Archivo del mes de octubre de 2017

31Oct/17

Real Madrid, QRU, Campolter también estarán en cuartos

Fénix no pudo con QRU, que quedó segundo gracias a la goleada por 5-0 en la Margen Sur.

 

RÍO GRANDE.- La definición de la primera ronda del Torneo Clausura para la División de Honor quedó a mitad de camino, porque más allá de las clasificaciones de Real Madrid, QRU y Campolter, todavía no se pudo definir el último cupo que entrega la Zona “B”, con el duelo pendiente entre el propio Campolter y Hor-Val.

La lluvia y sus consecuentes goteras tanto en el anexo del Polideportivo “Carlos Margalot” como en el gimnasio “Cata Delgado” obligaron a suspender la programación dominical.

Al margen, en la Zona “A” todo quedó concluido con los triunfos de Real Madrid, que le ganó a Santos por 6 a 4 y Real Azul, que hizo lo propio ante San Martín, por 8 a 1.

En el Polideportivo “Eduardo Rogolini”, el sábado por la tarde, el triunfo de Real Madrid le permitió escapar de la línea del Santo y O’Higgins y saltar a la de Luz y Fuerza, con 6 puntos.

En tanto, Real Azul terminó con cinco victorias consecutivas.

 

 

La Juve y Hor-Val, mano a mano

En simultáneo, la Zona “B” volvió a demostrar la paridad que existe entre los equipos, con un empate entre Hor-Val y el puntero Huinoil, que salió airoso tras estar en desventaja en algunos tramos ante el Rojinegro.

El encuentro empezó con una buena resolución de Alejandro Vallejos a un pase de Alejandro Fernández para el 1-0 de los dirigidos por José Cabral.

Sin embargo, Huinoil fue el que demostró más creatividad, siempre amparado en la exquisita técnica de Iván Giorgis.

El 1-1 se produjo a los 6 minutos de la segunda parte: Facundo Burgos sacó un puntazo bárbaro, de zurda, para resolver una “pared” con Leo Vera, quien tuvo algunas situaciones de gol.

Incluso el propio Vera remató al poste en una jugada posterior, pero cuando llegaba más Huinoil, Julio Calisto rompió el empate de cabeza, entrando por el segundo poste en un córner de Hilario Cabral.

Ni bien sacó de mitad de cancha el elenco dirigido por Walter Osorio, Matías Osorio encaró por la banda derecha y aprovechó una floja tapada de Lucas Martínez que se transformó en una nueva igualdad.

A Hor-Val, que suma cuatro puntos, no le alcanzó el 2-2 para asegurar un lugar en cuartos de final y deberá esperar la reprogramación de Juventus – Campolter. La Juve irá a la búsqueda de un triunfo que le confirme pasar de ronda, mientras que un hipotético empate obligaría a un desempate.

De perder el duelo pendiente, jugará la Zona Descenso con Fénix, Santos y un equipo que saldrá de O’Higgins o San Martín.

 

 

QRU, adentro

En el primer partido del sábado en la Margen Sur, QRU pudo aprovechar su contundencia y, sin grandes, luces, terminó goleando al alicaído Fénix por 5 a 0.

Una buena actuación de los hermanos Facundo y Esteban Carrizo, más algunos destellos de Matías Sánchez abrieron camino al Verde, que se instaló en cuartos de final y está en la segunda posición a la espera del partido de Campolter.

El Violeta volvió a lidiar con su falta de juego, careció de precisión en el arco rival y encima se topó con un Fernando Díaz certero para ganar en el mano a mano.

Un tiro libre de Sánchez recayó en Javier Ulloa, quien al lado del arco y sin marca puso el 1-0.

En el segundo tiempo, Bruno Alarcón amplió con un remate de media distancia y Lucas Ulloa, tras un disparo de Javier, puso el 3-0.

Fuera de partido, Fénix intentó desde la habilidad de Gabriel González y algunos juveniles pero no l encontró la vuelta al Verde, que remató el duelo con otro gol de Lucas Ulloa y un tiro castigo convertido por Matías Sánchez.

 

Síntesis

Real Azul 8 – 1 San Martín

 

Real Azul: Gustavo Chávez (3), Matías Chávez (2), Jorge Carrillo (2) y Nicolás Fernández.

San Martín: Cristian Alday

 

 

Santos SM 4 – 6 Real Madrid

 

 

Santos SM: Franco Barrios (2), Braian Pantojas y Agustín Leyes.

Real Madrid: Jonatan Barraza (2), Leandro Soccio, Julio Andrade, Maximiliano Pereyra y Elián Sanhueza.

Incidencias: expulsado Renzo Cárcamo en Real Madrid con tarjeta azul directa.

 

 

QRU 5 – 0 Fénix

 

 

QRU: Lucas Ulloa (2), Javier Ulloa, Matías Sánchez y Bruno Alarcón.

Fénix: no marcó.

 

 

Huinoil 2 – 2 Hor-Val

 

 

Huinoil: Facundo Burgos y Matías Osorio.

Hor-Val: Alejandro Vallejos y Julio Calisto.

