Política

Hoy arranca la audiencia pública del gas

El objeto de la audiencia pública es “la consideración de precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral”.
BUENOS AIRES (NA).- Cerca de 400 funcionarios, legisladores, dirigentes políticos y consumidores participarán hoy de una audiencia pública para debatir sobre los aumentos en las tarifas de gas.

El evento, que se realizará a partir de las 09:00 en la Usina del Arte, de esta capital, promete ser muy extenso: quien será su coordinador, el exfuncionario porteño Javier Corcuera, estimó que podría extenderse por 72 horas.

En paralelo, fueron habilitadas salas en Mendoza, Neuquén, Salta, Córdoba, Rosario, Paraná, Tierra del Fuego y Santa Rosa, para que desde allí también puedan participar -vía teleconferencia- los interesados.

El objeto de la audiencia pública es “la consideración de precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral”, anticipó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

El organismo resaltó que en un plazo no mayor a 30 días de recibido el informe de la audiencia, tanto ese ente como el Ministerio de Energía “deberán fundamentar su resolución final y explicar de qué manera ha tenido en cuenta las opiniones de los participantes”.

A mediados de agosto último, la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el ajuste tarifario que el Gobierno intentó aplicar en el servicio de gas, frente a la catarata de fallos judiciales que mantenían en suspenso ese ajuste.

El máximo tribunal instó a la Casa Rosada a convocar a una audiencia pública para debatir el incremento tarifario, y el Poder Ejecutivo debió convocarla.

De modo que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentará formalmente este viernes el cuadro tarifario que, según él mismo adelantó, incluirá una suba promedio del 200% para hogares residenciales.

La sala sinfónica de la Usina del Arte, con una capacidad para casi 1.200 personas, será el escenario de la audiencia, de la que solo podrán participar quienes se anotaron previamente.

Pero los organizadores anticiparon habrá pantallas gigantes debajo de la Autopista La Plata-Buenos Aires, para que cualquier persona pueda seguirla, si así lo desea.

Además, estará disponible una transmisión online y una conexión satelital de TV y audio.
Algunos disertantes

Un total de 373 disertantes fueron registrados para disertar en la audiencia pública del gas que se realizará, según anticipó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). De acuerdo con lo publicado por ese organismo en su página web, del total de personas que hablarán en la Usina del Arte, 107 participarán a través de videoconferencias desde diferentes puntos del país.

El primero en exponer será el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a partir de las 09:00; tendrá 20 minutos. A continuación, expondrán el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y al ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, que tendrán 15 minutos cada uno.

Con la misma cantidad de tiempo para exponer, están incriptos los representantes de las empresas YPF, Fernando Giliberti; Total Austral, Hernán Silva y por G&G, Daniel Gustavo Gerold. Más tarde será el turno de las empresas Metrogas, Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, que contarán con 10 minutos, al igual que los Defensores del Pueblo de distintos puntos del país.

Por las asociaciones de consumidores se registraron 37 oradores, entre los que figuran Consumidores Libres, Deuco, Liga de Amas de Casa y Adelco, con 10 minutos cada uno.

Los expertos sectoriales tendrán 5 minutos para exponer: son representantes de ADIGAS, la Asociación Argentina de Presupuesto y administración financiera pública, la consultora KPMG, la Universidad Di Tella, Asap y el exdiputado Claudio Lozano.

Después, está prevista la exposición de los sindicatos, entre los cuales se registraron el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), el de Trabajadores del Gas, la CTA y la Asociación del Personal Jerárquico de Gas del Estado.

A su término, hablarán legisladores nacionales: Federico Masso, Andrés Guzmán, Néstor Pitrola, Federico Pinedo, Leonardo Grosso, Eduardo Amadeo y Axel Kiciloff, entre otros, todos con cinco minutos por cabeza. También expondrán representantes de cámaras empresarias, como la UIA y CAME, entre otras.

Por último, será el turno del “público en general”, con 191 personas registradas, entre quienes se encuentran los ex diputados Luis Zamora y Vilma Ripoll y el economista Agustín D’Atellis.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentará formalmente el cuadro tarifario.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentará formalmente el cuadro tarifario.