Archivo del mes de noviembre de 2017

30Nov/17

Juicio por maltrato infantil: “En casos como este no puede estar ausente la perspectiva de género”

Sáez junto a su abogada, en el juicio donde resultó condenada.

 

USHUAIA.- La doctora María Eugenia Díaz, abogada de Elizabeth Sáez en el juicio que la condenó a cinco años de prisión por haberla encontrado culpable del delito de “abandono de persona” de su hijo de cinco años, señaló que “en casos como el presente no puede estar ausente la perspectiva de género”.

“En este caso no se ha debatido en forma suficiente la situación de Elizabeth, su vulnerabilidad y su historia, por lo menos en el debate oral, sí está incorporado por lectura”, afirmó la abogada.

En este sentido remarcó que “es importante empezar a incorporar esta perspectiva de género en casos como el presente en donde tenemos niños víctimas, lo cual resulta aberrante y difícil de comprender, incluso de comprender actitudes de una mamá frente a esto; pero para eso hay que conocer su historia, tenemos que saber qué es lo que esta mamá puede o no puede proteger y esta fue la postura de la defensa”.

Díaz señaló que “la postura va a seguir en los recursos que vienen porque luego de escuchar la motivación de la sentencia vamos a seguir, esto no termina acá”. “Una vez que conozcamos los fundamentos del fallo, es muy probable que apelemos”, añadió.

La abogada precisó que “Elizabeth no manifestó ni con Quiroga ni con el padre de sus hijos que también la violentó, ni con el padre de sus otros hijos, hoy fallecido, que también abusó de ella físicamente. Ella entiende que no los debe denunciar, tiene una cuestión de protección típico de las mujeres que son víctimas de violencia”.

“Elizabeth tiene 31 años y hace 17 años es víctima de violencia, es imposible que pueda detectarla, esta es la realidad”, afirmó la defensora.

 

30Nov/17

Juraron los senadores electos: Cristina Fernández de kirchner y Carlos Menem fueron los más aplaudidos

La senadora nacional Cristina Fernández, una de las más aplaudidas en el acto de jura.

BUENOS AIRES (NA).- Veintitrés senadores nacionales electos en los comicios de octubre pasado juraron ayer ante la Cámara alta, en una ceremonia con aplausos y vítores desde los palcos, especialmente para Cristina Kirchner y Carlos Menem, y la única ausente fue la oficialista Gladys González.

Los legisladores electos por las provincias de Buenos Aires Formosa, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, La Rioja y Misiones prestaron juramento de cara a la asunción en sus bancas, que será el 10 de diciembre próximo.

La expresidenta fue la última en ingresar al recinto para la sesión incorporatoria y la única que no estuvo acompañada por familiares o amigos al acercarse al estrado para jurar.

Iniciada la ceremonia, el primer turno fue de los senadores electos por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich, de Cambiemos, y Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana, mientras que González estuvo ausente por encontrarse de viaje.

Militantes y seguidores de la expresidenta ubicados los palcos del recinto la aplaudieron con entusiasmo cuando se acercó al estrado, al tiempo que le gritaron “jefa” y le pidieron que jurara “por el pueblo”.

Luego fue el turno de los formoseños María Teresa González y José Mayans (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos), a quienes les siguieron los jujeños Silvia Giacoppo y Mario Fiad (Cambiemos) y Guillermo Snopek (PJ).

A continuación juraron los riojanos Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez (Cambiemos), seguidos por el también expresidente Carlos Menem (PJ), que fue junto a Cristina Kirchner, el más aplaudido e incluso recibió un grito de aliento desde uno de los palcos: “¡Grande, jefe querido, ídolo!”.

Los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari (Frente Renovador de la Concordia) y Humberto Schiavoni (Cambiemos) fueron los siguientes en jurar, seguidos por los sanjuaninos Roberto Basualdo (Cambiemos), Cristina López Malverde y José Uñac (PJ).

Siguieron los puntanos María Eugenia Catalfamo, a quien la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, se equivocó al presentarla como “senadora por San Juan” y debió corregirse, y Adolfo Rodríguez Saá (PJ) y Claudio Poggi (Cambiemos).

Finalmente juraron los santacruceños Eduardo Costa y María Belén Tapia (Cambiemos) y Ana María Ianni (FPV).

 

 

Apostillas

Cristina Kirchner fue la última en ingresar al recinto, a las 10:54, y su entrada fue seguida por algunos aplausos tímidos en los palcos, que se multiplicaron luego, en el momento en que prestó juramento.

La exmandataria, electa como senadora por la minoría en Buenos Aires, se sentó en la anteúltima bandeja, flanqueada a la derecha por la misionera Magdalena Solari y a la izquierda por otro expresidente, el puntano Rodríguez Saá.

Durante toda la ceremonia se los vio a los dos exmandatarios conversar animadamente e intercambiar comentarios entre jura y jura.

