Mucho por descubrir en Huelva entre ellas la Casa de Colón

La ciudad de Huelva se ubica en España. Se destaca por sus diversos lugares de entretenimiento, su oferta cultural, y sus espacios naturales.

 

BUENOS AIRES (Por Andrés Alonso).- Es uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad de Huelva. La Casa de Colón, hoy convertida en palacio de congresos y centro de exposiciones, es una muestra del legado inglés, junto con el muelle de Rio Tinto, el barrio de Reina Victoria y la tumba de Willian Martín. Éste singular inmueble tiene, ahora, un especial protagonismo, con motivo de las celebraciones de los 525 años del primer viaje de Cristobal Colón a América.

Con un presupuesto de seis millones de reales, el edificio fue construido entre los años 1881 y 1883 para que la ciudad dispusiera de un hotel en el que se pudiera dar acogida a aquellas personas que llegaban como consecuencia de la pujante actividad que desarrollaban las minas de Rio Tinto. Empresarios ingleses y alemanes querían que Huelva fuera uno de los grandes puertos del país para dar salida a los minerales que se extraían de su cuenca minera. Precisamente, por ello se planteó la construcción de un hotel que pudiera acoger al importante personal extranjero y que, a la vez, fuera sede de las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América. Al establecimiento hotelero se le dio el nombre de Almirante Cristóbal Colón.

El edificio diseñado por el arquitecto José Pérez Santamaría, mezclaba elementos arquitectónicos británicos, modernistas y coloniales. Cerca de este se levantó el ya desaparecido Hospital Inglés y el barrio Reina Victoria. El hotel fue considerado establecimiento de lujo y disponía de sistema de abastecimiento de aguas propio, cuando aún la ciudad carecía de este servicio, con baños de agua dulce y salada y habitaciones con retrete propio.

Tras el IV Centenario del Descubrimiento de América dejó de ser hotel, se rebautizó con el nombre actual de “Casa Colón” y se convirtió en edificio de oficinas y residencia para miembros e invitados de la Rio Tinto Company Limited, hasta que en 1986 pasó a ser propiedad municipal. El inmueble ha sufrido varias modificaciones. En él se construyó el Palacio de Congresos. Es, también, sede del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En el se fundó el Real Club Recreativo de Huelva, decano del fútbol español.

 

 

Actividades

Muchas son las actividades que se han programado para conmemorar el 525 aniversario del Descubrimiento. Desde principios de año, se desarrollan actos culturales, que se van a prolongar hasta fin de 2017.

Así, entre septiembre y diciembre, Huelva será escenario del Otoño Cultural Iberoamericanos con un rosario de exposiciones, mesas redondas, música, teatro y conferencias. En La Rábida, durante los meses de julio y agosto, se desarrollaron programas musicales en el Auditorio Iberoamericano, rehabilitado parta la ocasión.

El programa de eventos incluye, además, un festival de cine iberoamericano, se celebró en noviembre y el estreno mundial “Donde nace el agua” una adaptación sinfónica de la obra de Paco de Lucía. El estreno se realizó en México y en próximos días en Huelva.

La gastronomía, también, se hizo presente, con “Sabores que cruzan el mundo”, una muestra en la que se hará difusión del legado español en la gastronomía filipina con referencias documentadas de los siglos XVI-XIX.

 

 

Qué nos ofrece Huelva

Fe y tradición encontrarás por doquier en Huelva, podemos destacar el Santuario de la Cinta, la Catedral de la Merced el monumento de la Fe Descubridora y La Rábida. En el Museo Provincial de Huelva podrás contemplar bellas obras de arte y además el recorrido que ofrece la sección de arqueología supone una excelente oportunidad para conocer la dilatada historia de la ciudad, que es considerada por algunos estudios como una de las primeras de Occidente.

Los atardeceres en el Muelle del Tinto invitan a finalizar el día en especial cuando el sol tiñe el horizonte de tonos anarajandos que se reflejan en la superficie calma del agua.