Incidencias: expulsado José María Cabral en Hor-Val con doble tarjeta amarilla.

 

 

Posiciones – División de Honor

 

 

Zona “A”

 

 

Pos. Equipos Pts. J G E P GF GC DF

1º Real Azul 10 5 5 0 0 42 11 31

3º Real Madrid 6 5 3 0 2 34 28 6

2º Luz y Fuerza 6 5 3 0 2 26 22 4

4º San Martín 4 5 2 0 3 25 29 -4

5º O’Higgins 4 5 2 0 3 11 28 -17

6º Santos SM 0 5 0 0 5 14 34 -20

 

 

Zona “B”

 

 

Pos. Equipos Pts. J G E P GF GC DF

1º Dep. Huinoil 8 5 3 2 0 19 13 6

2º QRU 6 5 3 0 2 22 13 9

3º Campolter 5 4 2 1 1 16 16 0

4º Hor-Val 4 5 1 2 2 20 24 -4

5º Juventus 3 4 1 1 2 14 17 -3

6º Fénix 2 5 1 0 4 15 23 -8

31Oct/17

Luz y Fuerza sumó un empate y una caída en el inicio

El plantel de Luz y Fuerza en su presentación a nivel nacional: empató 2 a 2 con Nacional de Gualeguaychú, en el “Juan Ribosqui” de Maipú.

 

RÍO GRANDE.- El conjunto riograndense de Luz y Fuerza marcha en el tercer puesto de la Zona “B” de la División de Honor, que se disputa en la provincia de Mendoza tras su paso por la ciudad de Esquel en 2016.

Un empate en la presentación ante Nacional de Gualeguaychú, 2 a 2, y la posterior derrota contra Amigos de Villa Luro de Buenos Aires (6 a 2) dejó al elenco dirigido por Daniel Ruiz en la tercera posición, antes del encuentro que protagonizará con el formoseño Franjeados, que ayer goleó al propio Nacional, 6 a 1.

El equipo fueguino tenía el triunfo en el bolsillo en el debut con los tantos de Juan Fuenzalida y Oscar Flores, pero pagó muy caro una desatención en el epílogo.

Ahora, el conjunto riograndense irá por Franjeados, que llega envalentonado, y luego deberá esperar cómo quedan las posiciones en el grupo para afrontar la última fecha de la primera ronda, donde chocarán los primeros contra los cuartos y los segundos contra los terceros de las respectivas zonas.

En cuanto a los elencos de Ushuaia, Casa Magallanes empezó derecho (venció a Titi Futsal 6-5 y a Bermejito 13-1); y Comercio se recuperó de la caída sufrida ante Victoria (6-1) y derrotó ayer a José Hernández.

Por su parte, HAF jugaba ante Sociedad de Munro al cierre de esta edición, tras la caída en su presentación frente al local Talleres, 5-2.

El torneo más prestigioso de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón a nivel clubes tiene, para esta ocasión, diez zonas de cuatro equipos, y accederán a 16avos de final los primeros, los segundos, los terceros y los dos mejores cuartos. En tanto, los restantes (del 33º al 40º) jugarán una clasificatorio para definir su posición.

El certamen se juega en cuatro estadios diferentes: Andes Talleres, Polimeni, Ribosqui y Don Orione.

 

Resultados

 

Luz y Fuerza 2 – 2 Nacional

Amigos de Villa Luro 4 – 3 Franjeados

Luz y Fuerza 2 – 6 Amigos de Villa Luro

Franjeados 6 – 1 Nacional

 

 

Posiciones – Zona “B”

 

 

Pos. Equipos Pts. J G E P GF GC DF

1° Amigos de Villa Luro 4 2 2 0 0 10 5 5

2° Franjeados (Formosa) 2 2 1 0 1 9 5 4

3° Luz y Fuerza 1 2 0 1 1 4 8 -4

4° Nacional (Gualeguaychú) 1 2 0 1 1 3 8 -5

31Oct/17

Estudiantes fueguinos participaron del Rally Internacional de Innovación 2017

La competencia internacional de 28 horas convocó en simultaneo a miles de estudiantes de más de cincuenta sedes universitarias del mundo.

Los primeros puestos fueron para el Colegio Nacional Ushuaia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

 

 

 

USHUAIA.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) fue sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2017, la competencia internacional de 28 horas que convocó en simultaneo a miles de estudiantes de más de cincuenta sedes universitarias del mundo.

Alumnos de la carrera de Ingeniería y Gestión Empresarial de la Casa de Altos Estudios fueguina, con la participación especial de dos colegios secundarios de Ushuaia, vivieron la experiencia, que buscó fomentar la creatividad de los jóvenes mediante la elaboración de proyectos innovadores que proponen soluciones a distintas problemáticas de las comunidades actuales. Para ello se plantearon diez desafíos que fueron resueltos por los participantes, de los cuales un jurado internacional eligió dos ganadores locales y seis internacionales.

