Deportes

Tras el lanzamiento, la competencia ya está en marcha

RIO GRANDE.- Los «100 kilómetros de Río Grande» ya están en marcha. Ayer por la noche se llevó a cabo en las instalaciones del salón del IPRA, el lanzamiento Oficial de la prueba que se estará disputando este fin de semana en el autódromo “Ciudad de Río Grande”.

Cada vez falta menos para el reinicio del automovilismo en pista, y la aparición de las categorías de la APAP y del ACTCF, que serán las que protagonicen una jornada realmente espectacular.

El evento contó con la presencia en la mesa principal del presidente de APAP, Osvaldo Nieto, también estuvo el presidente de la ACTCF, Guillermo Prokopiw. Además se sumaron los pilotos Horacio La Civita y Robi Vicic, quien vivirá una carrera especial porque la misma lleva el nombre en homenaje a Juan Carlos, su padre. Y tambien estuvieron al frente de todos los presentes los pilotos invitados Roberto Urretavizcaya y su hijo Tomás.

El acto fue sencillo y escueto y con unas breves palabras de todos los oradores, se dio por oficializado el lanzamiento de la prueba. Quizas el momento mas emotivo noche fue cuando Robi Vicic tomó la palabra y recordó a su padre, como “un hombre muy ligado a los fierros”, y agradeció a las autoridades de la APAP por el homenaje.

Tras el acto, los pilotos realizaron las inscripciones para participar de la prueba, luego degustaron un delicioso servicio de catering.
Los «100 Kilómetros»
Si bien ésta será la octava edición de los «100 Kilómetros de Río Grande» es importante mencionar el sistema de competencia que se utilizará para esta prueba, el cual tiene la particularidad de disputarse entre binomios, quienes están compuestos por un Piloto Titular y un Piloto Invitado (todo aquel que no haya participado en competencias de APAP durante el año 2016).

Este domingo se desarrollarán dos carreras de 16 vueltas cada una, en donde competirán en primer lugar todos los Pilotos Invitados, y luego en la segunda competencia participarán todos los Pilotos Titulares.

En tanto que mañana sábado se realizarán las Pruebas Clasificatorias. Primero saltarán a pista los Pilotos Invitados y luego los Titulares, marcando así la ubicación de los autos para a primera carrera. Cabe indicar acá que la «pole» estará determinada por la sumatoria de tiempos de la mejor vuelta del piloto Invitado y la mejor vuelta del piloto Titular.

Además es importante aclarar que la primera carrera del domingo será clasificatoria de la segunda, sin invertir posiciones. Al ser ésta una competencia especial, cada carrera otorgará el puntaje establecido en el reglamento, multiplicado por un coeficiente: 2, para las dos categorías participantes. Y dicho puntaje será asignado para el campeonato 2016 al piloto titular.

Si bien, esta competencia tiene su puntuación individual por categoría, se realizará una Clasificación General, en donde se sumarán los tiempos de las dos carreras, al solo efecto de determinar el binomio ganador de la prueba.
Los horarios
Cabe recordar que la actividad para esta prueba comenzará, mañana sábado desde el mediodía con las pruebas libres para las cuatro categorías participantes.

En tanto que a partir de las 14:00, los pilotos Titulares de la Clase 2 Inyeccion saltarán a la pista para realizar las pruebas clasificatorias, buscando el mejor tiempo que le de una buena ubicación en la grilla del domingo. Seguidamente (14:15) saldrán los Titulares de la Clase 2 y un ratito mas tarde entrarán en acción los autos del Turismo Pista.

Por último, será el tiempo para la clasificación del TC Fueguino (15:30), que al igual que el resto de las categorías estarán girando por el circuito Nº 1 del autódromo local, que tiene una extensión de 3262,18 metros de longitud.

Urretavizcaya, Battini y Arrieta, tres jóvenes pilotos presentes.
Urretavizcaya, Battini y Arrieta, tres jóvenes pilotos presentes.