Actualidad

El plazo para revalidar matrículas será hasta el 28 de octubre

Cerca de 480 electricistas matriculados figuran en los listados de la Cooperativa Eléctrica. De los 220 que deben rendir examen para renovar su matrícula, sólo 22 se inscribieron y 18 se presentaron al examen. Si bien quedan tres fechas más, desde la Cooperativa convocan a todos los electricistas, técnicos, arquitectos e ingenieros a presentar la documentación y revalidar sus matrículas. Además, advierten a los vecinos sobe su responsabilidad en las obras que realizan en sus viviendas.
RÍO GRANDE.- Actualmente cerca de 480 electricistas figuran en las bases de datos de la Cooperativa Eléctrica, agrupados en tres categorías. La primera, incluye a ingenieros y arquitectos; la segunda conformada por todos los técnicos, (electromecánico, electricista, químico, y el maestro mayor de obra), y en la tercera se encuentran los que hacen algún curso de electricidad, llamados idóneos. En total pasan los 220 profesionales, sin embargo, sólo 18 rindieron el examen acordado. La fecha límite para revalidar matrículas es el 28 de octubre.

El listado de profesionales electricistas de la ciudad no se había actualizado desde 1980 aproximadamente, y en él figuraban más de 670 matriculados.

Los profesionales no rinden examen, pero deben presentar el correspondiente título, con sus incumbencias en el área y estar anotados en alguno de los colegios profesionales que los agrupe.

El ingeniero Gustavo Núñez, de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, explica: “en el caso de los electricistas de primera y segunda categoría, no rinden, se les pide que el título, y las incumbencias, porque el ingeniero químico no es lo mismo que el ingeniero electricista. Entonces ahí detalla la envergadura de los proyectos que cada uno puede hacer, y los planos que puede firmar”.

Cada uno de estos profesionales fue convocado y notificado de esta reválida: “En marzo llamamos alrededor de 200 matriculados, quedaron notificados en ese momento que les íbamos a avisar por teléfono o por mail, porque además actualizaron los datos. Pero al utilizar esos datos para notificarlos, de los 200, 50 no nos han contestado la llamada -comenta el ingeniero Gustavo Núñez, de la Cooperativa Eléctrica- no atienden el teléfono, o cambiaron el número… y estas fechas que tenemos para rendir, están estipuladas con la UTN. No las podemos cambiar. Esto va a tener un corte. Nosotros certificamos esos llamados, y lamentablemente para esos 50, va a caer la matrícula”, advierte.

Y agrega: “Capacitamos, todo el año pasado y este año vino gente de Buenos Aires, especialistas, de la A.E.A. (Asociación Electrotécnica Argentina), del A.P.S.E., que es la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica, donde nos traen todas las actualizaciones, porque hay cosas que van cambiando, y te hacen más amigable la norma porque es por ahí duro entender la reglamentación, y la tecnología va avanzando, pero siempre acorde a la normativa”.

A partir de estas capacitaciones se planteó la necesidad de rendir un examen para revalidar las matrículas. Las siguientes fechas se fijaron para el 9 de septiembre (en la que se presentaron a rendir 18 profesionales); siguen el 23 de septiembre; y el 14 y 28 de octubre serán las últimas.

“Nosotros tenemos profesionales del año 80, imaginate, del año 80 nunca más rindieron -destaca Núñez- y algunos ya no vienen más. Entonces se hizo una especie de limpieza de base de datos, en marzo de este año. Por acá pasaron todos, los de tercera, los de segunda y los de primera categoría, charlaron conmigo. Entonces ahí arrancamos la movida”.

La Universidad Tecnológica Nacional es quien evalúa a los electricistas en esta oportunidad. Además, existen convenios con la oficina de empleo del Municipio de Río Grande. Y con ellos están organizando un curso de electricidad. Pero ellos tienen que ir a rendir allá. En la C.P.E.T., y el Centro de Formación Laboral Manuel Belgrano de la Margen Sur, todos deben rendir examen en la UTN.
Responsabilidades Compartidas

Algunos de los electricistas hacen los cursos, y rinden, por hobby. Otros los hacen para poder visar los planos de su propia vivienda.