Entre las menciones locales, el primer puesto de la Categoría “Impacto Social” fue para un equipo del Colegio Nacional Ushuaia (CNU) integrado por los alumnos: Francisco Domato, Rocío Jofré Olivero, Indra Sander y Agustín San Pietro, quienes se destacaron por el desarrollo del proyecto “Tutorías estudiantiles virtuales”. Los estudiantes -que se encuentran cursando el último año del colegio secundario- propusieron una solución innovadora a la problemática de la deserción de los primeros años de la educación superior, conectando a los ingresantes con estudiantes de años más avanzados, utilizando recursos virtuales de acceso extendido.

En tanto, el primer puesto en la Categoría “Innovación Tecnológica” lo obtuvo un grupo de la UNTDF que realizó el desafío “Estructuras para invernadero” mediante el cual crearon un proyecto de invernáculo resistente para climas rigurosos como el de Tierra del Fuego, autosustentable, económico y adaptable a los diferentes cultivos. El equipo estuvo integrado por Lucía Ferrandi, Enzo García, María Agustina Calegari, Ana Laura Peralta, Mónica Edith Besacho Villagra, María Micaela Snaida, junto al profesor Lucas Gabriel Díaz Zeberio.

El docente investigador de la UNTDF, Ing. Carlos Pane, en su rol de coordinador local del Rally de Innovación 2017, destacó los resultados del certamen, al anotar que “la actividad posiciona a nuestra universidad en un circuito internacional de construcción de saberes”. Ponderó además que “por primera vez abrimos las puertas a otras instituciones educativas para participar de este Rally lo que nos permitió articular con los Colegios EPET y Nacional de Ushuaia, el cual este último felizmente logró un primer puesto, un hecho muy significativo para un establecimiento de nivel secundario”, sostuvo. “Por la calidad de los trabajos se otorgaron dos menciones en calidad de segundo puesto”, agregó Pane.

Cabe destacar que el próximo viernes 3 de noviembre se realizará la entrega de premios a los ganadores del Rally Internacional de Innovación 2017. La misma tendrá lugar a las 20:30 en el laboratorio de Ingeniería de sede Yrigoyen 879 de Ushuaia.

 

31Oct/17

Macri presentó los ejes básicos para un acuerdo nacional con reformas fiscal, laboral y previsional

Macri presentó un conjunto de políticas públicas ante más de 150 representantes de la oposición, empresarios, sectores eclesiásticos, sindicalismo, universidades y funcionarios judiciales.

Los ejes de las propuestas del Gobierno son la “responsabilidad fiscal”, “favorecer el empleo” y la “calidad institucional” y, ante una platea conformada por los gobernadores y los principales empresarios y sindicalistas del país, el mandatario advirtió que el momento para lograr esos cambios “es ahora o nunca”.

 

 

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri presentó los “tres ejes” propuestos por su Gobierno para alcanzar un consenso entre los distintos sectores tendientes a implementar reformas fiscales, laborales, previsionales, judiciales y de calidad institucional.

El primero de los tres ejes planteados por el jefe de Estado para alcanzar “consensos básicos sobre el rumbo del país” tiene que ver con la necesidad clave de la administración de reducir el déficit fiscal.

“Hay que hablar de la responsabilidad fiscal, de la inflación y los impuestos. Esto no es negociable. Hay que reducir la carga tributaria. Debemos diseñar el sistema de impuestos equitativos”, dijo Macri en el Centro Cultural Kirchner.

Al exponer ante jueces, sindicalistas, empresarios, gobernadores y otras personalidades del escenario político y económico, Macri dijo que el segundo eje propuesto es la generación de políticas para la creación de empleos.

Al respecto, el mandatario llamó a terminar con la “industria del juicio”, a la que consideró uno de los principales problemas para la generación de puestos de trabajo.

Macri pidió “lograr entre todos consensos básicos que nos permitan trazar un camino de futuro” en el país y señaló que se requiere encarar reformas donde “cada uno ceda un poco”, comenzando por los que “más tienen”.

Al respecto, consideró que se debe hacerlo “en base a la confianza, hablando con la verdad, con buena fe, sin dobles discursos, abandonando etiquetas y prejuicios que impidan que ese diálogo fluya”.

Advirtió además, que “si no hay consensos básicos sobre el rumbo y los objetivos” del país no habría “inversiones, ni productividad, ni competencia empresaria, ni equidad, salida de la pobreza y de la desigualdad”.

En ese contexto, convocó a “profundizar la transformación que empezamos juntos” y señaló que “se trata de un cambio de fondo, verdadero, que se basa en la esperanza de saber que somos mejores que la vida que hemos llevado”.

El tercer eje que expuso el Presidente fue el de las reformas necesarias para “el fortalecimiento institucional” y en ese sentido habló de que la “modernización del Estado es fundamental”, e instó a trabajar sobre el fortalecimiento de la República y la calidad institucional, con reformas en la justicia, en el sistema electoral e “iniciar un camino de transparencia”.

Dentro de este eje figura la “organización de los partidos políticos y de las elecciones que tiene que dejar de estar anclados en el pasado y dar el salto hacia el futuro” y anticipó que la semana próxima se va a presentar una propuesta de reforma electoral, aunque no aclaró si se volverá a insistir con la boleta electrónica, rechazada por la oposición en el Congreso.