El riojano Menem fue el encargado de izar la bandera para dar inicio a la sesión, a pesar de las visibles dificultades para moverse que tiene el expresidente, a quien debían ayudar a pararse de su banca.

Ocurre que el senador que debe izar la bandera es elegido según el orden alfabético entre cada sesión y, en esta oportunidad, le tocó al peronista que gobernó el país entre 1989 y 1999.

Antes de la jura, la Secretaría Parlamentaria debe leer los nombres de todos los senadores titulares y suplentes electos y cuando fue mencionada Cristina Kirchner tuvo lugar un sonoro aplauso.

No es usual aplaudir en la Cámara alta debido a una regla no escrita impuesta hace varios años por el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, pero esa costumbre parece estar llegando a su fin porque, después de los vítores a la exmandataria, todos los mencionados recibieron su aplauso.

Se la vio a la santacruceña Virginia García, senadora saliente y cuñada de Máximo Kirchner, aplaudir sonriente a cada uno de los senadores mencionados, incluso a los que no pertenecían a su partido, en lo que pareció un desquite con Pichetto, con quien mantiene muy mala relación.

 

30Nov/17

Legisladores definirán el pedido de un incremento en la estructura del Poder Judicial

Los miembros del Superior Tribunal solicitan una ampliación de la estructura existente.

El asunto fue girado a la Legislatura por el Superior Tribunal, solicitando ampliar a cuatro la cantidad de relatores para cada Juez y llevar a cinco la cantidad de Secretarios que los asisten. Lo fundamentan en crecimiento de la demanda del servicio de justicia en la población de Tierra del Fuego.

 

 

USHUAIA.- El asunto para aumentar la estructura del Poder Judicial fue incorporado en la agenda que analizará hoy la comisión de Legislación que preside la oficialista Miriam Martínez.

En el proyecto solicitan llevar a cuatro el número de relatores para asistir a los Jueces del Superior Tribunal y, la creación de una Secretaria de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, que contará con un secretario, dos prosecretarios y la cantidad de empleados que se requieran.

Los Jueces Javier Muchnik, Gonzalo Sagastume y María del Carmen Battaini, explican que la creación de 4 nuevos Juzgados de Primera Instancia y la Cámara de Apelaciones en Ushuaia, dan lugar a ampliar la estructura del Poder Judicial.

Al respecto indican que el aumento de la “demanda social con relación a la intervención del Poder Judicial y el de servicios, como respuesta a dichas inquietudes, implicó la necesidad de crear nuevas estructuras que generaron un impacto directo en la actividad de este Superior Tribunal”.

Explican que “la ampliación de las estructuras jurisdiccionales mencionadas no se ha proyectado, paralelamente, en el incremento del personal de este Superior Tribunal de Justicia que permita contener el aumento de la actividad que necesariamente generarán la creación de estas nuevas unidades funcionales”.

En los fundamentos del proyecto subrayan que “resulta pertinente incrementar en dos el número de relatores que asisten a cada uno de los miembros del Superior Tribunal, tomando en cuenta que, pese al incremento de la función jurisdiccional, el número de funcionarios relatores se ha mantenido sin modificaciones desde los inicios del Poder Judicial”.

 

La nueva Secretaría

La creación de la Secretaria de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, abordará “todos aquellos asuntos relacionados con la proyección de procedimiento que permitan mejorar las prácticas administrativas, la coordinación de las mismas con las distintas estructuras que depende del Superior Tribunal”.

Señala además que tendrá a su cargo todas las “actividades relacionadas con el diseño, coordinación y control de los procesos de planificación estructural, elaborar propuestas del plan de acción institucional, coordinar con las distintas oficinas judiciales y funcionales, los procesos de planificación, efectuar el control de gestión institucional, conforme las políticas públicas” del Superior Tribunal.

30Nov/17

“Empezamos a saldar la cuenta pendiente con los vecinos” dijo el intendente Walter Vuoto

El intendente Walter Vuoto valoró el trabajo del personal de la municipalidad .

 

El intendente Walter Vuoto hizo una recorrida en los diferentes frentes donde se realizan trabajos de recuperación vial, en función del plan que fue lanzado apenas se terminó la veda invernal. Dijo que “estamos haciendo un esfuerzo económico muy grande para poder concretar las obras contempladas”.

 

 

USHUAIA.- El intendente Walter Vuoto dijo que “empezamos a saldar la cuenta pendiente con los vecinos”, que es el arreglo de las calles, con repavimentación en algunos casos y bacheos en otros y explicó que el ambicioso plan que se anunció al filo de terminar la veda invernal representa un “gran esfuerzo económico”.

El Intendente sostuvo que “estamos haciendo un esfuerzo económico muy grande para poder concretar las obras contempladas en el plan de recuperación vial que diagramamos para esta temporada, los resultados se están empezando a ver y la gente lo percibe y lo destaca más allá de las dificultades en el tránsito en los sectores en los que estamos trabajando”.