“Nosotros como Cooperativa lo único que hacemos es mandar un listado de matriculados, que decimos ‘estos están aptos, vigentes, porque rindieron, porque tienen su matrícula’. Ahora, cuando se inicia una relación laboral, es fuera de la Cooperativa, nosotros no intervenimos para nada. Después el propietario pide el suministro, entonces el calificado para venir a presentar los planos y la documentación, es el matriculado. Por eso es que el matriculado, tiene que estar presente en la inspecciones”, explica Núñez.

En cuanto a la responsabilidad, Núñez remarca que la responsabilidad civil, y penal ante un incendio, por ejemplo, es la primera que se investiga: “El juez llama a ver quiénes son los que intervienen en la casa. Van a preguntar el tema del gas y de la electricidad, que son las energías que se ponen de manifiesto y que por ahí originan los incendios. Ahí viene la documentación necesaria, quién hizo el plano, quien lo controló y lo visó. Y después está también el vecino o propietario. La responsabilidad legal es mucha. No es así hacer un plano como sea, o prestar mi firma”.

El ingeniero, además advierte: “Hay veces que un albañil, o pintor te hace la instalación y viene el matriculado y te pone la firma. Y el que ha puesto la firma es el responsable, a él lo van a llamar. Así que esto es lo que estamos poniendo de relieve, el cumplimiento de la normativa. La idea nuestra no es el castigar, pasamos por el lado de la responsabilidad de un oficio en el que se ponen en juego vidas de personas, animales, y los inmuebles. Entonces como queremos avanzar, dimos muchos pasos, no es que ahora salimos a exigir y nada más.

Es la primera vez que la Cooperativa organiza una reválida de matrículas. Y la meta es darle una oportunidad a todos los profesionales que se anotaron. En caso de visualizar en las inspecciones una nueva necesidad de actualizar y evaluar se organizaría una nueva capacitación y reválida.

“Acá nosotros recibimos quejas de los vecinos que dicen que contratan un matriculado de los que están en el listado, y no les terminan la obra. Entonces se le piden los datos del matriculado, y algún recibo, algo de lo que hayan acordado y ahí resulta que no hicieron nada, que es lo que hice no obstante, lo llamo al matriculado, y él se defiende, y te dice , que la señora lo contrató para hacer un dormitorio… y quiere que le haga todos los dormitorios al precio de uno.

Entonces, al no haber algo escrito que detalle el trato de las partes, no se puede asesorar ni decir nada. Distinto es si la vecina tiene algún tipo de factura, en donde diga te contraé por ésto, y lo que podría llegar a hacer la Cooperativa, porque tampoco podemos intervenir mucho es ir a controlar si se cumplió el trabajo.

Yo lo que hago es llamar al matriculado, y decirle, ‘mirá, te hicieron este contrato, andá y cumplilo . Porque este es un llamado de atención para vos. Nosotros tenemos también dentro de la reglamentación la parte disciplinaria. O sea, que si hay matriculados que son constantes en este tipo de acciones, entonces nosotros ya directamente también le podemos llegar a retirar la matrícula”, explica el ingeniero.

El vecino tiene que entender que una vez que él elige el matriculado del listado nuestro, legalmente pasa a ser corresponsable con el matriculado, porque nadie le dijo que eligiera a éste o aquel.

Si vienen a hacer una obra en mi casa, mínimamente, lo tengo que mirar. Porque antes el matriculado presentaba los planos nada más, nosotros le visábamos los planos, está todo bien, seguí adelante. Ahora cuando la obra se termina, le pedimos que nos firme una planillita de conformidad para instalación eléctrica, pero la firma la propietaria o el propietario. O sea, ahí le decimos, observe bien lo que le hizo, si le puso la cantidad de luces, si le puso la cantidad de tomas, medianamente uno mira si está bien o está mal la instalación. Es ahí dónde queremos hablar un poco más con el vecino, y decirle que es una parte importante en estas cuestiones de las instalaciones porque es de su casa. Nosotros apuntamos desde la Cooperativa a la seguridad eléctrica”, concluyó el ingeniero.