CGT avaló el proyecto sobre las ART

BUENOS AIRES (NA).- El Senado avanzó con la firma del dictamen para el proyecto de ley complementaria de la norma que rige a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), luego de que la CGT y el Gobierno alcanzaran un acuerdo.

La semana pasada, la central gremial había manifestado su oposición al proyecto pero este miércoles uno de sus secretarios generales, Héctor Daer, concurrió a la Comisión de Trabajo del Senado para expresar que “no hay inconvenientes con que este proyecto siga su curso”.

A la reunión de la comisión que preside el pampeano Daniel Lovera (PJ-FPV) asistió también el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien realizó una breve exposición sobre algunos de los cambios al proyecto que acordaron el Gobierno y la CGT, tras lo cual los senadores firmaron el dictamen y afirmaron que lo votarán el 14 de diciembre.

El proyecto del Gobierno establece que las comisiones médicas deben ser la instancia obligatoria previa a la realización de un eventual juicio por accidentes laborales y se incorporó por pedido de la CGT un compromiso de elaborar en el plazo de tres meses un proyecto de ley de prevención en el ámbito del Consejo Consultivo que agrupa a los sindicatos, las ART y el Estado.

“No tenemos inconvenientes de que este proyecto siga su curso. Hay que concluir las cosas que en este proyecto quedan inconclusas”, sostuvo Daer tras exponer el acuerdo “con las autoridades de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y el Gobierno” sobre la participación del Consejo Consultivo.

El gremialista también sostuvo que “hay una deficiencia muy grande en las comisiones médicas, que son poco accesibles y no son expeditivas” y agregó: “Si hay una comisión médica que se expide en 60 días el sistema va a estar más aceitado”.

A su turno, Triaca realizó una breve exposición sobre algunas de las modificaciones acordadas para la iniciativa, entre las cuales se encuentra un “criterio de cobro inmediato” de las indemnizaciones y “una actualización en los cálculos de ingreso”.

Por su parte, el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, Señaló que acompañarían la firma del dictamen porque la CGT estuvo de acuerdo, sin perjuicio de “mejorar” el proyecto “de aquí al 14 de diciembre, cuando tenemos la próxima sesión”.

“Nunca más el Senado va a votar en contra de los trabajadores, así que si la CGT tiene una mirada favorable, aún con otras correcciones que se le puedan hacer al proyecto, podemos avanzar en el dictamen. Si esto no tenía aval de los gremios nosotros no íbamos a habilitarlo este año”, afirmó Pichetto.

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca y un representante de la CGT participaron de la reunión de la comisión de Trabajo del Senado.

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca y un representante de la CGT participaron de la reunión de la comisión de Trabajo del Senado.