La Armada dio por terminado el operativo de rescate de la tripulación, pero continuarán buscando el submarino

La Armada Argentina dio por terminado el operativo de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, aunque proseguirá la búsqueda del buque.

BUENOS AIRES (NA).- La Armada Argentina dio por terminado ayer el operativo de rescate de los 44 tripulantes del submarino “ARA San Juan”, por lo que dieron a entender que ya no hay esperanzas de hallarlos con vida, aunque aclaró que continuará buscando en el lecho marino la nave desaparecida hace 15 días hasta localizarla.

La decisión de dar por finalizada la etapa de búsqueda y rescate de la tripulación la tomaron este jueves en conjunto las autoridades del Ministerio de Defensa y la Armada tras no hallarse “evidencia alguna de naufragio” en la amplia zona rastrillada por buques y aviones de 18 países.

Esta situación generó la furia y el llanto de los familiares de los tripulantes, quienes aún mantenían la esperanza de hallarlos con vida.

“Esto es cruel, la última migaja de esperanza que tenía me la tiraron a la basura. Estoy destruido. Hace una semana me prometieron que los iban a seguir buscando hasta que los encuentren”, señaló Luis Tagliapetra, padre de Alejandro, teniente de Corbeta de la embarcación.

La determinación fue confirmada este jueves por la tarde y en conferencia de prensa por el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, quien explicó que el plan SAR (de rescate) “tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre bajo jurisdicción SAR Argentina, con el fin de preservar la vida humana en el mar, que por ley nacional 22.445 le compete a la Armada”.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que hoy 30 de noviembre a las 16:20 se declaró finalizado el caso SAR, cambiando a la fase de búsqueda del mismo”, informó Balbi.

La decisión de las autoridades de Defensa y de la fuerza, según explicó el vocero, se tomó tras prolongarse “más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación”.

Otra de las causas que motivaron la decisión en el cambio de fase fue que los recursos internacionales, estatales y privados que fueron puestos a disposición para los operativos de búsqueda no encontraron evidencias del “ARA San Juan” en las aéreas exploradas ni de sus balsas salvavidas.

Balbi detalló que durante las dos semanas de búsqueda se barrió un total de 557 mil millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar.

Además de conocerse el cambio de fase en los operativos de búsqueda, este jueves también se supo que cuatro embarcaciones iban a regresar al puerto de Comodoro Rivadavia, para recargar combustible y provisiones, y que entre ellas, el buque de bandera noruega “Sophie Siem”, que tenía el agua de sus tanques contaminada.

Fuentes de la Armada comentaron a NA que el regreso de los buques se debía a una “parada técnica”, que tienen que hacer las embarcaciones para seguir navegando.

 

ARA SAN JUAN

Fin del operativo de rescate: “Esto es perverso e inentendible”

 

BUENOS AIRES (NA).- Luego de que la Armada anunciara ayer que finalizaba el operativo de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, el padre de uno de los marinos a bordo de la nave expresó su malestar y afirmó que la decisión es “perversa e inentendible”.

“No cumplen con la promesa que me hicieron de que los iban a buscar hasta que los encuentren. Es increíble cómo nos manipularon con la vida de nuestros familiares, señaló Luis Tagliapetra, padre de Alejandro Damián, uno de los 44 tripulantes del submarino perdido en alta mar.

El hombre se mostró sorprendido por lo dispuesto por la Armada y dijo que se trató de “una decisión muy cruel”.

“Es increíble, es perversa e inentendible, una locura”, manifestó al calificar la decisión de terminar con el operativo de rescate.

Al borde del llanto, el hombre buscaba encontrar una explicación al anuncio de la Armada y dijo: “Este juego de palabras de pasar de rescate a búsqueda quiere decir que no los van a buscar más”.

“Hay testimonios de submarinistas de que podían aguantar más tiempo. No tiene sentido lo que hicieron”, indicó.

Mencionó que su hijo tenía 27 años y que creía que era el menor de la tripulación.

“Estaba en viaje de instrucción. No estaba en el plantel fijo del submarino”, agregó.

Relató que “hace tres días partió el Sophie Siem después de tanto trabajo para montar a bordo un minisubmarino”, para luego agregar: “No lo entiendo”.

Además, aseguró. “No tuve comunicación previa. Conmigo no se comunicó nadie para decirme esto”.

“Sí se comunicaba el jefe directo de mi hijo, pero la comunicación se cortó el día que anunciaron la explosión. Me dieron el pésame y no me llamaron más”, detalló.

Explicó que eran 12 familias que esperaban todos los días el parte de la Armada con la esperanza de que pudieran encontrarlos.

“Acá en Caleta Olivia estábamos todos pendientes del parte. Nos mintieron desde el día uno”, dijo.

Además, manifestó: “Ya no creo en todas las hipótesis oficiales. Nos mienten y no sé con qué objetivo”.