Tierra de Unión también brilló en el Torneo de Futsal

RIO GRANDE.- El viernes por la noche culminó el Torneo Tierra del Unión de Futsal en las instalaciones del gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV organizado por la Secretaría de Deportes de la Provincia con las finales de las tres categorías que congregaron los organizadores y que unió a las dos ligas que practican esta disciplina, CAFS y AFA, con el fin que los niños pasen unas vacaciones distintas y vaya que la pasaron, jugaron más partidos en estas dos semanas que en cuatro meses que va de competencia oficial.


Y el cierre no puso ser mejor, no solo porque se jugaron las semifinales y finales de las tres divisionales, sino porque la familia acompañó de forma fantástica el cierre del mismo, y que sorprendió gratamente a Fernando Oyarzo, subsecretario de Deportes quien fue el ideólogo junto a su grupo de trabajo, de montar dos certámenes distintos para estas vacaciones y que después de ver el éxito alcanzado, sin dudas que tendrá continuidad en el tiempo.

Los campeones
La jornada del viernes comenzó con las semifinales en las categorías 2006/2007, 2008/2009 y 2010/2011; las primeras semis se jugaron en forma paralela tanto en el gimnasio de la Escuela Nº 21 y en el Jorge Muriel.
En la 21, los primeros en jugar fueron QRU y Club Municipal, el primero y el cuarto clasificado de la primera fase en la división 2008/2009, y fue victoria apretada de Correo por 3 a 2 con goles de Joaquín Perco en dos ocasiones y Bruno Franco, mientras que para Muni anotaron Sebastián Verón y Tomás Cardozo.
La otra semi en este establecimiento la jugaron los chicos de Deportivo Ardiles y QRU en la categoría 2010/2011 y fue victoria por la mínima de Ardiles con tanto de Santiago Bautista.
El resto de los juegos se desarrollaron en el gimnasio Muriel, comenzando con la victoria de Pingüino 6 a 2 sobre Estrella Austral en 2008/2009. Los tantos del Naranja fueron alcanzado por Maximo Núñez (4), Gonzalo Medina y Jeremías Avilés, mientras que para los dela Margen marcaron Alexis Avila.
Más tarde salieron los chiquitos de la 2010/2011 de Progreso y Defensores, quedando la victoria para estos últimos por 9 a 1 con conquistas de Nahuel Collado (3), Lucas Torres (2), Aaron Uribe (2), Benjamín Rodríguez y Fabricio Diarte; el único gol de Progreso lo marcó Lautaro Oyarzo.
Por último, las dos semifinales de los mayorcitos, la 2006/2007, donde Estrella Austral, em ejor equipo de la primera fase, goleó a Club Municipal por 8 a 1 con goles de Gonzalo Cataldo (5), Jairo Colque, Lucas Maciel y Lucas Torres, descontó Joaquín Alurralde.
Luego, Real Madrid venció ajustadamente 2 a 1 a Tigre; los tantos de la gente de Chacra II fueron alcanzados por Leonel Paillán (2), mientras que el tanto de Tigre lo logró Thiago Mayorga.

Los campeones, con amplitud
A las finales llegaron los mejores equipos sin dudas, sin embargo todos los campeones ganaron con absoluta amplitud. En la divisional 2008/2009 se vio el mejor primer tiempo de todos, de arranque se adelantó QRU y de inmediato igualó Pingüino, el Verde se adelantó 3 a 1 y el Naranja llegó a la igualdad en 3, pero a poco del cierre del certamen apareció la figura del torneo, Joaquín Perco, y con dos golazos de media distancia, Correo se fue al descanso ganando 5 a 3.
El segundo tiempo fue todo de QRU que no le dio oportunidades al adversario y le anotó tres goles más para cerrar la final 8 a 3; Perco anotó 5 tantos, Bruno Franco 2 y Guillermo Mamaní. Para los Naranjas descontaron Gonzalo Medina, Jeremías Avilés y Máximo Núñez, un tremendo golazo al ángulo.
Luego la final de los más chiquitos fue para Defensores Futsal quien derrotó 7 a 0 a Deportivo Ardiles con goles de Nahuel Collado (4), Aaron Uribe (2) y Benjamín Rodríguez.
Finalmente el mejor equipo del torneo, Estrella Austral, se quedó con la categoría mayor, la 2006/2007, al derrotar a Real Madrid 6 a 1 con tres goles de Jairo Colque, dos de Gonzalo Colque y Lucas Maciel, mientras que para Real descontó Tobías Petrone. Fue un luego ver en acción al conjunto de la Margen Sur, jugadores con habilidades distintas al común de los chicos y sobre todo juego colectivo, mucho toque y poco egoísmo, algo poco habitual de encontrar en chicos menores de 12 años.