Vuoto dijo que “enfrentamos tiempos complicados y la coyuntura económica nacional y provincial no es la mejor, pero vamos a seguir trabajando para dar respuesta a las demandas de los vecinos de Ushuaia”.

 

Recorrida de obras

El Intendente recorrió los trabajos de recuperación que se llevan adelante en la calle Gobernador Deloqui a través de la empresa Lisardo Canga SA y en la avenida Alem, donde el trabajo se realiza con la planta elaboradora de asfalto y con personal municipal. Al respecto dijo: “La recuperación de la planta, que estuvo parada durante años, fue una inversión y no un gasto, y hoy vemos esa inversión en la calle y dando soluciones para los vecinos”.

“Estamos trabajando a todo ritmo en las diferentes obras que estamos encarando en forma simultánea”, destacó el Intendente y agregó que “falta poco para que se termine con la repavimentación de Deloqui, que sumada al arreglo de Gobernador Paz que ya finalizó, permitirá agilizar sustancialmente la circulación en el centro de la ciudad”.

 

Detalle de obras

La secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi, se refirió a la marcha de las distintas obras que viene llevando adelante el Municipio.

La funcionaria señaló que se sigue avanzando con la segunda obra más importante de la ciudad, como la Perito Moreno, “donde se hormigonaron 200 metros más en estos días, se sigue avanzando en la parte de hormigonado de la calle para el sector hasta Eva Perón” y sostuvo que si el tiempo lo permite, ” mañana se hormigonaría frente a la estación YPF Padín, progresivamente 1220 a 1300 metros aproximadamente de la mano norte”.

Respecto de los trabajos que está realizando la Planta de Asfalto Móvil, Muñiz Siccardi, indicó que “estuvimos trabajando en la calle Alem, en diversos sectores de la misma y siguen los bacheos a muy buen ritmo” y agregó que “a partir de la calle Laserre en adelante, seguimos trabajando por administración, bacheo con asfalto en frío”.

30Nov/17

Barrieron el 68% del área en la que se busca al submarino y se redujo la zona de rastrillaje con nuevos datos

En una nueva jornada de búsqueda, aún no se pudo localizar al submarino ARA San Juan.

 

BUENOS AIRES (NA).- Los barcos que buscan al submarino “ARA San Juan” ya barrieron el 68 por ciento del área en el que podría encontrarse el navío, del que nada se sabe desde hace dos semanas, y la zona de rastrillaje se redujo a unos 40 kilómetros, aunque aún sin resultados positivos.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, indicó este miércoles que la zona de búsqueda se redujo tras recibir nuevos datos de distintos organismos internacionales que determinaron un área que representa una superficie de “20 veces la Capital Federal”.

Este miércoles, y en un nuevo parte de prensa que fue revelado un rato antes a los familiares de los submarinistas en Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, Balbi comentó que la meteorología “es buena” y anunció que “mañana va a ser mejor”.

Además, el vocero de la Armada se encargó de desmentir dos versiones que circularon el martes en algunos medios y en las redes sociales, sobre el supuesto hallazgo del submarino por parte de equipos estadounidenses a más de mil metros de profundidad, y sobre el presunto cambio de rumbo que habría solicitado el capitán del “ARA San Juan”.

“De ninguna manera hubo un pedido de buque de apoyo. Si lo hubiese hecho, se hubiese declarado en emergencia. Y si se declara en emergencia, debería haber navegado siempre en superficie. Lo que sucedió, el capitán no lo consideró una emergencia ni siquiera algo grave. Fue un cortocircuito subsanado”, aclaró.

“Juegan con el sentimiento de los familiares de los tripulantes”, expresó Balbi al cumplirse dos semanas de la desaparición del submarino.

La búsqueda se concentró en un área con profundidades de entre 200 y 1.000 metros, y según explicó el vocero de la fuerza, “con presencia de cañadones que dificultan la posibilidad de localizar el submarino”.

No obstante, Balbi comentó que el 68% del área de 74 kilómetros cuadrados ya fue barrida por los ocho buques de diferentes países, con sensores que se encuentran trabajando sin descanso para trazar un mapa de la zona.

En tanto, remarcó que con los nuevos datos aportados por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, en ingles), y por instituciones de Estados Unidos, el área se redujo a un radio de 40 kilómetros.

En cuanto a la meteorología, dijo que en el área se registran olas de menos de dos metros y vientos leves del noroeste, por lo que las condiciones de búsqueda son buenas.

Más temprano, Lassina Zerbo, el secretario ejecutivo de la CTBTO, el organismo que había confirmado por medio del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, la existencia de una explosión el día de la desaparición del submarino, delimitó el área en 552 kilómetros cuadrados.

En diálogo con NA, explicó que existe una “elipsis de error de 19,1 por 9,2 kilómetros”.