El presidente Mauricio Macri instó a múltiples sectores de la sociedad, la política y la economía “no tener miedo a la idea de la reforma porque no se trata de sacar o ajustar sino de poner” algo más de cada uno para desarrollar la Argentina.

“No tenemos que pelearnos mirando los fracasos del pasado”, dijo el jefe de Estado al hablar ante jueces, sindicalistas, empresarios, gobernadores y otras personalidades del escenario político y económico.

Durante un discurso de casi 45 minutos, el mandatario aseguró que en el marco de las políticas de fortalecimiento institucional los argentinos deben ser “intolerantes con la corrupción”.

“Hay una sociedad que ya no admite la impunidad”, afirmó el jefe de Estado, quien remarcó que “los argentinos han decidido vivir en una democracia republicana con instituciones respetadas que también los respeten a ellos”.

Asimismo, consideró que “tenemos que apuntar a la modernización del Estado, abierto, integro, transparente, moderno y democrático. Tenemos que jerarquizar el empleo publico”.

En ese contexto, el mandatario pidió a la Confederación General del Trabajo (CGT) sentarse a dialogar porque en la Argentina hay muchas obras sociales y organizaciones sindicales.

Ante los secretarios generales de la CGT Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, Macri precisó que en el país hay 280 obras sociales de las cuales 240 representan el 70% de los trabajadores.

En ese contexto, el mandatario dijo: “Queremos obras sociales fuertes y bien administradas para mejorar la calidad de vida y la atención a la salud de los trabajadores y sus familias. Para eso invitamos a dialogar a nuestra dirigencia sindical”.

En el contexto del llamado al consenso, el Jefe de Estado aclaró que “cada uno tiene que ceder un poco, especialmente los que tienen más privilegios”, y consideró que “no puede ser que haya más de tres mil sindicatos y solo 600 firmen paritarias anualmente”.

Por otro lado, Macri reclamó una reducción de las plantas de empleados de los distintos poderes del Estado, tras poner como ejemplo el caso de la Biblioteca del Congreso de la Nación que, según explicó, en los últimos años pasó de 500 a 1.700 empleados.

 

 

PUNTOS PRINCIPALES

Puntos principales del discurso que brindó el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, ante referentes de la política, la justicia y los sindicatos, entre otros.

– “Si no hay consensos básicos no habrá sustentabilidad pública, ni inversiones, ni seguridad jurídica, ni competencia empresaria; no habrá equidad social, ni una salida de la pobreza”.

– “Hay que hablar de la responsabilidad fiscal, de la inflación y los impuestos. Esto no es negociable. Hay que reducir la carga tributaria. Debemos diseñar el sistema de impuestos equitativos”.

– “Tenemos que avanzar hacia un esquema de reglas de juego que fomente el empleo privado formal.

– “Tenemos que avanzar en reformas en donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder, y no solo hablo de la política”.

– Macri propuso “desandar juntos la escalada de impuestos que nación, provincias y municipios”.

– “Necesitamos una moneda estable para que el crédito que volvió a aparecer sea más fuerte y sólido”.

– “Queremos obras sociales fuertes y bien administradas para mejorar la calidad de vida y la atención a la salud de los trabajadores y sus familias. Para eso invitamos a dialogar a nuestra dirigencia sindical”.

– “No puede ser que haya más de tres mil sindicatos y solo 600 firmen paritarias anualmente”.

– “No tendría que haber jubilaciones de privilegio y regímenes especiales. ¿Por qué?”.

– “No podemos gastar más de lo que recaudamos. Tenemos que seguir bajando la inflación y comprometernos a que la inflación nunca más sea un instrumento de la política. Y tenemos que equiparar la carga tributaria”.

– “Hay que apuntar a la modernización del Estado, abierto, íntegro, transparente, moderno y democrático. Tenemos que jerarquizar el empleo público”.

– “En vez de quedarnos mirando los fracasos del pasado tenemos que mirar al futuro”.

– “Hay una sociedad que ya no admite la impunidad”.

– “La mafia de los juicios laborales es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país”.

– “El cambio cuesta, pero no hay excusas para no animarse. No hay más excusas. Es ahora o nunca”.

– “Hoy podemos decir con alivio que los argentinos maduramos, que desafiamos esa actitud de quedarnos quietos y resignarnos; que entendimos que todos los problemas tienen solución y que depende de nosotros”.

– “Reformarse es crecer, y Argentina entró en una etapa de reformismo permanente y no hay que tener miedo a las reformas”.

– “El número de universidades aumentó en promedio más del 30 por ciento pero la matrícula sólo el 13 por ciento, son incrementos que no tienen correlación con la tasa de graduación”.

 

31Oct/17

Guillermo Toledo ganó la Vuelta

GANADOR. Guillermo Toledo cronometró 59:56.

 

RIO GRANDE.- El veterano A Guillermo Toledo (ARADAV) ganó la 9ª Vuelta del Paso Garibaldi, corrida anteayer, sobre 13,3 kilómetros, y organizada por la Agrupación Atlética Fin del Mundo (AAFM). Cronometró 59 minutos y 56 segundos, mejorando en 2” su registro de 2016, cuando terminó 6º. Lo escoltaron Julio Heredia y Darío Romero, siendo Jorge Melo (9º) el mejor representante de Ushuaia. Hubo medallas para los 19 arribados, y trofeos para los 6 mejores ubicados.

