Alarma en el Gobierno fueguino por quita de impuestos a celulares y televisores

La gobernadora Bertone convocó ayer a sus ministros y pidió una audiencia “urgente” con el presidente Mauricio Macri.

La gobernadora Rosana Bertone convocó ayer a una reunión “urgente” con sus principales ministros, tras conocerse el presupuesto para 2018 presentado por el Gobierno Nacional. El proyecto contempla la eliminación de los impuestos internos a la venta de celulares, televisores, monitores y artículos eléctricos en general. La mandataria fueguina solicitó una audiencia con el presidente Mauricio Macri.

 

 

RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone convocó ayer de urgencia a los ministros Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, de Economía José Labroca, de Industria Ramiro Caballero y Gobierno y Justicia José Luis Alvarez, luego de conocerse los anuncios realizados por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sobre la eliminación de los impuestos internos a televisores, monitores, celulares y otros productos similares.

A la reunión se sumó, de manera espontánea, el Secretario General de la UOM de Ushuaia Héctor Tapia.

Si bien no se ha tenido aún acceso al texto del proyecto de ley sino a un documento del Ministerio de Hacienda, la Gobernadora consideró como “muy preocupante” la situación y envió una nota al Presidente Macri solicitando una audiencia urgente “para abordar la situación de la industria y el empleo en mi Provincia que se vería gravemente afectada de prosperar el proyecto de ley que el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunciara en el día de la fecha”.

Asimismo, envió al ministro Ramiro Caballero a Buenos Aires, quien hoy a las 14 horas se reunirá con el ministro de la Producción de Nación, Francisco Cabrera, para solicitar “se frene de inmediato” el proyecto ya que “causará un grave perjuicio a la economía y el trabajo de nuestra Provincia”.

Según lo analizado en la reunión, el proyecto “destruye la industria electrónica que representa más del 30% del producto bruto de la provincia, además de ser el principal empleador y contribuyente”.

También se puntualizó que “el proyecto contradice la seguridad jurídica que el propio Presidente manifestó defender, atentando contra un régimen de promoción que vence en 2023, genera conflictividad social en una provincia que ha logrado pacificarse, desfinancia a la provincia comprometiendo su situación fiscal y poniendo en riesgo su sustentabilidad, genera una pérdida de más 9600 puestos de trabajo directos, lo que significa 1 de cada 5 puestos de trabajo en la isla”.

Por otra parte, se precisó que “la caída de la alícuota que se anuncia ni siquiera se verá reflejada en el precio que paga el consumidor sino que por el contrario generará una rentabilidad extraordinaria en los operadores de telefonía en el caso de los celulares”.

La Gobernadora llamó a la “unidad de todos para defender nuestra industria y el trabajo de los fueguinos” y manifestó que defenderá “a rajatabla las condiciones jurídicas que han hecho posible que la provincia se desarrolle y brinde contención a miles de argentinos que han venido desde todo el país a formar sus familias a nuestra tierra”.

“En los hechos la aprobación de este proyecto significaría la disolución territorial de nuestra provincia, luego de una política de Estado que se ha mantenido desde 1972, y que de la noche a la mañana intentan destruir”, finalizó Bertone.

 

 

Apoyo de Vuoto

Tras los anuncios del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y las consecuencias directas que pueden acarrear sobre Tierra del Fuego, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto se comunicó con la gobernadora Rosana Bertone y con los diputados nacionales Matías Rodríguez, Martín Pérez y Ana Luz Carol.

“Me comuniqué con la Gobernadora y me puse a disposición, para llevar adelante todas aquellas acciones que sean necesarias, en conjunto, para que el gobierno revea esta decisión vinculada a la modificación de impuestos y gravámenes, que podrían producir un fuerte impacto en la vida de nuestra provincia y de nuestros vecinos”, dijo el intendente Vuoto.

“Con la más firme decisión de ayudar y acompañar la defensa de las fuentes de trabajo, el desarrollo de nuestra provincia y el crecimiento de nuestra economía, hablé con la gobernadora Rosana Bertone para ponernos a disposición frente a los primeros esbozos de políticas públicas que anuncian llevar adelante desde el gobierno nacional y que afectarían directamente a las industrias instaladas en nuestras ciudades”, concluyó.

 

 

Lo que dijo Dujovne

Durante la presentación del proyecto de ley de presupuesto para 2018, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que “modificaremos alícuotas de impuestos internos, especialmente en productos electrónicos que bajarán al cero por ciento”, señaló e indicó que habrá un “salto adicional para que los precios sean más parecidos a los de otros países del mundo””.

Al respecto, los celulares, televisores y monitores tienen una alícuota de 17% y, si prospera en el Congreso la iniciativa oficial, sería eliminada.

El funcionario sostuvo que “es vital que sigamos acercándonos a los precios internacionales”.