Convocatoria de Bertone a Municipios: “El diálogo y la responsabilidad es el mejor camino para los fueguinos”

Del encuentro participaron el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto; de Tolhuin Claudio Queno y funcionarios del gabinete del Municipio de Río Grande.

 

Tras la reunión mantenida con los tres municipios de la provincia, la gobernadora Rosana Bertone destacó el compromiso asumido por los Ejecutivos municipales para “trabajar por el consenso fiscal, tributario y previsional. “Estamos ante una situación compleja, pero la venimos afrontando y superando. Por lo que es importante hacer un trabajo técnico prolijo entre todos”, dijo la mandataria.

 

RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone encabezó, el viernes último en Casa de Gobierno, la convocatoria realizada a los tres municipios de la Provincia, oportunidad en la que se analizaron los alcances del ‘pacto fiscal’ firmado entre el Ejecutivo fueguino y Nación.

Del encuentro participaron el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto; de Tolhuin Claudio Queno y funcionarios del gabinete del Municipio de Río Grande.

Durante la reunión se avanzó en un programa de trabajo conjunto a nivel provincial en el marco del consenso fiscal alcanzado entre el Estado nacional y las provincias.

La mandataria puso a disposición toda la información referida al consenso fiscal, el proyecto de Reforma Tributaria y la Reforma Previsional, como también las propuestas que apuntan a preservar los servicios que prestan tanto la Provincia como los municipios, y sostener la Caja de Previsión.

La gobernadora Rosana Bertone señaló luego del encuentro: “Este espacio de diálogo es para poder avanzar juntos con responsabilidad en una agenda común en materia fiscal, tributaria y previsional, con el objetivo de cuidar el empleo público y privado y sostener el pago de los salarios y jubilaciones, cuidando la paz social”.

“Estamos ante una situación compleja, pero la venimos afrontando y superando. Por lo que es importante hacer un trabajo técnico prolijo entre todos, dejando de lado cualquier especulación política. Por eso, acordamos que los equipos técnicos trabajarán durante el fin de semana para que el martes puedan tener una propuesta conjunta y luego avanzar en los consensos legislativos. Con la paz social, vamos a lograr atraer las inversiones que la provincia necesita”, resumió la primera mandataria.

Por su parte, el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz evaluó el encuentro como “positivo”, ya que pudo abordarse “toda la información referida al consenso fiscal, a la situación de la Caja de Previsión y los temas que se abordaron con Nación en las negociaciones que llevó adelante la Gobernadora, junto con el resto de gobernadores del país”.

El Ministro insistió en que “es importante ser responsable con el gasto ante el escenario de baja de la recaudación, sostener los puestos de trabajo, y mantener los servicios preservando la Caja provincial”.

Tras observar que “hay un compromiso expresado por los municipios de tratar de consensuar una salida para esta situación” el Jefe de Gabinete adelantó: “Esperamos de acá a fin de año poder aprobar las normas que necesitamos para lograr de la mejor manera el consenso fiscal y cumplir con los ciudadanos de la provincia, preservando las fuentes de trabajo y los servicios que prestan la provincia y los municipios, sosteniendo la caja de previsión social”.

 

 

Sin ajustes

Tras finalizar el encuentro, el jefe de gabinete provincial, Leonardo Gorbacz, señaló que “el marco de la reunión era ver de qué manera todos esos cambios van a impactar tanto en la provincia como en los Municipios y cuáles son los márgenes para ponernos de acuerdo y que esa nueva situación económica que se va a plantear pueda ser sobrellevada de la mejor manera sin afectar el trabajo de los fueguinos tanto del sector público como privado y se puedan seguir sosteniendo los servicios que prestan las Municipalidades y el Gobierno provincial”.

En este marco, afirmó que “seguramente la discusión de los presupuestos, tanto de las Municipalidades como de la Provincia van a tener que ser reconsiderados en función de los números que se manejan hoy, que no eran los que se manejaban al momento de presentar los presupuestos”.

Otro de los temas abordados fue el de la caja de previsión. “Claramente se planteó que hay un déficit para los próximos años de más de dos mil millones de pesos y los legisladores deberán decidir cómo se financia ese déficit si es que la decisión es seguir manteniendo ese déficit en el ámbito provincial que es la aspiración que tenemos nosotros”, expresó.

“Eso requiere determinar una fuente de financiamiento donde los legisladores se pongan de acuerdo, y para eso sería importante que la Gobernadora y los Intendentes puedan también expresar un acuerdo que le dé respaldo que vayan a hacer los legisladores”, sumó.