 

9ª Vuelta

Participantes I L A

Río Grande 16 15 14

Ushuaia 7 3 3

Tolhuin 2 2 2

Total 25 20 19

 

 

9na. Vuelta del Paso Garibaldi (13,3 km.) (29/10/2017) – Varones

P.Atleta Categ. Repres.a: Marca Prom. Km/h Dif. 1º Ant. Post.

1.Guillermo Toledo VtA-1 ARADAV (RG) 59:56 04:30 13,314 00:00 00:00 02:26

2.Julio Heredia VtB-1 ARADAV (RG) 01:02:22 04:41 12,795 02:26 02:26 01:50

3.Darío Romero MyA-1 Río Grande 01:04:12 04:49 12,430 04:16 01:50 01:22

4.Daniel Medina VtC-1 Aut.Webber/Camion. 01:05:34 04:55 12,170 05:38 01:22 05:11

5.Manuel Barrientos MyB-1 Río Grande 01:10:45 05:18 11,279 10:49 05:11 00:08

6.Juan C.Pichuncheo VtC-2 Serv.Púb.Mun. (RG) 01:10:53 05:19 11,257 10:57 00:08 02:53

7.Jorge Forastiere VtE-1 Río Grande 01:13:46 05:32 10,817 13:50 02:53 00:35

8.Leandro Guevara MyB-2 Yoppen Básquet 01:14:21 05:35 10,733 14:25 00:35 00:40

9.Jorge Melo MyB-3 Ushuaia 01:15:01 05:38 10,637 15:05 00:40 01:25

10.José Lizarraga MyB-4 Tolhuin 01:16:26 05:44 10,440 16:30 01:25 01:00

11.Fabricio Flores MyB-5 Río Grande 01:17:26 05:49 10,306 17:30 01:00 01:22

12.Sebastián Tapia MyB-6 Río Grande 01:18:48 05:51 10,126 18:52 01:22 00:44

13.Julio Rockenbach MyB-7 Río Grande 01:19:32 05:58 10,033 19:36 00:44 04:18

14.Juan Martín Arroyo MyB-8 Ushuaia 01:23:50 06:18 9,518 23:54 04:18 00:28

15.Jonatan Mamaní MyA-2 Conocer Ushuaia 01:24:18 06:20 9,466 24:22 00:28 02:50

16.Isaac Castillo MyB-9 Tolhuin 01:27:08 06:33 9,158 27:12 02:50 00:33

17.Roma Alancay VtD-1 CVG Malvinas Arg. (RG) 01:27:41 06:55 9,100 27:45 00:33 11:36

18.Miguel Ronfeldt VtF-1 Río Grande 01:39:17 07:27 8,037 39:21 11:36 12:00

19.Juan Gabriel Reyes VtA-2 Río Grande 01:57:17 08:49 6,804 57:21 12:00 00:00

Nota: abandonó Luis Piriz (Veteranos D/Río Grande). A Alancay se le tomó el tiempo neto (largó atrasado 9:52). Se detallan el promedio por kilómetro, la velocidad, y la diferencia con el ganador, con el anterior y con el posterior clasificado.

31Oct/17

Renunció Gils Carbó

BUENOS AIRES (NA).- Enfrentada con el Gobierno y procesada por la Justicia, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, finalmente presentó ayer su renuncia al cargo, que se hará efectiva a partir del 31 de diciembre, y pidió que no haya reformas en el Ministerio Público, tal como impulsa el oficialismo.

“A esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal”, afirmó Gils Carbó en la nota de renuncia dirigida al presidente Mauricio Macri, que fue entregada al ministro de Justicia, Germán Garavano.

La jefa de los fiscales señaló que renuncia “con la esperanza” de que no se lleven a cabo “reformas” que “rompan el equilibrio que debe regir en el sistema de administración de Justicia”, luego de que trascendiera el objetivo de la Casa Rosada de modificar el mecanismo de remoción del jefe de los fiscales, cuyo cargo es vitalicio y sólo puede ser desplazado por medio de un juicio político en el Congreso, lo que demanda los dos tercios de los votos.

De esa forma, Gils Carbó dejará a fin de año el cargo que ocupa desde 2012 luego de dos años de enfrentamiento con el Gobierno de Macri y de que en varias oportunidades funcionarios nacionales reclamaran su alejamiento al acusarla de mantener cercanía con el kirchnerismo.

La decisión de la jefa de los fiscales se conoció diez días después de que un fallo judicial declarara inconstitucional el artículo de la Ley de Ministerio Público que establece que la única forma de remover al procurador general es mediante juicio político.

En ese contexto, Gils Carbó sostuvo que trabajó “incansablemente para consolidar el mandato de los constituyentes al jerarquizar esta institución como una autoridad de la Nación independiente y autónoma, condiciones fundamentales de las que derivan su fortaleza, objetividad y eficiencia”.