Zerbo sostuvo que “el análisis mediante la incorporación de datos sísmicos adicionales ha incrementado la confianza en la ubicación previamente reportada del impulso hidroacústico que se escuchó el 15 de noviembre y mejoró la precisión”.

El funcionario había revelado este martes por la noche en su cuenta de la red social Twitter los resultados de las nuevas mediciones a las que se acercaron tras analizar los datos.

“La integración de datos sísmicos regionales permite refinar la localización de la señal acústica detectada por la red #acrocuática de # OTICE 15Nov #SubMarin #ARASanJuan #Argentine: ¡Equipos de investigación en el lugar correcto!”, escribió Zerbo en Twitter.

Las estaciones desde donde se mejoró la detección del evento están ubicadas en la Isla Soledad, del archipiélago de las Islas Malvinas, y en la localidad bonaerense de Tornquist, en el sur del territorio provincial, comentó Zerbo, mientras proporcionó un mapa que ubica la zona en un área situada al borde de la plataforma marítima continental argentina.

La CTBTO había confirmado el jueves de la semana pasada la existencia de un “evento singular, corto, violento no nuclear consistente con una explosión” el día de la desaparición del submarino, en la misma zona del Atlántico Sur, y unas tres horas después de que el navío se comunicara por última vez con la Base Naval Mar del Plata.

 

ARA SAN JUAN

Ocho familias querellantes

 

BUENOS AIRES (NA).- Ocho familias de los tripulantes del submarino “ARA San Juan” se presentarán como querellantes en la causa que se investiga en el juzgado federal de Caleta Olivia.

Así lo confirmó el padre de uno de los submarinistas, Luis Tagliapietra, quien este miércoles por la tarde se reunió con la jueza Marta Yáñez.

“Somos ocho familias en total que queremos tomar conocimiento de la investigación, aportar como prueba lo que pudimos recabar, para que se siga investigando y saber dónde estamos parados”, expresó Tagliapietra, quien se mostró decepcionado por la información de la búsqueda que reciben los familiares por parte de la Armada Argentina.

“Hemos esperado bastante y nos han mentido. Claramente nos han ocultado cosas. Escuchamos los comunicados en los que reconocen que esto es así, pero a nosotros nos podrían haber dicho antes”, indicó el hombre minutos antes de reunirse con la magistrada.

Si bien el padre del teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra comentó que espera que tanto su hijo como el resto de la tripulación “aparezcan con vida”, admitió que “ya pasaron 14 días y estamos peor que en el primero”.

“Cuando pasan estas cosas entendemos que hay más poder detrás. Ojalá nos equivoquemos, pero nos vamos preparando para ver cómo se sigue. Esta querella es en pos de aportar y colaborar para saber la verdad y terminar con tanta mentira y tanto ocultamiento”, señaló.

El padre de uno de los submarinistas que viajó desde Mar del Plata hacia la localidad de Caleta Olvia este miércoles, es quien la semana pasada reveló ante la prensa que el jefe de su hijo le dio el pésame y le indicó que “estaban todos muertos.

“Quiero saber la verdad, quiero que no nos mientan más”, sentenció el hombre.

Y concluyó: “no tenemos hipótesis de conflicto para que el secreto de Estado sea tan secreto. Hay algo que huele a tufo”.

30Nov/17

El último mes traerá dos seminarios y un torneo

SEMINARIO Y TORNEO. El sábado 2 en el CDM, el domingo 3 en el Hugo Italo Favale, y el sábado 16 en el Haspen

 

RIO GRANDE.- Una interesante propuesta propone el jiu jitsu para sus cultores durante el mes que comienza mañana. De la mano de Carlos Piana, de la Academia Palumbo de esta ciudad, un trío de profesores de Brazilian Jiu Jitsu dictarán sendos seminarios durante el próximo fin de semana, tanto aquí como en Ushuaia.

“Traigo desde Río de Janeiro (Brasil) a tres profesores de muy alto nivel de graduación y técnico, siendo competidores mundiales de Jiu Jitsu de gran renombre. Brasil es cuna de esta disciplina muy difundida, y actualmente de gran auge mundial, en especial con gran difusión en los jóvenes fueguinos, ya que tenemos campeones mundiales, y muchos practicantes con gran potencial”, informó nuestro entrevistado.

 

 

Los visitantes

Se trata de los maestros Fabricio Martins Costa (7º Dan); Ronaldo Barcelós (4º Dan); y Gustavo Busse (1º Dan).

“Los traemos con el fin de hacer seminarios en Rio Grande y Ushuaia, para capacitar y motivar a los deportistas que practiquen Jiu Jitsu y Judo, y todos los interesados que deseen participar. Esta iniciativa surge de mi parte como instructor de Jiu Jitsu, ante la imposibilidad de viajar que tienen muchos deportistas, y de no poder capacitarse debido a los altos costos que implica viajar al exterior. Por eso estoy en este proyecto, siempre pensando en la juventud, y en el incremento e incentivación de la actividad deportiva”, detalló quien anteriormente pasara por la práctica del taekwondo (ITF), el aikido y el judo, entre otras disciplinas de contacto.

