“El paro es absurdo”, sostuvo el presidente de Aerolíneas

Este martes no hay actividades en Aerolíneas ni en Austral.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell Acqua, sostuvo que el paro que los aeronáuticos realizan hoy es “absurdo y ridículo”, y consideró que la oferta salarial que hizo la empresa “es razonable”.

El funcionario anticipó que los vuelos internacionales de la compañía ya no operan desde el lunes a la noche, a raíz de la medida de fuerza, que se extenderá por 24 horas. “Paran los vuelos internacionales en rutas que estamos remando para competir. Esto nos parte al medio. Esto nos hace un agujero impresionante”, se quejó Dell Acqua.

En declaraciones a radio Continental, el titular de Aerolíneas enfatizó: “es un paro absurdo, nos paran los vuelos nacionales y por primera vez también todos los vuelos internacionales a partir de esta noche. Era un paro de un día, pero empieza hoy a la noche y termina recién el miércoles a media mañana cuando terminen de llegar los vuelos internacionales. Es absurdo y ridículo”, consideró.

Dell Acqua afirmó que la empresa hizo “una oferta (salarial) más que razonable”, ya que el año pasado se otorgó “un aumento del 42% promedio. Hemos logrado un nivel de salario muy bueno. Vamos a respetar la inflación para mantener el nivel salarial. Un incremento del 16% con cláusula gatillo, y cuatro punto más -que es el resultado de pasar a remunerativo lo que se dio el año pasado- implica que se van a llevar en la mano un promedio del 20%. Es mucho más razonable”.

 

 

Descontarán el día

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuestionó con dureza el paro de los gremios aeronáuticos en Aerolíneas Argentinas y Austral en el marco de un conflicto salarial y subrayó que el Gobierno “respalda” a las empresas.

“Somos muy críticos de la actitud de algunos gremios en un contexto en el que está creciendo como nunca el tráfico aéreo, la inversión, la conectividad y la fortaleza de Aerolíneas Argentinas”, apuntó Peña.

“Respaldamos plenamente la gestión de Aerolíneas Argentinas. Va a ser descontado el día de paro por primera vez en mucho tiempo en ese sector”, resaltó el jefe de ministros y evaluó que no todos los trabajadores se sienten representados por la actitud de los dirigentes.

Al condenar la huelga de los aeronáuticos, Peña consideró que es “inexplicable y quizás un caso único en el mundo” el rechazo de los gremios del sector aerocomercial al desembarco de las denominadas low cost. Es inexplicable que los gremios vayan a las audiencias públicas, que son para generar más puestos de trabajo, a rechazar esos nuevos empleos”.

 

 

Posición gremial

El secretario de Prensa e la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Urich, cuestionó: “Venimos hace 60 días negociando. En las paritarias de 2017, somos la última tanda de gremios que negocia. Y eso nos sorprende porque la mayoría firmó un 26% en marzo”.

“Nosotros pedimos que se reponga el salario de acuerdo con la inflación. Pedimos un 26%, pero entre un 24 y un 25%, estaríamos cerrando” y aseguró que los sindicatos pidieron que “se extendieran las negociaciones” y cuestionó la “actitud cerrada al no hacer oferta superadora”.

Además, de UPSA, la medida de fuerza de mañana es apoyada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). .

Por su parte, la Asociación Argentina de Aeronavegantes rechazó la posibilidad de sumarse al paro y sostuvo: “Si bien estamos en estado de asamblea permanente, no vamos a usar a los pasajeros de rehenes para nuestras negociaciones”.