Política

La Legislatura habilitó al Gobierno a tomar un préstamo de ANSES por 349 millones de pesos

La ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) realizará cada uno de los desembolsos mediante transferencia bancaria directamente a la Provincia. Este año el préstamo es por la suma de 349 millones de pesos. Para los años subsiguientes las partes acordarán el monto y las condiciones de devolución.
USHUAIA.- Los legisladores ratificaron el convenio que firmó el Ejecutivo Provincial con autoridades nacionales para que la ANSES otorgue un préstamo de 349 millones de pesos. El acuerdo forma parte de la devolución de la coparticipación federal.

La Legislatura sancionó el proyecto avalando el Decreto 1497/16, por el cual la gobernadora Rosana Bertone ratificó el acuerdo que firmó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda, Rodolfo Prat Gay y el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso; para un préstamo que, para el año 2016, asciende a la suma de 349 millones de pesos.

La ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) realizará cada uno de los desembolsos mediante transferencia bancaria directamente a la Provincia.

El préstamo a favor de las Provincias equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada provincia.

La medida busca que las Provincias puedan afrontar sus gastos con mayores recursos, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenido, equilibrado y homogéneo de las economías locales.

El monto de cada desembolso devengará intereses a cargo de la Provincia, a una tasa del 15 por ciento anual vencida en el caso de los pagos correspondientes a 2016 y 2017; y del 12 por ciento anual vencida en el caso de los desembolsos de los años 2018 y 2019. Los intereses serán pagados por la Provincia en forma semestral, a partir de la fecha de cada desembolso.

Para el préstamo, la Provincia pone en garantía y cede sus derechos a la ANSES sobre la masa de recursos coparticipables que le corresponda percibir.

Cabe indicar que mientras para el 2016 habrá un desembolso de 349 millones de pesos y se efectivizará dentro de los 30 días corridos de suscripto el acuerdo; los desembolsos correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 se efectivizarán en la fecha que determine el Ministerio de Hacienda, fijando como máximo el 30 de enero de cada uno de esos años.
Devolución de coparticipación

Los legisladores también sancionaron ayer el proyecto avalando el acuerdo que el Gobierno Nacional firmó con las Provincias, la gobernadora Bertone firmó el Decreto 1496/16, por el cual ratifica el acuerdo rubricado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para la devolución del 3 por ciento de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016.

El monto a restituir a la Provincia es de 98 millones 198 mil 914 pesos y se efectuará en cinco cuota iguales, la primera de ellas a partir del 19 de agosto, la segunda el 20 de septiembre, la tercera el 20 de octubre, la cuarta el 18 de noviembre y la última el 20 de diciembre.

La Legislatura sesionó ayer y sancionó el proyecto para mayores recursos para la Provincia.
La Legislatura sesionó ayer y sancionó el proyecto para mayores recursos para la Provincia.