Política

Obras clave: Gobierno busca que estén en el presupuesto nacional

La gobernadora Rosana Bertone lleva adelante gestiones para que tres obras de infraestructura consideradas “clave”, como el Puerto Caleta La Misión; el Parque Eólico y el Interconectado Eléctrico, sean incluidas en el próximo presupuesto nacional. Esto permitirá buscar inversiones que lleven adelante las obras, con el Estado Nacional de garante.
RIO GRANDE.- El Ejecutivo provincial espera lograr, a partir gestiones que lleva adelante la gobernadora Rosana Bertone, que tres obras de infraestructura consideradas “clave” como el Puerto Caleta La Misión; el Parque Eólico y el Interconectado Eléctrico, sean incluidas en el próximo presupuesto nacional que debe presentarse mañana en el Congreso.

De este modo, la Provincia podrá buscar inversionistas nacionales o extranjeros que lleven adelante estas obras de infraestructura energética y logística, teniendo como garante al Estado Nacional.

El secretario de Desarrollo e Inversiones, Leonardo Zara, explicó la importancia de lograr la inclusión de estas obras en el presupuesto nacional “para que ante la eventual aparición de algún financiamiento externo ya estén en el presupuesto nacional”, remarcando que “la Nación en este caso es garante de la Provincia ante estos proyectos de envergadura”.

“En el caso del Interconectado Eléctrico, por ejemplo, es un proyecto que asciende a los 650 millones de dólares, y que demandaría no menos de tres años, por lo que es un proyecto que excede la economía de la Provincia y por eso se debe lograr financiamiento externo”, puntualizó.

En ese sentido, el funcionario agregó “el Puerto Caleta La Misión y el Parque Eólico, además de obras por infraestructura por 2 mil millones de pesos para que sean incluidas en el presupuesto nacional”.

“En esto la gobernadora Bertone está llevando adelante un trabajo político muy interesante, y esto lo que nos permite disponer de una herramienta de negociación ante los Ministerios Nacionales porque ya tendríamos un paso cumplido, aunque obviamente luego debemos trabajar para lograr que se liberen esos fondos de acuerdo a las prioridades que los Ministerios consideren”, agregó.

Zara aclaró que la inclusión de estas obras en el presupuesto nacional “no obliga al Estado Nacional a realizar la obra, pero ante la eventual aparición de un financiamiento externo o bien un cambio de prioridades o el deseo de algunos de los Ministerios de hacer ese desembolso, la erogación presupuestaria tiene que estar”.

“Esto es interesante porque se trata de una carta de negociación bastante importante, y que no pasaba antes”, afirmó.
Obras clave

Tal como publicó El Sureño en su edición del día martes, las obras consideradas clave por el Gobierno son tres: el Puerto Caleta La Misión y el Parque Eólico en Río Grande, así como el Interconectado Eléctrico, lo que le permitirá a la Provincia sumarse al Continente y tener la posibilidad de vender e introducir al mercado nacional la energía que se produzca.

Para concretar estas tres obras estratégicas para mejorar la infraestructura logística y energética, se deberían obtener inversiones que superan los 12 mil millones de pesos.

De este modo, el trabajo de la Secretaría de Desarrollo e Inversiones está orientado a la búsqueda de capitales.

La Provincia espera incluir obras de infraestructura en el presupuesto nacional, que se presenta el jueves.
La Provincia espera incluir obras de infraestructura en el presupuesto nacional, que se presenta el jueves.