Actualidad

Los sobreprecios en cada auto van del 25% para arriba”

Lo aseguró el abogado Raúl Aciar y remarcó la importancia de que la mayor cantidad de personas que compraron autos desde 2002 a la actualidad en Tierra del Fuego, se sumen a la demanda colectiva. “En la sumatoria total el número que se ha pellizcado es muy grande”, dijo.

RIO GRANDE.- El abogado Raúl Aciar es uno de los que impulsa la demanda colectiva por el precio de los autos contra las automotrices y sus concesionarias oficiales. “Pueden adherir todas las personas que hayan comprado un auto o más desde 2002 a la fecha”, indicó y aseguró que los objetivos son dos: “Que se devuelva el sobreprecio cobrado desde ese momento a la actualidad al consumidor” y que “se coloquen los precios donde deben estar”.

¿Qué porcentaje del vehículo se quedan las agencias que le corresponde al que compró el auto? “Para hacer un cálculo a groso modo, podemos hablar de un 25% para arriba, dependiendo del automotor, el componente impositivo que tiene en algunos casos es mucho más grande, estamos hablando de muchísima plata y justamente por eso el número de adherentes es importante porque en cada auto se ha pellizcado un pedazo de plata de modo que la sumatoria total el número es muy grande”, aseguró el letrado.

Además de la devolución del dinero cobrado de más al consumidor, el segundo objetivo es que luego de un posible fallo bajen los precios de los autos. “La colocación de los precios en la medida que debe ser en el área aduanera especial, que aún hoy no están por donde deberían estar a pesar de todas las resoluciones antecedentes” dijo Aciar y evaluó que “debe ser que es un muy buen negocio, incluso pese a las posibles consecuencias legales, porque el precio no se está poniendo en su lugar”.

Respecto a la demanda colectiva, señaló que “esta es una de las etapas de este juicio donde el juez de la causa hace este llamado, que es la oportunidad de adherir a todos aquellos que quieran sumarse a todo lo que se ha pedido. Lo pueden hacer todas las personas que hayan comprado un auto o más desde 2002 a la fecha”, indicó en Radio Nacional Ushuaia.

Concretamente, la persona que tiene interés en adherir tiene que acercarse a las oficinas del estudio jurídico Rauch & Aciar en Ushuaia (Pedro Godoy 53) y en Río Grande (20 de Junio 70). “Allí será atendido su requerimiento, firmará un formulario de adhesión para ser presentado en las causas respectivas”, explicó.

El abogado sostuvo que “lo que se está buscando básicamente es la publicidad, porque este es un juicio donde hay un interés colectivo y porque el Código de Procedimiento lo dispone, el juez tiene obligación en esta etapa de hacer este llamado con estas características públicas y por eso se hace de esta manera”.

El firmante -en el caso de que la sentencia sea favorable al reclamo una vez finalizado el juicio- recibiría la devolución de lo que se pagó de más. “Sin saber cuánto puede llegar a demorar, y además cada auto es un cálculo un poco distinto porque cada modelo tiene un régimen distinto de tributación”, aclaró el letrado.

¿Qué deben llevar para realizar la adhesión? “En principio deben llevar un documento e informar el dominio del vehículo, porque esta es una oportunidad de adhesión donde deben aportar la identidad de la persona y de qué auto estamos hablando nada más”, aclaró.

Además indicó que “no es necesario un número de adherentes específico, lo cierto es que es importante la mayor cantidad de adherentes posibles, porque esta es la oportunidad en la que las personas tienen para reclamar esto que ha sido una maniobra armada para cobrar sobreprecios en la venta de automotores”.

Aciar aseguró que “es muy poco frecuente que se produzcan este tipo de situaciones donde estas cuestiones que van relacionadas en forma directa con la no percepción de impuestos por el Estado Nacional por los ciudadanos de Tierra del Fuego se da, porque generalmente esto se trabaja sectorialmente. En este caso la ciudadanía en general tiene esa oportunidad”.

“Nosotros estamos abogando porque esto se produzca, ya que se habla mucho pero se hace poco”, remarcó y aclaró que “todos aquellos que tenemos esta expectativa o esa sensación de impotencia cuando no vemos que los precios están en su lugar, esta es la oportunidad de hacer y tomar una acción concreta para que esto sea colocado en su lugar”.

Finalmente aclaró que “en principio hasta la primera semana de octubre pueden adherir, puede ser que ese plazo se estire también, lo cual nosotros vamos a ir informando”.

“La gente está concurriendo, pero esperamos que venga más, porque acá hay un fenómeno de muchos años que involucra a un número importante de automotores. La idea nuestra es cubrir la mayor cantidad de esos automotores”, cerró.

Además de la devolución del dinero cobrado de más al consumidor, el segundo objetivo es que luego de un posible fallo bajen los precios de los autos.
Además de la devolución del dinero cobrado de más al consumidor, el segundo objetivo es que luego de un posible fallo bajen los precios de los autos.