6 años de prisión a un hombre, por violación

El acusado es un hombre de 32 años que abusó sexualmente de su expareja. La sentencia podría ser anulada debido a que el Tribunal de Juicio estuvo conformado por un juez subrogante que tuvo intervención durante la instrucción de la causa en sede penal. El defensor oficial hizo el planteo.
RIO GRANDE.- El fallo lo emitió ayer el Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte en el proceso contra un hombre de 32 años, acusado de haber abusado sexualmente de su expareja.

El Tribunal integrado por los jueces Daniel Borrone, Juan José Varela y Eduardo López dictó sentencia de 6 años de prisión contra el imputado, acusado de abuso sexual calificado, en el hecho perpetrado en febrero de 2013.

Ante de la sentencia, a sabiendas de que el juez López subrogó en una etapa de la causa durante su instrucción, el tribunal puso esto en conocimiento de las partes, las cuales consintieron la continuidad del juicio, salvo la defensa oficial.

El defensor, doctor Mariano Sardi, consideró nula la integración del tribunal a la luz de lo resuelto semanas atrás por el Superior Tribunal en un caso similar por homicidio, en el que consideró que el juez subrogante que ya actuó en una etapa primaria de la causa debía excusarse de tomar intervención también en el juicio.

La defensa nunca planteó esto antes del juicio, pero dejó reparo de ello tras la revisión que hizo el tribunal, el cual sin embargo prosiguió entendiendo la legalidad de su accionar.

De esta forma se dictó la sentencia, y ahora se esperarán los fundamentos para el 6 de diciembre próximo.

 

Imputado en libertad

El imputado no irá a prisión ya que se le sostienen normas de conducta e interdicción de salida de la provincia, a lo que se apegó durante todo el tiempo de desarrollo de la causa, continuando en libertad hasta tanto la condena quede firme.

En ese sentido su defensor ya adelantó que irá en casación ante el Superior Tribunal de Justicia a fin de que se entienda nulo el tribunal y todo lo actuado, buscando extender la indefinición del caso.

La lectura del veredicto por parte de un Tribunal de Juicio.

La lectura del veredicto por parte de un Tribunal de Juicio.