CAME insta a sus delegados a pelear por la reducción de comisiones de las tarjetas

BUENOS AIRES (NA).- El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, instó a los delegados de todo el país a unirse para conseguir la sanción de la ley que reduce las comisiones bancarias en las transacciones con tarjetas de crédito y débito.

Al inaugurar el XV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, en La Rural, Cornide aseguró que “la aprobación de la Ley de Tarjetas es sumamente significativa para las PyMES, son recursos que en vez de ir a entidades bancarias, regresan al sector para seguir invirtiendo”.

Según la entidad, sólo en 2016 las PyMES le transferirán más de 15 mil millones de pesos a los bancos en comisiones: “Se trata de una cifra millonaria y excesiva que pierden los negocios, y que se suma a los porcentajes de todo tipo que cobran los bancos por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros”, se indicó.

La CAME propone rebajar del 3 al 1,5% las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y que elimina por completo las que se aplican a las tarjetas de débito, hoy fijadas en 1,5%.

La entidad ya había promovido sucesivas rebajas en las comisiones a comercios de las tarjetas de crédito del 10% al 5% en 1997 y del 5% al 3% en 2004, cuando además se redujo las comisiones para las de débito de 2% a 1,5%.

Ahora, la entidad promovió un proyecto que fue aprobado en el Senado por unanimidad y próximamente comenzará a ser tratado en la Cámara de Diputados.

“En menos de un mes redactamos la ley, se la ofrecimos a senadores, se presentó el proyecto, se discutió en comisión y nos peleamos terriblemente con los directivos de los bancos y de las tarjetas, que generaron una presión brutal contra el proyecto y, sin embargo, se aprobó”, comentó Cornide, y agregó: “Hace un mes empezó la tarea en diputados, donde es más complicado, y comenzamos a conversar y vimos a presidentes de distintos bloques que ya nos dieron su apoyo”.

Otro de los ejes centrales del discurso fue la sanción de la Ley PyME, considerada fundamental para el sector, que incluye importantes medidas como la desgravación de bienes de capital, la eliminación de las ganancias mínimas presuntas, la liquidación del IVA a 90 días y beneficios impositivos para el sector de economías regionales.

Asimismo, el presidente de CAME pidió no detener la lucha contra la venta ilegal, “un flagelo que afecta al comercio y que cada vez más invade las ciudades turísticas en plena temporada”.

“La venta ilegal es un mecanismo de financiación política y tenemos que tratar de lograr que eso se corte”, indicó.