Escuela Argentina, campeón

RIO GRANDE.- Escuela Argentina venció por 3-2 (PT: 2-0) a O’Higgins, y se adjudicó el Campeonato Clausura de futsal femenino, que organizó la Asociación Civil, Deportiva, Social y Cultural de Río Grande. Daniela Garibotto (PT 1:06; ST 1:48) y Priscila Soto (PT 18:43) anotaron para el ganador, descontando Tatiana Ruiz (ST 9:32 y 13:43).

De esta forma, las blanquicelestes consiguieron el segundo título de la temporada, luego de imponerse por 4-1 a Las Cuervas del Fin del Mundo (Ushuaia), en la final del Apertura.

Asimismo, el tercer puesto le correspondió a O’Higgins Celeste (Edith Méndez 2, Gisela Sielas 2, Naomí Galleguillos, Verónica Sánchez, Mariana Vega), vencedor por 7-2 de Almar (Miriam Cárdenas 2).

Los premios individuales recayeron en Tatiana Ruiz (O’Higgins) -goleadora- y Carla Zúñiga (Escuela Argentina) -arquera menos vencida-.
La final

Al minuto se puso en ventaja Escuela, por intermedio de Garibotto, quien avanzó por la izquierda, y tras un enganche la clavó junto al palo izquierdo defendido por Cynthia Moyano. En la siguiente acción, Zúñiga salvó ante Ruiz, y después le tapó un tiro a Diana Cárdenas, quien sobre los 5’ casi empata, con un tiro libre -desde su propio campo- que se fue apenas alto.

Después fue el elenco dirigido por Mario Toloza quien tomó las riendas, ya con Priscila Soto en el rectángulo. A los 10’ Garibotto remató desde media cancha, y Moyano la mandó por la última línea.

Cuando iban 12’, Luciana Gamarra estuvo cerca de aumentar la ventaja, pero su disparo salió cerca del vertical derecho. Y en la contra, Zúñiga evitó el 1-1, nuevamente interponiéndose a Ruiz.

O’Higgins, que no podía abastecer a su goleadora, sufrió otros tres ataques con destino de gol: un cabezazo de Gamarra sin dirección cierta, un toque por elevación de la misma jugadora (luego de un pelotazo de Zúñiga), y una mala definición de Pamela Toloza.

Hasta que a poco más de un minuto para el descanso, Soto recuperó una pelota en la zona media, y luego de una diagonal definió de derecha frente al cierre de Moyano: 2-0.
Más diferencia

Un tiro de Cárdenas se fue al lado del palo derecho, a los 30”. Sin embargo, antes de que se cumpliera el segundo minuto, Garibotto remató casi desde su propia área, y la pelota picó delante de una sorprendida Moyano, que no pudo evitar la tercera caída. Soto lo pudo liquidar a los 3’, pero remató desviado, tras gambetear a la arquera.

La dupla técnica de O’Higgins (Villarroel/Lucero) se decidió a los 8:37 por jugar con una arquera jugadora (Cárdenas), y antes de que transcurriera un minuto de aquello, Ruiz acercó a la suyas, con un remate a rastrón que se metió junto al palo derecho de Zúñiga.

Cárdenas probó de larga distancia a los 11’, y Zúñiga la mandó al tiro de esquina. Ruiz comenzó a buscar más la acción individual, y a los 13’ la uno rival le tapó el envío. Sobre los 13:43, la delantera se tomó revancha, cortó luego de una mala salida de la arquera y definió cruzado: 2-3, y seis minutos para intentar -al menos- llegar al tiempo extra.

Tras ese envión, Brenda Castello falló en dos oportunidades, y lo mismo sucedió en la otra cabecera con Cristina Barría. La última acción de peligro se suscitó a los 19’, con un tiro de Ruiz por la banda derecha, que desbarató Zúñiga.

 
Escuela Argentina 3 – 2 O’Higgins

Escuela Argentina: 1.Carla Zúñiga (A); 10.Luciana Gamarra, 18.Daniela Garibotto (2), 8.Brenda Castello (cap) (A) y 6.Oriana Cancino (A) (FI); 15.Priscila Soto (1/A) y 17.Pamela Toloza; no ingresaron: 5.Dana Rain y 7.Micaela Montecino. E: Mario Toloza. O’Higgins: 1.Cynthia Moyano; 4.Julieta Ordóñez, 3.Cristina Barría, 2.Diana Cárdenas (cap) y 10.Tatiana Ruiz (2) (FI); 7.María Monzón y 11.Natalia López; no ingresó: 5.Valentina Mai. E: Jorge Villarroel/Daniela Lucero. PT: Escuela Argentina 2-0. Arbitros: Osmar Heredia/Angel Rodríguez. Gimnasio: Polideportivo Municipal Carlos Margalot (domingo 27/11).
Zona Campeonato

Ronda Partido Res.

Cuartos de final O’Higgins (1º)-Italiano (8º) 7-1

Cuartos de final Escuela Argentina (2º)-Racing (7º) 6-1

Cuartos de final O’Higgins Celeste (3º)-Bº Austral (6º) 5-3

Cuartos de final Quilmes (4º)-Almar (5º) 1-2

Semifinales Escuela Argentina-Almar 3-1

Semifinales O’Higgins-O’Higgins Celeste 6-5

3º puesto Almar-O’Higgins Celeste 2-7

Final Escuela Argentina-O’Higgins 3-2

CAMPEONAS. M.Toloza (E), P.Toloza, Rain, Garibotto, M.Montecino y Soto; Zúñiga, Castello, Cancino y Gamarra, junto a los dirigentes Barrionuevo y Saldivia, y A.Montecino (Almar).

CAMPEONAS. M.Toloza (E), P.Toloza, Rain, Garibotto, M.Montecino y Soto; Zúñiga, Castello, Cancino y Gamarra, junto a los dirigentes Barrionuevo y Saldivia, y A.Montecino (Almar).