Sin embargo Gorbacz remarcó que “nosotros no hemos planteado ningún ajuste ni antes ni después del consenso fiscal, entendiendo un ajuste como la baja de sueldos, baja de jubilaciones, un impuestazo. Nosotros no estamos viendo ese escenario, si estamos viendo un escenario donde tenemos que ser austeros en el gasto público, donde tenemos que ver la manera de ser más eficientes con los servicios que brinda el Estado sin aumentar el gasto por la cuestión de responsabilidad que marca la ley y que marca el sentido común porque tampoco tenemos de donde emitir moneda ni nos vamos a endeudar para el gasto corriente”.

“Creo que hay un margen con lo que se firmó con Nación que firmaron todas las provincias para ver de qué manera eso se aplica a las provincias sin perjudicar a ningún sector y sin realiza ningún ajuste”, añadió el ministro.

Y reiteró: “No estamos hablando de ajuste, sí de un enfoque que tiene el Gobierno Nacional de bajar la presión fiscal sobre la actividad económica y nosotros tenemos que ver la manera de bajar esa presión fiscal sin producir un desfinanciamiento de las cuentas públicas ni dejar gente en la calle”.

En esa línea planteó que “si hay un acuerdo con los Intendentes en este proceso que se ha iniciado hoy creo que vamos a poder plantear modificaciones legislativas o un nuevo esquema tributario interno que no sea perjudicial para nadie”.

La cuestión del impuesto inmobiliario es otra de las cuestiones que se abordó en el encuentro. “Lo pusimos en el documento como uno de los puntos que se pueden discutir y si es que se llega a un acuerdo se puede llevar a la justicia como para retirar la presentación que se hizo, siempre y cuando haya un acuerdo previo de todas las partes sino será la justicia la que defina la situación”, expresó el funcionario provincial.

Finalmente, Gorbacz adelantó que el próximo martes se llevará adelante nueva reunión con los mismos actores. “En el medio los equipos económicos de provincia y municipios para ir puliendo un documento que se les ofreció como borrador y ver de qué manera sobre esa base podemos llegar a algún acuerdo”, dijo.

Respecto a la ausencia en el encuentro del intendente de Río Grande Gustavo Melella, quien envió a dos funcionarios de primera línea, Gorbacz indicó que “hablé por teléfono con él y me dijo que hasta mediados de diciembre no iba a volver a la provincia, no sé si esa situación va a cambiar. Nosotros tenemos que trabajar porque no podemos esperar esa fecha y el martes seguramente va a haber de nuevo una convocatoria formal y cada intendente verá qué decisión toma”.

 

 

Propuesta del Gobierno

Los secretarios de Participación Ciudadana y de Finanzas, Federico Runín y Oscar Bahamonde respectivamente, participaron en representación del intendente Gustavo Melella de la reunión convocada por la gobernadora Rosana Bertone para informar a los municipios sobre los alcances del pacto fiscal.

Bahamonde detalló que junto al Ejecutivo “se trataron temas vinculados al consenso fiscal firmado por la Provincia con la Nación, a la situación de la caja de previsión social provincial y se incluyó también la cuestión del impuesto inmobiliario”.

“Ellos dieron su punto de vista, nosotros pudimos dar el nuestro y ahora resta trabajar para arribar a una solución consensuada”, remarcó.

Y destacó: “Recibimos una propuesta del Gobierno provincial para suscribir un acuerdo que tendremos que evaluar y discutir”.

“Sabemos que no tenemos mucho tiempo porque falta poco para el cierre de sesiones tanto de los Concejos Deliberantes como de la Legislatura Provincial, por lo que avanzaremos este fin de semana en las negociaciones con la máxima celeridad posible”, indicó.

Finalmente, en relación a la reducción de la planta política anunciada por el intendente Vuoto en la ciudad de Ushuaia, el funcionario riograndense aseguró que “debemos llevar la máxima tranquilidad a los trabajadores del Municipio de Río Grande, porque nosotros somos apenas 35 funcionarios y hemos mantenido una conducta muy responsable durante estos seis años, lo que nos permite tener hoy un Municipio muy ordenado que no necesita un ajuste que afecte en ningún sentido al personal”.

 

 

Situación compleja

Por su parte, a modo de balance del encuentro, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, sostuvo que “desde ahora y todo el fin de semana analizaremos la situación porque son tiempos complicados los que se vienen y todos tenemos que estar a la altura”.

“Propiciamos siempre la necesidad de dialogar y, fundamentalmente, cuando están comprometidos los recursos de la ciudad, sobre los que sostenemos una fuerte defensa porque no son recursos para este intendente ni para el gabinete, sino para el funcionamiento de la ciudad, para la mejora de los servicios, para la obra pública que es tan necesaria, para la infraestructura, para los espacios que permitan crecer y mejorar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

Y remarcó: “El diálogo continuará en los próximos días y por eso nosotros seguimos analizando la situación que es muy compleja”.

“Seguiremos trabajando con los equipos técnicos y políticos de la Municipalidad para buscar alternativas financieras para sostener la calidad de servicios que brinda la ciudad y la obra pública”, concluyó.