Intenso temporal de lluvia en Comodoro Rivadavia

COMODORO RIVADAVIA (NA).- La ciudad de Comodoro Rivadavia quedó colapsada, con calles anegadas por el agua y el lodo, autos arrastrados por la corriente, y daños en comercios y edificios, por un intenso temporal de lluvia que se abatió en las últimas horas en la región.

Al menos 200 personas tuvieron que ser evacuadas en la ciudad petrolera, y el intendente Carlos Linares señaló que “en 36 horas cayeron entre 150 y 200 milímetros de agua”, 100 en un solo día, “algo nunca visto en la ciudad”.

La Municipalidad pidió a la población abstenerse a salir a la calle a no ser que sea muy necesario, mientras que el Estado provincial suspendió las clases y anunció que este viernes tampoco habrá actividad escolar en todos los niveles.

Mientras continuaba el mal tiempo y este jueves regía un alerta por nuevas tormentas, la ciudad petrolera intentaba reponerse del caos en el tránsito, por las calles anegadas y la falta de semáforos por cortes de energía eléctrica.

Como consecuencia de la intensa lluvia, el barro se desprendió del Cerro Chenque, a cuyo pie se prolonga la ciudad, el lodo avanzó sobre las viviendas por la pendiente natural del terreno hacia las costas, y arrasó con todo lo que encontró por delante.

“En las próximas horas se viene una tormenta mucho más fuerte. Necesitamos que la gente se vaya a un lugar seguro antes de las 21:30”, alertó el intendente de Comodoro Rivadavia.

Por su parte, el subsecretario de seguridad del municipio de Comodoro Rivadavia, Héctor Quisle, manifestó: “Este temporal ha superado todos los pronósticos y las expectativas que teníamos. Pensábamos que en el día de ayer iba a ser el día más duro pero nos tocó el día de hoy con muchas lluvias y asistir en forma permanente a nuestros vecinos”.

Por el fuerte temporal que azotó a la ciudad, la empresa de transportes públicos Patagonia Argentina suspendió el servicio hasta que las calles se encuentren transitables. El desborde de los canales evacuadores de la ciudad provocó, entre otras consecuencias, que el agua arrasara con árboles y tapas cloacales.

La tormenta arrancó cerca de las 18:00 del miércoles, entre rayos y relámpagos. Las avenidas y la ruta 3, el único medio de la zona suburbana, colapsaron de agua y se hicieron intransitables.

Además, se inundaron varios comercios y edificios, entre los que se encontraban el tradicional Cine Español, mientras que se produjeron daños en el Hospital Regional, donde cayó parte del techo de psiquiatría y de la entrada de ambulancias.

El Gobierno nacional envió este jueves alimentos, colchones y elementos de limpieza.

“Debo agradecer que después de reunirme con (el ministro del Interior de la Nación, Rogelio) Frigerio, me llamó la ministro de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y me pidió listado de cosas urgentes que necesitábamos. Trabajamos toda la noche y realizamos un listado provisorio”, señaló el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

La ciudad de Comodoro Rivadavia quedó colapsada, con calles anegadas por el agua y el lodo. (Foto NA: Gentileza Diario El Patagónico).