A 4 años de la ley hay más retrasos que avances

El 24 de julio del año pasado se anunció un fideicomiso para poner en marcha el plan de factibilidad del proyecto para unir Tierra del Fuego y Santa Cruz por vía marítima. Ha pasado un año y tres meses pero nada se ha concretado. En tanto, los chilenos avanzan con la pavimentación de la ruta que los argentinos usamos como única vía de conexión terrestre hacia el Continente.

USHUAIA.- A cuatro años de sancionada la Ley de Cruce por Aguas Argentinas, nada se ha concretado en lo parecía ser un avance con la creación de un fideicomiso por la suma de mil millones de pesos para llevar adelante el proyecto de factibilidad y establecer qué obras se necesitan hacer en Santa Cruz y en Tierra del Fuego para unir a nuestro país sin pasar por Chile.

El 24 de julio del año pasado, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el anunció del fideicomiso, junto a los exgobernadores Fabiana Ríos y Daniel Peralta, de Tierra del Fuego y Santa Cruz, respectivamente. En aquél entonces, el anuncio fue celebrado por todo el arco político y por la FEPOTRA, asociación civil que impulsa el cumplimiento de la Ley Nacional 26.776.

A un año y tres meses del anuncio del fideicomiso, los fondos no están y en el presupuesto nacional no se contempla, ante la decisión del Gobierno nacional de recortar lo más posible todo tipo de subsidios para achicar el déficit.

En tanto ocurre esto en nuestro país, en el lado chileno el Gobierno avanza con la obra de pavimentación de la ruta que utilizamos los argentinos para trasladarnos hasta el balseo, que es el único medio de comunicación vía terrestre que es una realidad y que, nuevamente, será usado en forma masiva cuando en diciembre comience la temporada de vacaciones de verano.
A cuatro años

Ayer, la FEPOTRA (Federación Popular del Transporte), comunicó una serie de actividades al cumplirse cuatro años de la sanción de la Ley 26.776.

Hoy, a las 11:00 en Ushuaia, integrantes de la asociación realizarán una conferencia de prensa en el aula B de la Sede Hipólito Irigoyen (879) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, para dar a conocer el estado de la Ley 26.776 de “Integración Territorial” Cruce por Aguas Argentinas

Redactada e impulsada por los exsenadores Nacionales José Martínez y María Rosa Díaz, la ley establece como Política de Estado la conexión marítima entre la isla grande de Tierra del Fuego y el continente por aguas jurisdiccionales argentinas a través de buques portarrodantes, y la extensión de la Ruta Nacional 40 hasta Ushuaia.

Los miembros de la FEPOTRA informarán las acciones llevadas adelante durante el presente año y las previstas para los meses venideros y el 2017, en pos de su aplicación efectiva, con el propósito de agotar todas las instancias del camino y el diálogo político, en su impulso por lograr la ejecución de un proyecto sobre el que los fueguinos venimos impulsando parlamentariamente, desde hace más de 4 décadas.

Mañana, a las 15:00, en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego UNTDF, en Río Grande, se realizará una charla debate.

Los chilenos avanzan con la obra de pavimentación de la ruta que los argentinos usamos como vía de conexión terrestre al continente.

Los chilenos avanzan con la obra de pavimentación de la ruta que los argentinos usamos como vía de conexión terrestre al continente.