Nación y los gastos en la Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

 

BUENOS AIRES (NA).- La Nación proyecta gastar en la Ciudad de Buenos Aires nueve veces más por habitante que en el resto del país, lo cual representa una “abismal asimetría” del gasto nacional entre Capital Federal y el resto de las provincias, alertó un informe privado.

Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), “si bien en la Argentina prevalece el sentimiento de cohesión nacional, la fuerte centralización de recursos y su manejo discrecional, además de ser un factor de atraso, es fuente de tensiones”.

“Una de las principales motivaciones de las aspiraciones independentistas de Cataluña son las asimetrías fiscales. A pesar de que en la Argentina, por ahora, no se vislumbra el surgimiento de movimientos similares, las distorsiones en la administración de los fondos federales debería ser motivo de preocupación”, consideró.

El Presupuesto Nacional 2018 estipula que “el año próximo la Nación absorberá el 58% de los recursos tributarios, mientras que las provincias recibirán el 42% restante”.

“Los datos muestran una abismal asimetría del gasto nacional entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias”, evaluó.

En ese sentido, apuntó: “La Nación proyecta gastar en la Ciudad de Buenos Aires 9 veces más por habitante que en el resto del país”.

“Si bien son varios los factores que explican esta diferencia, el más importante es que el Estado federal se hace cargo de brindar servicios públicos de agua, luz, gas, colectivos, trenes urbanos y el servicio de justicia en lo civil, comercial, penal y laboral, entre otras funciones, a la Ciudad de Buenos Aires”, analizó.