Industria fueguina: “De a poco, el Gobierno va generando una mejora”

Lo sostuvo el ministro de Industria, Ramiro Caballero, sobre la reapertura de la empresa Foxman en Río Grande. Aunque evitó fijar plazos, el funcionario espera que se retome la producción en el corto plazo. Y consideró que existe una mejora que “no es casualidad”, entendiendo que es también producto del trabajo que realiza el Gobierno.

RIO GRANDE.- El ministro de Industria Ramiro Caballero expresó su satisfacción por la reapertura de la empresa Foxman, asegurando que “en los próximos meses esperamos poner en marcha esa compañía”.
“Los (nuevos) dueños están incorporando tecnología próximamente y de hecho están llegando líneas de inserción automática para la planta”, detalló el funcionario, que valoró “el esfuerzo que han hecho todos los trabajadores”, dijo en declaraciones a Fm del Pueblo.
Dijo: “No solamente han esperado y han estado esperanzados en que esto se pueda solucionar, sino que ellos mismos han buscado qué podíamos hacer y también han cuidado las instalaciones”.
Caballero recordó que recibió en reiteradas oportunidades a los trabajadores de Foxman el año pasado “y juntos estudiamos distintas posibilidades”, asegurando que “la Provincia ha trabajado y ha seguido el tema para encausar la problemática, de que se resuelva y veamos algún tipo de salida, así que eso se está encaminando”.
Sobre el reinicio de la producción, Caballero prefirió no aventurar plazos “también por los trabajadores mismos, que están poniendo un esfuerzo terrible para salir adelante en esto”, aunque detalló que podrán fabricar equipos de aire acondicionado. “Es una empresa que también tiene la posibilidad de fabricar celulares”, agregó.
“Esperemos que salga cuanto antes y empecemos a producir en esa empresa”, afirmó.

Reactivación del sector
Caballero sostuvo que desde mayo a la fecha “hubo una mejora en la productividad en un contexto nacional difícil”, asegurando que el producto electrónico fueguino “va ganando la batalla en el mercado, demostrando que el precio mejora”.
Y dijo que esto obedece también a “un esfuerzo de la Provincia que ha ido a discutir en el ámbito que sea necesario, como lo ha hecho la propia Gobernadora, en demostrar que la industria de Tierra del Fuego no solamente genera empleo, inversión y conocimiento, sino que se arraiga aún más en el momento de crisis porque se empieza a hacer más competitiva”.
“Esto no es casualidad, y ya el año pasado cuando se hablaba de una reapertura indiscriminada de importaciones y que el régimen industrial se acababa, el Gobierno trabajó fuertemente para demostrar la competitividad de la industria de Tierra del Fuego, en un contexto difícil”, sostuvo.
Sin embargo, opinó que “de a poco hemos ido ganando batallas”.
El funcionario puso, como ejemplo, los rumores sobre la eliminación de aranceles para la importación de celulares “y el embate que recibíamos semanas atrás”.
Y apuntó contra “los que quieren devastar el régimen y aquellos actores locales que quieren, de alguna manera, generar incertidumbre en la gente”.
“De a poco, el Gobierno de la Provincia va demostrando que con la tarea que lleva adelante, va generando una mejora en el sistema industrial de la Provincia, y vuelvo a insistir, en un contexto sumamente adverso”, remarcó.
Caballero aseguró, en ese sentido, que desde el Gobierno “claramente trazamos el camino y de ese camino no nos corremos”.

El ministro de Industria, Ramiro Caballero, destacó la importancia de la reapertura de Foxman.

Para el Gobierno hay una mejora en la industria.