“Las mismas razones que inspiraron mi accionar durante veinte años en la institución y más de treinta al servicio de la administración de justicia motivan hoy mi alejamiento de una gestión, en la cual he profundizado la transformación del Ministerio Público Fiscal para colocarlo a la altura de los tiempos y de las demandas sociales en materia de política criminal, con perspectiva de derechos humanos y acceso universal a la Justicia”, indicó en la carta.

Y completó: “Con la esperanza de que esta renuncia disuada reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompan el equilibrio que debe regir en el sistema de administración de Justicia, doy por finalizada mi labor en el Ministerio Público Fiscal”.

La procuradora había llegado al cargo en 2012, tras la renuncia de Esteban Righi y luego de la caída del pliego de Daniel Reposo, y logró amplio consenso en el Congreso para su designación: el pliego fue aprobado en agosto de ese año, obteniendo 63 votos a favor y sólo 3 en contra en el Senado.

31Oct/17

Congreso de Diálogo Intercultural e Interreligioso

El vicegobernador Juan Carlos Arcando en el lanzamiento del 2° Congreso de Diálogo Intercultural e Interreligioso.

El 1 y 2 de noviembre se desarrollará, en el Hotel Arakur el 2° Congreso Diálogo Intercultural e Interreligioso, que es impulsado por la gobernadora Rosana Bertone y al vicegobernador Juan Carlos Arcando. El evento congregará a personalidades de todo el mundo y, en la experiencia, se abordarán temas como el fanatismo y la religión; la educación y los credos; la familia, la vida y la convivencia; el compromiso de las religiones con la ecología y la viabilidad de la vida en el planeta; los refugiados por la religión y el hambre, y la trata de personas.

 

 

USHUAIA.- La ciudad capital de Tierra del Fuego será sede del 2° Congreso Diálogo Intercultural e Interreligioso, que es impulsado por la gobernadora Rosana Bertone y al vicegobernador Juan Carlos Arcando.

En el encuentro, que se llevará adelante en el hotel Arakur, se abordarán diversos temas relacionados a la problemática que aqueja a distintos sectores de la sociedad tanto de Argentina como de otros lugares del mundo.

Sobre este tan importante evento, el vicegobernador de la Provincia Juan Carlos Arcando adelantó que este será un “un ámbito propicio y único para el acercamiento en el intercambio de ideas, sobre un tema tan sensible y urgente como es la paz”.

Este II Congreso de Diálogo Intercultural e Interreligioso se llevará adelante bajo el lema ‘Una Senda Hacia la Paz’.

En una presentación de este Congreso que se realizó en septiembre en Buenos Aires, y del que participó Arcando, el panel de presentación estuvo integrado por el secretario de Culto de la Nación Embajador Santiago de Estrada; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor José Arancedo; el rector emérito del Seminario, Rabino Abraham Skorka y el presidente del Instituto Islam para la Paz, Dr. Sumer Noufuri.

El congreso, que cuenta con el beneplácito de Su Santidad el papa Francisco, se realizará en la ciudad de Ushuaia el 1 y 2 de noviembre próximos, y contará con la participación de representantes católicos, judíos, musulmanes y personalidades del ámbito académico, diplomático, político y social del país y del mundo.

Durante esos días, los panelistas debatirán sobre la religión ligada a distintos temas como: historia; juventud; educación y tecnología; convivencia social; situación de personas migrantes y refugiadas; hambre y guerra; trata de personas; narcotráfico, entre otros.

Entre los presentes se destacaron el Prof. Gustavo Guillerme, presidente del Congreso; el rabino Ariel Stofenmacher y decenas de autoridades religiosas, políticas e institucionales. Así mismo, participaron los senadores nacionales Julio Catalán Magni y José Ojeda; la secretaria de Cultos y Pueblos Originarios, Verónica Peralta; la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia Cecilia Fiocchi y la subsecretaria de Coordinación y Articulación Política de la Representación Oficial del Gobierno, Gabriela Torres.

 

 

Agradecimiento

Gustavo Guillermé, presidente del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso, agradeció a la gobernadora Rosana Bertone y al vicegobernador Juan Carlos Arcando “porque gracias a ellos este congreso se llevará adelante en Ushuaia”.

Guillermé confió que en un encuentro previo contó al vicegobernador Arcando sobre el congreso “y él me dijo que quería que se celebrase en Ushuaia y lo consultó con la gobernadora Rosana Bertone y ella coincidió y concedió que el encuentro se haga en Ushuaia el 1 y 2 de noviembre”.

Durante el congreso se abordarán temas como el fanatismo y la religión; la educación y los credos; la familia, la vida y la convivencia; el compromiso de las religiones con la ecología y la viabilidad de la vida en el planeta; los refugiados por la religión y el hambre, y la trata de personas. Al cierre de los paneles habrá una conferencia magistral brindada por los presidentes honorarios y un enviado papal. El tema a abordar, al igual que el lema, será “Una senda hacia la paz”.

Cabe recordar que la reunión preparatoria de este congreso se realizó en junio pasado donde los impulsores del congreso interreligioso esperan contar con la palabra de distinguidas personalidades internacionales de la vida política, cultural y diplomática, que expondrán a través de videoconferencias. Además, aguardan un mensaje del papa Francisco para la apertura.