 

 

En detalle

La Academia Fabricio Internacional Team (FIT) es la más antigua en la zona de Copacabana, en Río de Janeiro. Cuenta un muy alto nivel técnico, con gran cantidad de practicantes que compiten por todo el mundo. “En nuestro caso, cuando necesitamos entrenar antes de ir a torneos mundiales, nos preparamos en la sede central de dicha académica”, concluyó Piana.

Los seminarios tendrán lugar el sábado 2 de diciembre, en el Centro Deportivo Municipal “Reverendo Padre José Forgacs”, de Río Grande, a partir de las 13:00; y el domingo 3 de diciembre en el gimnasio Hugo Italo Favale (cancha nº 4), del Polideportivo Municipal Augusto Lasserre, de Ushuaia, desde las 15:00.

 

 

Dos semanas después

Para mitad de diciembre, más precisamente el sábado 16, el jiu jitsu fueguino clausurará la temporada con una nueva edición del Torneo Abierto (Open), para todas las categorías de peso, sexo, graduación y edad.

La competencia se desarrollará en el gimnasio “Héroes de Malvinas”, del Colegio Provincial Haspen “Profesor Luis Felipa Coronel”, ubicado en el barrio AGP de esta ciudad.

Las inscripciones se recibirán desde las 09:00, y a partir del mediodía comenzarán las luchas.

La organización correrá por cuenta de los entrenadores Carlos Piana y Andrés Páez. Por consultas comunicarse al celular (54) 2964-15467376.

Ambas actividades son abiertas a todas las academias y centros de entrenamiento que existen tanto en Río Grande como en Ushuaia, previéndose la participación de practicantes de las dos ciudades, como así también de Río Gallegos (Santa Cruz) y Punta Arenas (Chile).

 

30Nov/17

Las veinte mejores marcas históricas

CESAR RUIZ. Ganó en 2011/12/14/15/16, fue 2ª en 2010.

 

RIO GRANDE.- Organizado por la Agrupación Atlética Fin del Mundo (AAFM), el domingo 3 de diciembre se correrá el 11º Medio Maratón Día del Petróleo (21,0975 kilómetros), cuyas inscripciones se recibirán hasta las 8:00 del viernes 1º de diciembre, por tres vías: 1) al facebook Daniel Antonio Menéndez; 2) al correo electrónico [email protected]; 3) o al celular (54) (2964) 15515886.

El valor de la inscripción es de $300 para el Medio Maratón, y de $150 para la prueba complementaria, de 5 kilómetros. La concentración será frente a la rotonda de la Aviación Naval, de 8:00 a 8:30. La prueba principal se pondrá en marcha a las 9:00, desde el TF1; y la de 5 km., aproximadamente a las 10:00, frente a la sede del Río Grande Rugby & Hóckey Club. La llegada será en la cuadra anterior al Polideportivo Municipal Carlos Margalot.

Pablo Molina (sanjuanino que servía en el BIM Nº 5) tiene -desde 2010- la mejor marca masculina, y recién en el quinto puesto (con la 10ª marca) aparece el primer riograndense, el por entonces menor Rodrigo Velásquez. Y entre las mujeres, la plusmarca le pertenece -desde 2011- a la ushuaiense Cristina Llaser, mientras que Angeles Gómez (4º puesto y 5ª marca) es la atleta local mejor ubicada.

 

Mejores 20 marcas masculinas

O/Atleta Marca Año Pos. Km.

1.Pablo Molina 1:12:42 2010 1ro. 3:26

2.César Ruiz 1:13:19 2014 1ro. 3:28

3.César Ruiz 1:15:37 2010 2do. 3:35

4.César Ruiz 1:15:56 2012 1ro. 3:36

5.Pablo Molina 1:16:17 2009 1ro. 3:37

5.César Ruiz 1:16:17 2015 1ro. 3:37

7.César Ruiz 1:17:00 2011 1ro. 3:39

8.Mario Mathieu 1:18:04 2015 2do. 3:42

9.Santiago Barrios 1:19:38 2010 3ro. 3:46

10.Rodrigo Velásquez 1:20:01 2011 2do. 3:47

11.Santiago Barrios 1:20:21 2009 2do. 3:48

12.Santiago Barrios 1:21:24 2008 1ro. 3:51

13.César Ruiz 1:22:18 2016 1ro. 3:54

14.Matías Mazeo 1:22:21 2014 2do. 3:54

15.José Cano 1:22:24 2008 2do. 3:54

16.Santiago Barrios 1:23:59 2013 1ro. 3:58

17.Sergio Crocetti 1:24:02 2008 3ro. 3:58

18.Francisco Avalos 1:25:51 2001 3ro. 4:04

19.Pablo Ernaga 1:25:55 2010 4to. 4:04

20.Javier Vázquez 1:25:57 2014 3ro. 4:04

Nota: En 2007 se corrió menos distancia, y estas fueron las mejores marcas: 1.Aníbal Márquez 1:17:13; 2.José Cano 1:18:32; 3.Antonio Aguilar 1:20:37; 4.Sergio Crocetti 1:21:17; 5.Matías Torres 1:21:23; 6.Ernesto Giordano 1:22:37; 7.Ricardo Acosta 1:23:18; 8.Daniel Medina 1:24:12.

