Actualidad

Gobierno anunció una rebaja del 40% en la tarifa eléctrica

El Ejecutivo provincial logró que Nación le otorgue a Tierra del Fuego una compensación en el valor del gas para la generación de energía en las usinas de la Cooperativa Eléctrica y la Dirección Provincial de Energía (DPE), por lo que se aplicará, en Río Grande, una rebaja de hasta un 40 por ciento en la tarifa. En tanto, aún se deberá determinar el porcentaje para Ushuaia.
USHUAIA.- El Gobierno provincial confirmó ayer que, tras gestiones realizadas ante el Poder Ejecutivo Nacional, se logró obtener una compensación en el valor del gas para generación de energía de las usinas de Ushuaia y de Río Grande, por lo que habrá una rebaja en el aumento de la tarifa eléctrica que rondaría el 40 por ciento.

Así lo explicó el secretario de Hidrocarburos, Omar Nogar, detallando que “al no estar incorporados al Interconectado nacional estamos pagando una tarifa plena de energía, sin la compensación que tiene el resto del país y que ronda el 70 por ciento”.

Ante esta situación, el funcionario dijo que “a instancias de la gente de la Cooperativa Eléctrica y con el apoyo del Gobierno Provincial, en la figura de la gobernadora Rosana Bertone, tras varias reuniones obtuvimos este logro que nos deja muy satisfechos, porque el Gobierno Nacional entendió y reconoció que necesitábamos el beneficio para no ser los únicos que paguen el precio de la energía con tarifa plena”.

Nogar también señaló que en Tierra del Fuego “hemos cumplimentado en todo lo referente al aumento de la tarifa de energía eléctrica, con las audiencias públicas y todos los mecanismos legales, tanto en Ushuaia con la DPE como en Río Grande a través de la Cooperativa Eléctrica”.

También salió a responder versiones respecto del aumento de la energía eléctrica. Al respecto aclaró que “el gas de generación eléctrica y el gas comercial no ha tenido modificación alguna y es dable decir que la Corte Suprema de Justicia solo se expidió sobre la tarifa de gas residencial, que es la que está a la espera de las audiencias públicas”.

De todos modos, señaló que a partir de que se plantearon los aumentos, tanto la Gobernadora como la DPE y la Cooperativa comenzaron a trabajar en la posibilidad de obtener una compensación, “al no estar dentro del interconectado nacional”.

En ese marco, comentó que “después de varias reuniones, tanto con el Secretario de Energía de la Nación como con el ministro (Juan José) Aranguren y con gente del Consejo Federal de Energía, hemos logrado que haya una compensación en el valor del gas para generación de energía de las usinas de Ushuaia y de Río Grande”.

El funcionario anotó que al incremento de la tarifa eléctrica que se determinó en la audiencia pública, “como lo prometió la Gobernadora, se retrotraerá para Río Grande en alrededor de un 40 por ciento”.

En cuanto a la situación en Ushuaia, explicó que como el beneficio otorgado por Nación se concretó recién este miércoles, “tenemos que analizar bien los porcentajes porque los aumentos que se dieron en ambas ciudades fueron distintos”.

“Pero sí está claro que la tarifa va a bajar para toda la Provincia respecto de lo que se había planteado en la audiencia pública”, resaltó el Secretario, y dado que el aumento estaba programado de manera escalonada mes a mes, “es probable que se suspenda el proceso para absorber el 40 por ciento de descuento”, finalizó.

Con la compensación de Nación habrá una rebaja del 40% en la tarifa de luz.
Con la compensación de Nación habrá una rebaja del 40% en la tarifa de luz.