Al término del encuentro, monseñor Arancedo consideró que se trata de “un camino, una senda, una semilla de la paz”, y al respecto añadió: “Nos sentimos responsables, como hombres de fe, en proponer estos valores que están comprometidos y comprometen la dignidad de la persona humana. Es un servicio que hacemos a todos, por eso estamos los credos unidos en una fe monoteísta trabajando en esta senda de la paz”.

Por su parte, el rabino Skorka expresó: “La idea es conformar un encuentro con conspicuos representantes de la Argentina y del exterior que puedan darnos un mensaje profundo sobre temas que nos afectan directamente, como por ejemplo, la esclavitud en el siglo XXI y qué es lo que ocurre con el factor religioso, donde lamentablemente se lo distorsiona matando en nombre de Dios. Todo esto sobre la base del diálogo, una materia tan pendiente en nuestro medio y a nivel universal”.

 

31Oct/17

Balance del tercer encuentro regional

Los capacitadores Julio Bramajo y Emiliano Herrera se reunieron con el intendente Claudio Queno.

TOLHUIN.- En el tercer encuentro regional de Licencia de Conducir, organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial; los inspectores de Tránsito de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, recibieron la correspondiente capacitación ante las modificaciones que regirán a partir del año que viene en la entrega de las habilitaciones para conductores.

Los capacitadores Julio Bramajo y Emiliano Herrera se encargaron de realizar el examen a los agentes de Tránsito de las Municipalidades para rematricularse dentro de la normativa nacional, con lo cual, al haber aprobado, quedaron facultados a seguir tomando los cursos teóricos y prácticos a la gente que tramita el carnet de conducir.

Natalia Aguirre, jefa de Departamento de Transito del Municipio de Tolhuin, hizo un balance del tercer encuentro, en el cual se intercambiaron las experiencias que se viven en cada una de las ciudades y el punto de vista de cada uno en varios de los temas que surgieron en ese intercambio.

Aguirre se refirió además a la auditoría que se realizó en mayo, en la Dirección de Tránsito, indicando que “recibimos felicitaciones por haber cumplimentado toda la documentación requerida”.

 

31Oct/17

Servicio de colectivos: Desde ayer se amplió el recorrido hasta el final de la urbanización del Pipo

El servicio de colectivos amplió su recorrido.

 

USHUAIA.- Desde este lunes las unidades de la Línea C del transporte público de colectivo extendieron su recorrido y comenzaron a llegar hasta el final del sector urbanizado del río Pipo. La cabecera del recorrido se fijó en la intersección de Bahía Encerrada y Río Valdez.

Desde la primera frecuencia del recorrido, a partir de las 6.30, se sumaron ocho cuadras en cumplimiento con el recorrido que establece la Ordenanza 5331. En sentido de ida, las unidades circularán hacia la Tranquera por la calle Bahía de los Abrigos y en el sentido de regreso por la calle De la Estancia hasta el punto de cabecera.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Omar Becerra, junto al coordinador de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera; constataron la implementación de la extensión del recorrido y dialogaron con usuarios del servicio. Ambos estuvieron presentes en el punto donde se fijó la terminal, donde debe colocarse el refugio para los choferes en el tiempo de descanso entre recorridos.

En tanto, la Secretaría de Planificación e Inversión Pública se encuentra realizando la señalética del sector con información básica para los vecinos que utilizan el servicio, que será instalada en el transcurso de la semana.

 

 

Frecuencia

Omar Becerra dijo que el lunes, por ser el primer día de la extensión del recorrido, “se están ajustando algunos detalles, como por ejemplo la frecuencia, que estaba en una hora y ahora se bajó a cuarenta minutos”.

El Secretario de Gobierno indicó que “también se trabaja en el acondicionamiento de la traza vial del sector y en la colocación de cartelería en las paradas, tanto de ida como de vuelta del recorrido”.

Por último puntualizó que “el intendente Walter Vuoto nos había pedido ajustar todos los mecanismos para que los colectivos lleguen hasta la finalización de la urbanización, en función de lo que marca la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, y por eso realizamos las acciones necesarias para poder cumplir”.

 

31Oct/17

Capacitaron a agentes de la Cruz Roja

Agentes de la Cruz Roja fueron capacitados sobre prevención del suicidio.

 

RIO GRANDE.- El Gobierno provincial realizó, el sábado último, una actividad de capacitación de prevención del suicidio para jóvenes voluntarios de la Cruz Roja y público general, en las instalaciones del SUTERH en Ushuaia.

La jornada fue organizada por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y la Subsecretaría de Juventud, miembros de la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones del Ministerio Jefatura de Gabinete, instancia donde se articulan e implementan las políticas de salud mental y adicciones en el ámbito provincial.

La capacitación estuvo a cargo del licenciado Jorge Rossetto y del doctor Maximiliano González y se abordó la problemática del suicidio a nivel nacional y provincial, las diferentes estrategias que implementa el Gobierno provincial a través del Programa de prevención del suicidio, los factores de riesgo, los factores protectores de la salud, información epidemiológica y herramientas para afrontar esta problemática.