 

 

Mejores 20 marcas femeninas

O/Atleta Marca Año Pos. Km.

1.Cristina Llaser 1:28:23 2011 1ra. 4:11

2.Elba Morán 1:35:16 2014 1ra. 4:31

3.Andrea López 1:35:28 2016 1ra. 4:31

4.Cristina Llaser 1:36:45 2008 1ra. 4:35

5.Angeles Gómez 1:37:10 2016 2da. 4:36

6.Clarisa Panosetti 1:37:44 2014 2da. 4:38

7.Paola Mercado 1:42:09 2014 3ra. 4:50

8.Beatriz Cárcamo 1:42:24 2010 1ra. 4:51

9.Luisina Nieva 1:44:05 2012 1ra. 4:56

10.Elba Morán 1:45:34 2008 2da. 5:00

11.Angela Nieva 1:48:07 2012 2da. 5:07

12.Beatriz Cárcamo 1:48:36 2011 2da. 5:08

13.Elba Morán 1:49:09 2010 2da. 5:10

14.Beatriz Cárcamo 1:50:10 2015 1ra. 5:13

15.Beatriz Cárcamo 1:51:05 2013 1ra. 5:16

16.Alejandra Fredes 1:51:06 2011 3ra. 5:16

17.Daniel Bayerque 1:51:35 2016 3ra. 5:17

18.Ana Tosco 1:51:53 2016 4ta. 5:18

19.Ilda Zalazar 1:54:00 2009 1ra. 5:22

20.Beatriz Cárcamo 1:54:03 2008 3ra. 5:24

Nota: En 2007 se corrió menos distancia, y estas fueron las mejores marcas: 1.Cristina Llaser 1:34:56; 2.Luisina Nieva 1:41:18; 3.Angela Nieva 1:43:03; 4.Alejandra Fredes 1:44:06; 5.Beatriz Cárcamo 1:46:15; 6.Astrid Stieben 1:46:47.

30Nov/17

Violento impacto no dejó heridos

El Kía llevó la peor parte tras la colisión, dando contra un pilote de contención.

RIO GRANDE.- El accidente se produjo ayer al mediodía en el cruce de calles Thorne e Irigoyen donde colisionaron un Kía y un taxi Corsa Classic.

El Kía modelo Río era conducido por Isabel Rizzuto de 60 años sobre Thorne y al llegar al cruce con Irigoyen impactó con un taxi, Chevrolet Classic, al mando del cual iba Julio César Rodríguez de 33.

Tras el impacto el Kía terminó contra unos pilotes de contención, pero de igual manera su conductora no sufrió lesiones.

Cabe destacar que en este cruce hay un cartel “ceda el paso” sobre Thorne.

30Nov/17

Las chicas de Metalúrgico se quedaron con la primera final

La capitana del equipo de Metalúrgico, Milagros Gutiérrez, fue la goleadora y figura del partido con 31 puntos.

RIO GRANDE.- El primer equipo femenino del club Metalúrgico se impuso sobre el conjunto de la Escuela Municipal y lo venció por 65 a 56, consiguiendo así el primer punto de la serie final que decretará al campeón de la temporada 2017 del básquetbol femenino.

Las conducidas por Pablo Márquez dieron un paso importante en su camino al título y quedaron muy cerca de cumplir con este importante objetivo, en un duelo disputado el pasado martes por la noche en el Polideportivo “Carlos Margalot” ante un buen marco de público que acompañó, pese a ser día de semana y en horario nocturno.

La serie, programada por la gente de la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego al mejor de tres partidos, tendrá continuidad recién el próximo martes, día en el que las chicas del Poli necesitan sí o sí conseguir la victoria para forzar la serie a un tercer partido y seguir soñando con el título; mientras que a las de la UOM un triunfo las consagraría como nuevas campeonas provinciales 2017.

El partido en el comienzo fue discreto, se podían ver nervios en ambos equipos y mucha presión de los dos lados, mas que nada por el entorno y por lo que había en juego. La capitana del equipo de Metalúrgico, Milagros Gutiérrez, quien terminó con 31 puntos y fue la goleadora del juego, tuvo un comienzo muy bueno y desde las individualidades las azules lograron sumar, aunque con poca frecuencia.