La ceremonia de clausura
Al igual que la fiesta de premiación para el Hockey Mixto, el Futsal desbordó de gente en el Muriel, sobre todo porque los 34 equipos intervinientes entre todas las categorías se hicieron presentes para llevarse sus respectivas medallas, todos los chicos se llevaron un recuerdo a casa.
La ceremonia fue encabezada por el Vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando, el Subsecretario de Deportes, Fernando Oyarzo y la precandidata por Tierra de Unión, María Laura Colazo, sumándose además, miembros del gabinete provincial y representantes de la Cooperativa Eléctrica.
Todos los clubes fueron desfilando uno a uno recibiendo sus medallas, hasta llegar a la coronación de los tres mejores jugadores del certamen; en la división más chica el elegido fue Aaron Uribe de Defensores, en la intermedia Joaquín Perco de QRU y en la mayor Jairo Colque de Estrella Austral.
A continuación le entregaron la copa de Campeones a los tres ganadores y los chicos intervinientes se quedaron al sorteo de 25 pelotas para cerrar una noche inolvidable.
Juan Carlos Arcando mencionó que “Educación había organizado las colonias de vacaciones, con deportes decidimos montar este torneo llamado Tierra de Unión con el fin de poder juntar a los chicos de las dos asociaciones y lograr que los chicos hayan podido jugar este torneo todos juntos ha sido una gran satisfacción para todos nosotros; la Gobernadora desde el primer día que asumió prometió hacer mucho por el deporte y lo está cumpliendo, la provincia ya tuvo dos torneos nacionales, otro está por llegar, se han realizado clínicas y esta clase de eventos que tanto bien nos hace a todos. Por último quiero agradecer a la familia que confió en dejar a sus chicos en nuestras manos por espacio de dos semanas, pero no solo eso es importante sino que ellos eligen para sus hijos el camino del deporte que es el mejor camino a la salud y a la educación”.
Luego fue Fernando Oyarzo, el máximo responsable de estos dos certámenes que se disputaron en vacaciones quien tuvo unas palabras: “La verdad que muy contento con la respuesta de los chicos y la familia que confiaron en éste torneo y colmaron el Muriel para ver a nuestros valores; se han visto muchos jugadores de un nivel increíble y por eso el Futsal es nuestro deporte más importante, por la calidad de nuestros jugadores. Quiero agradecer a todos por la participación, logramos juntar a dos federaciones que nunca tienen la posibilidad de jugar entre sí y menos de conocerse. La Gobernadora nos pidió que hiciéramos algo distinto en vacaciones y por suerte los dos torneos fueron un éxito por la participación de los chicos y la familia”.

QRU se coronó Campeón del Torneo de Futsal Tierra de Unión en la categoría 2008/2009.

Estrella Austral, Campeón en la divisional mayor, 2006/2007.

El Campeón más chiquito, Defensores Futsao en 2010/2011.

Los chicos de Progreso fueron de los más alegres del cierre del certamen, todos querían llevarse una pelota. Tigre y Parque Futsal, otras de las instituciones presentes en el cierre de Tierra de Unión.

Los mejores del Torneo. Aaron Uribe (Defensores Futsal), Joaquín Perco (QRU) y Jairo Colque (Estrella Austral), fueron elegidos como los destacados en cada una de las divisiones.