentro entre el Municipio y vecinos de la Margen Sur

Vecinos de diferentes barrios de la Margen Sur que serán incluidos en el servicio de recolección de residuos se reunieron con funcionarios municipales. Entre los temas tratados están la reglamentación para los cestos domiciliarios, las obligaciones impositivas, y el problema de las mascotas sueltas en la vía pública. Además, se acordó una nueva reunión y se planificará una recolección masiva de residuos voluminosos.RIO GRANDE.- La reunión se desarrolló en nueva Casa Municipal que el Municipio de Río Grande inauguró en el barrio CAP, donde se presta a las familias de la zona de la margen sur de la ciudad, todos los servicios minicipales.

Durante esta primera reunión, el Municipio recibió a vecinos del sector de nuevos barrios que serán incluidos en el recorrido de los camiones de recolección de residuos domiciliarios y voluminosos.

Además se les entregaron folletos explicativos, con las indicaciones para la correcta ubicación de los cestos de residuos en el frente de las viviendas, según la normativa municipal vigente. También, se les aseguró a los representantes barriales que se espera que en pocas semanas más, los camiones de la empresa Santa Elena comenzarán a prestar el servicio de recolección de residuos, domiciliarios y voluminosos de acuerdo a lo previsto para la zona.

Junto a los vecinos y la secretaria de Producción y ambuiente, Sonia Castiglione; participaron también el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runin; el subsecretario de Producción y Ambiente, Mariano Zulueta; el subsecretario de Participación Ciudadana, Dr. Federico Greve; junto a Directores y Coordinadores de las áreas municipales de Rentas, Catastro y Ecología y Medio Ambiente.

Los vecinos, evacuaron sus dudas sobre la disposición de los cestos, dimensiones y otros particulares teniendo en cuenta que es necesario que tengan todos estos aspectos resueltos en un breve lapso de tiempo, y comiencen cuanto antes a instalar sus cestos domiciliarios, ya que esto debe completarse al menos en un 80% para que se puedan incorporar los nuevos domicilios al recorrido del servicio.

Dentro de los temas conversados, también se les destacó a los propietarios de las viviendas que es importante trabajar en el control de mascotas sueltas por parte de los dueños. Éste, como ya fue manifestado por la empresa y el municipio, es un potencial inconveniente para la seguridad del personal que recorrerá el sector retirando las bolsas de residuos domiciliarios.

Con relación a los residuos voluminosos vecinos y funcionarios acordaron planificar un operativo masivo, en el que contarán con la participación de la Dirección de Limpieza Urbana de la Secretaría de la Producción y Ambiente y la propia empresa Santa Elena, para el retiro de los mismos. El objetivo es a mejorar los espacios públicos y el tránsito peatonal y vehicular, además de facilita el acceso de los nuevos camiones que brindarán el servicio, en varios de estos sectores, por primera vez.

También durante este encuentro, personal de la Dirección de Rentas de la Secretaría de Finanzas asesoró a los vecinos con respecto al alcance de la tasa de higiene urbana que deberán abonar a partir de que comience a prestarse el nuevo servicio.

Finalmente, ambas partes acordaron tener una nueva reunión a mediados de febrero, en el que también participará el personal de la Dirección de Catastro, con el fin de avanzar en el trámite de valuación de terrenos e indicarles el alcance de las obligaciones impositivas.

La secretaria de la Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, recordó a los presentes: “Es importante transmitir a nuestros pares el concepto de que el vecino es dueño de los residuos que genera y, por lo tanto, responsable de los mismos y de su correcta disposición, hasta tanto sean retirados de cada hogar hacia su destino final”.

La reunión se desarrolló ayer entre el Municipio y vecinos de la Marge Sur que serán incluidos en el servicio de recolección de residuos.

Los perros sueltos en la vía pública, uno de los principales temas de la reunión.