Pero los nervios, y la presión en ambos lados fueron suficientes para que en el primer cuarto el goleo sea muy bajo (15-11) y la efectividad mucho mas aun. Sin embargo en el segundo cuarto Metalúrgico empezó a controlar el partido, dominando las acciones de juego y controlando los eléctricos ataques del Poli quienes corrían rápido la cancha e intentaban lastimar con el contraataque, pero no tenían mucha precisión en sus lanzamientos.

La aparición de Susana Gira, controlando el equipo y algunos pasajes de la jovencita Julieta Romanutti (de apenas 14 años), le permitieron a las locales, mantenerse en juego a pesar del claro control de Metalúrgico que cerró el primer tiempo con una buena diferencia, 40-29 gracias al buen aporte de Tamara Nieva.

En el tercer cuarto el Poli sorprendió con rápidas escapadas de contraataque y un par de penetraciones de la propia Julieta Romanutti aprovechando varias distracciones en defensa, achicando la diferencia y volviendo a poner el partido muy equilibrado como una verdadera final.

Metalúrgico entró en una laguna y el Poli, con mas actitud que buen basquet, aprovechó el uno contra uno para sumar y achicar las diferencias (que llegó a ser de 14 la máxima: 49-35) al final del parcial por ocho 52-44.

En el último capítulo volvió a aparecer una imparable Milagros Gutiérrez, haciéndose cargo nuevamente del equipo y desde su conducción más los puntos conseguidos, Metalúrgico se mantuvo siempre arriba y prácticamente nunca corrió riesgo ya que controló las acciones.

El muy buen pasaje de la movediza Tamara Beamonte solo sirvió para achicar la diferencia pero no modificó el resultado final, el cual quedó en favor de las metalúrgicas por 65 a 56.

 

Esc. Municipal 56 – 65 Metalúrgico

Escuela Municipal: 6-Susana Gira (9), 5-Verónica García (5), 7-Antonela Ojeda (10), 13-Paula Castro (6) y 10-Julieta Romanutti (11). FI. Ingresaron luego: 14-Alma Carillo (2), 4-Tamara Beamonte (11), 12-D.Turbi (0) y 15-Milagros Gramillo (2). E: Valeria Godoy.

Metalúrgico: 5-Lioren Miranda (0), 10-Milagros Gutiérrez (31), 8-Tamara Nieva (17), 13-Rocío Abalos (0) y 14-Candela Rusconi (11). FI. Ingresaron luego: 11-Ana Carillo (0), 6-Mora Pedrozo (4), 9-Giuliana Márquez (2), 4-Daniela Orozco (0), 7-Carola Denis (0) y 15-Guadalupe Zamora (0). E: Pablo Márquez.

Cancha: Polideportivo Carlos Margalot

Arbitros: Guillermo Bonifacini, Marcos Broin y Agustín Trobiani.

Progresión: 11-15, 18-25, 15-12 y 12-13.

Parciales: 11-15, 29-40, 44-52 y 56-65

Goleadoras: Milagros Gutiérrez (Metalúrgico) – 31 pts.

Incidencias: No se registraron.

30Nov/17

Secretarios municipales recorrieron las nuevas instalaciones de la empresa City Bus

Desde la firma aseguraron que continuarán mejorando la calidad del servicio.

 

Autoridades municipales visitaron ayer las instalaciones de City Bus. Desde la empresa adelantaron que el objetivo es continuar mejorando el servicio. Entre las mejoras destacaron la asistencia a las unidades y las condiciones laborales para los empleados.

 

 

 

RIO GRANDE.- Agustín Tita, secretario de Coordinación de Gabinete, y el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín, recorrieron las nuevas instalaciones de la empresa a cargo del transporte público de pasajeros, City Bus. Ariel Ledesma y Gustavo González, de la firma prestataria, dialogaron con ellos acerca de las mejoras implementadas en el servicio.

Al finalizar el encuentro, Ledesma expresó: “Efectivamente es política de la empresa ir mejorando cada día. Los resultados están a la vista y podemos asegurar con mucha alegría que el servicio ha mejorado radicalmente”.

“Vamos a ir incorporando mejoras y herramientas en el corto plazo para que el usuario tenga previsibilidad en el uso del colectivo”, adelantó el empresario.

En relación al mantenimiento de las unidades y los espacios que usan los trabajadores de la empresa, Ledesma aseguró que no se hicieron reparos en las condiciones laborales; “creemos que es fundamental contar con las instalaciones adecuadas”, dijo.

Y agregó: “Se han realizado las inversiones correspondientes, adecuaciones de talleres, lavaderos, sala de choferes, infraestructura, administración, sector de atención al público. Todo lo que tenga que ver con el negocio y que se cuente con las herramientas necesarias para que el servicio se pueda llevar adelante de manera satisfactoria”.

