Actualidad

Gobierno detectó presunto caso de corrupción en el pago de REDSOL y radicó una denuncia penal

Se sospecha de la connivencia de agentes dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. El caso quedó en evidencia cuando una persona se presentó en el BTF con una autorización para cobrar seis beneficios, por un monto total de 16 mil pesos. Se trata de determinar si es un único caso o existen más. Se conformó una “Comisión de Evaluación y Seguimiento” del programa REDSOL.


USHUAIA.- El Gobierno presentó una denuncia penal, por un presunto caso de corrupción en el pago indebido de la ayudas del programa Red Solidaria (REDSOL), luego que un directivo del Banco Tierra del Fuego, sucursal Ushuaia, notificará que una sola persona tenía autorización para cobrar seis beneficios.

Ayer al mediodía, el Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; la ministro de Desarrollo Social, Paula Elizabeth Gargiulo; y la secretaria Legal y Técnica, doctora Gimena Araceli Viatli; brindaron una conferencia de prensa para hacer pública la denuncia penal por las irregularidades detectadas.

El hecho denunciado, corresponde a una notificación que hizo el Banco Tierra del Fuego, encargado del pago de las ayudas solidarias a gente en situación de vulnerabilidad, donde puso en conocimiento que una sola persona cobró seis subsidios, de 2 mil pesos cada uno, embolsando así 16 mil pesos.

Según los primeros indicios recabados en Desarrollo Social, los beneficios corresponderían a personas que fueron dados de baja y que, incluso, algunos ni siquiera viven en Tierra del Fuego.

Ahora, lo que se busca establecer, de acuerdo a lo indicado por los funcionarios, es si este caso es único o hay otros hechos anteriores, de manera de establecer el perjuicio que se ha causado al Estado con el cobro indebido de las ayudas que se supone que va dirigida a personas con necesidades básicas insatisfechas.
Cero corrupción

En la conferencia de prensa, el ministro Leonardo Gorbacz recordó que cuando la gobernadora Rosana Bertone inició la gestión, aseguró que no se toleraría ningún caso de corrupción en el Gobierno, por ello se encaró un trabajo de ordenamiento administrativo, en todas las áreas, ante un desorden importante que dejó la gestión anterior que “se traducía en muchos casos en ineficiencia en el uso de los recursos que hacía que no llegaran adonde tenían que llegar”.

En el caso del proceso de ordenamiento en el Ministerio de Desarrollo Social, se detectaron “algunas irregularidades en la aplicación del programa REDSOL, por que se inicio un sumario para recabar la mayor información posible” dijo Gorbacz, al informar de cómo se llegó a detectar el hecho irregular en el pago del beneficio del programa destinado a gente en situación de riesgo, a la que se le abona una ayuda dineraria de 2 mil pesos.

La causa penal se tramita en el Juzgado de Instrucción 1 del distrito sur, a cargo del Juez Javier De Gamas Soler, al que se puso en conocimiento de la notificación recibida por el BTF, respecto a la persona que tenía la autorización para cobrar ocho beneficios y no se descarta que exista la connivencia de algún agente de Desarrollo Social implicado.
Comisión especial

Mediante Decreto 1883/16, se creó la “Comisión de Evaluación y Seguimiento del Programa Provincial Red Solidaria de Estímulo Económico para las Personas en Situación de Riesgo” (REDSOL), en el Ministerio de Desarrollo Social.

La gobernadora Rosana Bertone firmó el Decreto por el cual se faculta a la ministro Paula Elizabeth Gargiulo a designar a los integrantes de la comisión y otorga “un plazo de 60 días hábiles para informar los resultados obtenidos de la tarea realizada, las irregularidades detectadas si las hubiere, el procedimiento llevado a cabo, el inicio de nuevas instrucciones investigativas en el ámbito que correspondiere y cualquier otro dato o información que como resultado de la investigación grafique el estado de situación”.

En los fundamentos del Decreto se revela que las irregularidades fueron detectadas con fecha 18 de julio de 2016, a partir de lo cual el servicio jurídico del Ministerio de Desarrollo Social recomendó la “instrucción del pertinente sumario administrativo a los efectos de precisar todas las circunstancias del caso, reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer la comisión de las presuntas irregularidades e individualizar a los responsables y proponer sanciones si correspondiere”.

En tanto, el 19 de agosto se dictó la resolución 760/16 por la cual se dispuso la instrucción de sumario administrativo, con relación a la hipotéticas irregularidades detectadas en el ámbito de la Dirección General de Planificación Estratégica y Operativa de la ciudad de Ushuaia del Ministerio de Desarrollo Social.

El instrumento legal también señala que fue el 7 de septiembre la fecha de ingreso, en mesa de entradas del Ministerio de Desarrollo Social, de una nota suscripta por el Supervisor de Cajas de la Sucursal Ushuaia del BTF, mediante la cual “solicita información relativa a determinadas autorizaciones de cobro de los planes citados y de cuyo tenor se inferirían nuevas irregularidades” suscitadas en el órbita de la Dirección General de Planificación Estratégica y Operativa.

Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; la ministro de Desarrollo Social, Paula Elizabeth Gargiulo; y la secretaria Legal y Técnica, doctora Gimena Araceli Viatli.
Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; la ministro de Desarrollo Social, Paula Elizabeth Gargiulo; y la secretaria Legal y Técnica, doctora Gimena Araceli Viatli.