El Ministerio de Salud, desde fines del año 2016, implementa el “Programa de prevención y asistencia a personas con riesgo de suicidio”, que contempla diferentes componentes: mejora de la accesibilidad de la atención, creación de la unidad centinela de vigilancia epidemiológica, capacitación y asistencia técnica.

Desde la cartera sanitaria se explicó que “esta problemática compleja se aborda siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657, que plantea la importancia del trabajo intersectorial e interdisciplinario de los padecimientos de salud mental y adicciones como la estrategia más adecuada”.

31Oct/17

En Ushuaia dos mujeres lesionadas tras incidente vial

USHUAIA.- A lass 23:12 informa Central de Comunicaciones sobre un accidente vehicular en cercanías predio “La Bombonera”.

En calle Congreso Nacional al 200 un Volkswagen Gol, dominio JDX-461, conducido por Walter Orlando Velázquez Aguilar de 48 años de edad, quien se encontraba acompañado por mujeres de de 25 y 21 años de edad, la primera de ellas gestando un embarazo de ocho meses, llevando en brazos a su hija de un año y cuatro meses, quien manifestó que un Gol, de color bordó, lo habría colisionado para posteriormente darse a la fuga, siendo localizado el mismo en calle Constitución Fueguina al 1300, siendo este un Volkswagen Gol, dominio CFN-077, al mando de Rodrigo Ezequiel Jaramillo de 26 años de edad.

En el lugar se solicitó la presencia de personal del hospital Regional Ushuaia a fin de constatar el estado de salud de los involucrados, disponiendo el personal médico el traslado de las dos mujeres hacia el centro de salud a fin de brindar la atención medica correspondiente.

Personal de la División Policía Científica Ushuaia procedió a labrar el acta de constatación.

 

31Oct/17

Hombre atacado a balazos por otro en zona de Estancia Harberton

Mientras andaba a caballo en zona de Estancia Harberton recibió disparos. Imagen web.

USHUAIA.- Aproximadamente a las 11:00 personal policial toma conocimiento sobre el ingreso al Hospital Regional Ushuaia de un hombre con dos heridas de arma de fuego.

En el Hospital se mantuvo un diálogo con una mujer de 35 años de edad, la cual aludió ser la pareja del hombre herido –Héctor Rubén Pacheco de 43 años- quien expresó que tenía conocimiento que el autor de las heridas provocadas resultaba ser su expareja, habiéndose desarrollado el ataque en la zona de la Estancia Harberton.

Asimismo, se entabló contacto con el lesionado quien identificó a su posible agresor, indicando que le habría disparado desde una camioneta, mientras este circulaba en caballo, argumentando haber tenido una discusión con el sujeto tiempo atrás.

En cuanto al herido, debió ser intervenido quirúrgicamente, presentando dos heridas: la primera en una de sus muñecas y la restante en el muslo, esta última con orificio de salida.

A partir de investigaciones llevadas adelante por personal de Delitos Complejos, fue localizado el vehículo desde el cual se habrían efectuado los disparos, como así también al posible agresor, siendo el mismo demorado.

A partir de los elementos colectados el Juzgado ordenó allanamientos y constataciones sobre una vivienda emplazada en la Ruta J, en donde se procedió al secuestro de dos cápsulas de bala calibre 22, punta hueca de plomo, los mismos no presentaban signos de percusión. Asimismo, en cercanías al sector denominado “Bahía Brown”, en conjunto con personal de la División Policía Científica Ushuaia, se resguardaron seis (06) vainas servidas y elementos de interés para la investigación.

Asimismo, se llevaron diligencias judiciales en dos viviendas más en la ciudad de Ushuaia. Determinándose la detención del agresor en carácter de incomunicado.

31Oct/17

Varias personas trasladadas al hospital tras accidente de tránsito

 

USHUAIA.- A las 17:03 de ayer hubo un accidente vehicular en la intersección de las calles Staiyakin y Akainik.

Acude un móvil policial indicando que en el lugar se observan dos vehículos con indicios de haber participado en una colisión con lesionados, viéndose involucrado un Ford Ka, conducido Patricia Angélica Ojeda de 53 años de edad, la cual se encontraba en compañía de su hija de 28 años de edad y el hijo de esta última de 1 año y 7 meses de vida; y un cuarto ocupante de 31 años, el cual aquejaba dolencias en la zona del abdomen y se dirigió por sus propios medios hacia sede hospitalaria.

El segundo vehículo involucrado era Fiat Línea, al mando de Cristian Ramos de 25 años de edad.

En el lugar se hizo presente personal de Bomberos Voluntarios quienes brindaron las primeras asistencias a los ocupantes de los vehículos, solicitando la presencia de personal sanitario del Hospital Regional Ushuaia, quienes se hacen presentes disponiendo el trasladado en ambulancia de los involucrados hacia el centro de salud para su mejor atención, en una primera instancia, al menor, por presentar una lesión en la cabeza y luego a las partes restantes.

Posteriormente personal de la División Policía Científica Ushuaia procedió a labrar las actas de constatación en el lugar.