Finalmente, Ledesma indicó: “Fuimos de menor a mayor. En la empresa siempre decimos que los usuarios son nuestros jefes. Son los usuarios los que nos evalúan día a día. Hemos realizado encuestas con nuestros usuarios y la respuesta fue positiva. Hemos mejorado mucho y sabemos que vamos a seguir mejorando”.

Los funcionarios municipales destacaron el progreso que puede apreciarse en la planta de City Bus, y resaltaron entre ellas el hecho de tener un sistema de asistencia a las unidades y proveer a los empleados las mejores condiciones laborales posibles; “esto redundará en una mejor prestación del servicio público de transporte en la ciudad”, concluyeron.

 

30Nov/17

Detuvieron a tres jóvenes con marihuana

Los jóvenes fueron detenidos con 44 cigarrillos de marihuana en total.

USHUAIA.- El procedimiento lo realizó personal de la División Delitos Federales de la Policía Provincial en esta ciudad al momento de transitar sobre el ingreso de la rotonda del colegio Olga B. de Arko, advirtiendo una maniobra de “pasamanos” entre jóvenes.

Rápidamente procedieron a su persecución demorando a dos de ellos en el interior de la “Plaza del Libro”, en cuanto al joven restante se dirigió hacia la “Plaza Centenario”.

El muchacho de 18 años de edad poseía entre sus pertenencias un total de treinta cigarrillos de confección casera conteniendo en su interior marihuana, los que tenía dentro de un paquete de cigarrillos de venta comercial.

El otro mayor, de 20 años, fue sorprendido con 14 cigarrillos de marihuana.

El Juzgado Federal ordenó la notificación de derechos y garantías de los dos mayores, el secuestro de la sustancia estupefaciente y de sus celulares; en cuanto al menor se dio intervención a la Comisaria de Familia y Minoridad Ushuaia con el fin de continuar con el diligenciamiento de rigor.

30Nov/17

Tres detenidos por procedimiento antidrogas que incautó 360 gramos de cocaína

Los procedimientos de ayer en Ushuaia fueron efectuados por Gendarmería.

Gendarmería Nacional realizó una serie de procedimientos ayer en Ushuaia donde se buscó desbaratar una red de comercialización de estupefacientes que los traía a la provincia mediante la modalidad de “mulas”.

 

USHUAIA.- Gendarmería realizó ayer cinco allanamientos y requisas vehiculares que derivaron en la detención de tres personas tras una investigación que demandó seis meses.

Por estos procedimientos se logró incautar un total de 360 gramos de cocaína y elementos que denotan su corte y comercialización, quedando detenidos por este hecho Rubén Horacio “Saco” Sartorelli, Eduardo “Sábalo” Obligado y una mujer, Daiana Loaiza.

Sartorelli tiene una historia particular ya que posee antecedentes en la materia e incluso en octubre pasado fue noticia al ser desplazado del cargo de director que ostentaba en la Municipalidad de Ushuaia, por efectuar un disparo en el depósito de Servicios Públicos, en un hecho que tomó notoria trascendencia.

La investigación apunta a una red que presuntamente traficaba cocaína y marihuana que llegaba a la provincia a través de la utilización de “mulas”, personas que ingerían o transportaban la droga en distintos vuelos de línea.

Los tres detenidos quedaron incomunicados, a disposición del Juzgado Federal, que los indagará este jueves.

 

30Nov/17

Un sargento de la Policía fue denunciado por violencia de género

La mujer refirió que su pareja la habría trasladado en automóvil a la zona del Cabo Domingo.

La denunciante dio cuenta que el pasado domingo por la madrugada su pareja la habría conducido a la zona del Cabo Domingo donde discutieron por una infidelidad, asegurando que habría sido agredida e incluso mencionó un intento de abuso sexual. La Justicia ahora busca determinar la veracidad de los hechos, dictando de momento una orden de restricción de acercamiento mutua.

 

RIO GRANDE.- La presentación la realizó una mujer que es operaria de una fábrica, ante la comisaría de Familia, dando cuenta que habría sufrido la violenta agresión de parte de su pareja, un sargento de la Policía Provincial que se desempeña en áreas administrativas de la fuerza.

La mujer refirió que su pareja la habría trasladado en automóvil a la zona del Cabo Domingo en la madrugada del pasado domingo, donde la agredió físicamente por una presunta infidelidad.

Presentando la denunciante lesiones en el rostro y un ojo negro producto de un golpe recibido, el Juzgado de Familia de turno dictó una medida de prohibición de acercamiento mutuo; mientras la Justicia Penal espera determinar qué sucedió.

El efectivo hasta ayer a la mañana aún no había sido apartado del cargo, a la espera de una notificación de la Justicia, aunque sí ya se le retiró el arma reglamentaria y se instruye sumario administrativo.

En su testimonio incluso la mujer manifestó que el hombre habría intentado abusarla tras la agresión física.