 

 

Paseando por el Centro histórico

Si hay un lugar emblemático en el centro de la capital, ese es la Plaza de las Monjas. Aquí, cada tarde, los niños corretean tras las palomas, los padres charlan en los bancos y los jóvenes se reúnen en torno a la fuente o en el monumento dedicado a Cristóbal Colón, que se levanta imponente con el brazo derecho extendido en dirección al mar. La plaza, que toma su nombre del convento de las Agustinas que se encuentra en unas de las esquinas, ha sido el centro de la actividad de Huelva a lo largo de la historia, evolucionando en cada siglo con sucesivas remodelaciones. Actualmente, en sus flancos destaca el antiguo Hotel París, el Banco de España, la Diputación y los antiguos kioskos en torno a los que siempre hay cola por conseguir una típica hamburguesa.

De la plaza parte la Avenida peatonalizada de Martín Alonso Pinzón, que nos lleva al Ayuntamiento y aun sinfín de bares y pubs, así como dos bocacalles que conectan con la calle Concepción, arteria comercial de la ciudad en la que podremos admirar la iglesia del mismo nombre, una construcción de estilo barroco en su exterior y gótico en el interior que ha sufrido numerosas modificaciones, o el Gran Teatro neoclásico, situado en una calle Vázquez López.

Cerca de la Plaza de las Monjas también podemos visitar la Parroquia Mayor de San Pedro, la construcción religiosa más antigua de la ciudad que se asienta sobre los restos de una mezquita y muy cerca del ya desaparecido Castillo, y desde la que parten una de las cofradías de Semana Santa que hay que ver en Huelva capital.

 

 

Muelle de las Carabelas

Cruzando la ría, y ya en el término municipal de Palos de la Frontera, es posible visitar las réplicas de las carabelas en las que surcaron el océano Atlántico Colón y su tripulación, en gran parte compuesta por hombres de Palos y Moguer. En el muelle también hay un centro de interpretación con datos sobre la expedición y el descubrimiento. Todo ello se emplaza dentro de La Rábida, un recinto de amplios jardines en el que destaca el convento franciscano donde se alojó Colón durante dos años mientras conseguía armar la flota que lo llevaría a descubrir un nuevo continente.

Teatro, música y talleres forman parte de la programación del espacio. Escenario ideal para la fusión entre vanguardia y tradición con la celebración de ‘La Noche de la Copla Moderna’.

Transformista, humorista y artista singular, “La Moni” es un nombre imprescindible en la cultura popular de Huelva, con una trayectorias jalonada de actuaciones y una vertiente solidaria al servicio de los más necesitados.

 

 

De tapas por Huelva

No es ningún secreto: en Huelva se come bien, muy bien. Ni siquiera importa mucho el lugar elegido, pues en la mayoría de bares y restaurantes es posible encontrar las especialidades de la zona: gambas, chocos fritos, coquinas o productos del cerdo ibérico. Además de lo mucho que ver en Huelva capital, hay mucho que comer.

 

 

Capital de la gastronomía

Huelva es en 2017 Capital Española de la Gastronomía 2017. La quinta ciudad que recibe este nombramiento, y la primera al borde del mar, representa el reconocimiento a la cocina de mar, un homenaje a los productos que cada madrugada entran en las lonjas de pescado, al pescado y el marisco, con sus ricos guisos y calderetas que forman parte esencial de la tradición culinaria española. Sin olvidarse del jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra, entre otros productos de la provincia. Entre las actividades encaminadas a promocionar el destino Huelva, se prevé la segunda edición del Festival Flamenco, acompañado de la Muestra Gastronómica con productos locales, la celebración del prestigioso Certamen Internacional de Vinos y Espirituosos (Cimve) en 2017. La Capitalidad Española de la Gastronomía 2017 en concordancia con el 525 aniversario del Descubrimiento de América, donde se aprovecharán las profundas raíces iberoamericanas para la promoción internacional turística y económica de la provincia de Huelva.

 

 

Recuadro………………

 

 

 

Tour ornitológico en Doñana

El viaje ornitológico a Doñana, es uno de los mejores destinos para observar aves del mundo. El Parque Nacional y Natural de Doñana es un humedal de importancia internacional caracterizado por la variedad de sus ecosistemas (marisma, playa, dunas, cotos) y atesorar una biodiversidad única en Europa. Este mosaico de paisajes destaca, ante todo, por ser pieza clave durante el paso, invernada y reproducción de las aves migratorias de Europa y el continente africano. La presencia de especies amenazadas, como el águila imperial ibérica, el milano real, la cerceta pardilla o el lince ibérico, incrementan la importancia de su conservación.