Gobierno acordó con la CGT un plazo de 10 días para dar respuesta

La Casa Rosada buscará en diez días entregar una propuesta que conforme a los gremialistas y así desactivar la huelga nacional latente, a la que la central no le fijó fecha. Héctor Daer evaluó que se está “avanzando en favor de encontrar resultados” a lo que pide la CGT.

 

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno y la CGT acordaron ingresar en un compás de espera de diez días para dar respuestas a los reclamos sindicales, plazo en el que también se abrirían negociaciones con los empresarios, con lo cual la convocatoria a un posible paro general volvió a postergarse.

Esto se resolvió tras una reunión que la plana mayor de la central obrera mantuvo con los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Producción, Francisco Cabrera, y de Interior, Rogelio Frigerio, junto con el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, en la sede de la cartera laboral.

“El Gobierno se ha comprometido a analizar los reclamos” de la CGT para dar “respuestas” a los sindicalistas el marco de una “Mesa del Diálogo para la Producción y el Trabajo” que también incluiría al sector empresario y a la Iglesia, se indicó en un comunicado difundido, al término del encuentro.

De esta forma, la Casa Rosada buscará en diez días entregar una propuesta que conforme a los gremialistas y así desactivar la huelga nacional latente, a la que la central no le fijó fecha.

Al salir de la reunión, Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la CGT, explicó que “no hay una tregua ni fecha de paro” y que se coordinarán “futuras reuniones” durante los próximos “diez días aproximadamente”.

“En diez días, el Gobierno convocará a una reunión con empresarios y a partir de ahí tendremos confirmaciones y respuestas. No hay tregua ni fecha de paro”, sostuvo Daer, quien evaluó que se está “avanzando en favor de encontrar resultados” a lo que pide la CGT, como exceptuar del impuesto a las Ganancias al próximo medio aguinaldo, un bono para jubilados y aumentos de lo que se abona en planes sociales para desocupados.

Fuentes oficiales indicaron a NA que la intención oficial es darles “lo máximo que se pueda”, al tiempo que percibieron de sus interlocutores que no había voluntad de hacer el paro.

No obstante, encararán una reunión con distintos sectores empresariales para ver si es factible atender la compensación de fin de año en el sector privado.

Reunión en el Ministerio de Trabajo entre dirigentes sindicales y ministros del Gabinete Nacional. Foto NA.

Reunión en el Ministerio de Trabajo entre dirigentes sindicales y ministros del Gabinete Nacional. Foto NA.