Acorralado por los allanamientos, apareció el menor que era intensamente buscado

ISe hizo presente por sus propios medios en una comisaría luego de que la Justicia ordenara la realización de siete allanamientos. En su mayoría los domicilios pertenecían a compañeros y amigos de la escuela. La Policía anticipó que podría iniciarse una investigación penal sobre los que fueron cómplices en el ocultamiento del menor durante 72 horas.
USHUAIA.- El menor Gastón Peralta (17) se apersonó en la comisaría ayer por la tarde luego de que la Policía realizara al menos siete allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Ushuaia.

Peralta se presentó en la Comisaría de la Familia, a las 17:15, en momentos que la Brigada de Delitos Complejos llevaba adelante siete allanamientos, algunos de ellos en domicilios de amigos y compañeros del colegio al que concurre. Los uniformados buscaban información y aparatos de telefonía celular de los menores que podrían haber sido cómplices en el ocultamiento de Peralta desde que se ausentó de su domicilio.

Desde que los padres del menor realizaron el pedido de paradero la Policía activó los mecanismos investigativos correspondientes. Teniendo en cuenta que el menor no llevó pertenencias y que el teléfono celular lo había dejado en su casa, fue determinante para saber que el mismo se encontraba bien, oculto en algún lugar de la ciudad.

A esta conclusión se arribó cuando se observó que el aparato celular era activado de manera remota, había sido bloqueado a distancia y, además, en algún momento, fueron borrados algunos archivos también mediante un sistema remoto operado desde una computadora o dispositivo electrónico con acceso a internet.

Debido a que ya era un hecho de que el menor estaba oculto con la complicidad de alguno de sus amigos, la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo ordenó ayer sábado siete allanamientos que fueron realizados en viviendas de compañeros del colegio de Peralta. La Policía secuestró aparatos de telefonía celular y otros elementos de interés para la causa.

Pero mientras ya casi terminaban los procedimientos policiales, Peralta se hizo presente en la Comisaría de la Familia, en el barrio 60 Viviendas; donde estaba en perfectas condiciones de salud, informó la Policía. Como paso previo a la entrega a sus progenitores, el chico fue entrevistado por personal del área técnica dependiente de la Comisaria de Familia y Minoridad.
Podrían investigar a quienes lo ocultaron

Por otra parte, la Policía Provincial informó que “no se descarta que se lleven adelante otro tipo de medidas ya que está casi probada la participación de otras personas en el ocultamiento del menor y el ocultamiento de la información de su paradero”.

Así se desprendió “como resultado del análisis de elementos secuestrados que nutrieron de indicios a los investigadores, siendo estos colectados en los allanamientos llevados a cabo en el ámbito de la ciudad, ya que habría recibido ayuda de terceras personas para poder subsistir fuera de su domicilio casi por el término de 72 horas”.
Personal afectado

Por otra parte desde la prensa oficial de la fuerza dieron cuenta de la importante cantidad de medios y recursos que se afectó a la búsqueda por parte de distintas instituciones para poder localizar al chico con pedido de paradero.

En ese sentido se recordó que “como parte de la búsqueda se vieron afectadas todas las dependencias operativas de la ciudad (Ushuaia), Comisarias Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Familia y Minoridad; el grupo de Búsqueda y Rescate de Personas de la División Servicios Especiales, Policía Montada, Sección Canes, Sección Motos, División Comunicaciones Ushuaia, sumándose áreas administrativas – Dirección Recursos Humanos, Dirección General de Administración, Dirección General de Investigaciones, la División Delitos Complejos y la División de Narcocriminalidad y Delitos Federales Ushuaia”. Ello, además de las “dependencias de la zona centro y norte de la provincia, y aquellas instituciones que conforman el Comité de Crisis”.

Por último, en un comunicado oficial, se señala que “la Policía de la Provincia agradece a todas las personas e instituciones que de alguna u otra manera colaboraron con el presente caso”.

Las imágenes difundidas del menor cuando era intensamente buscado.

Las imágenes difundidas del menor cuando era intensamente buscado.