Bertone: “Apostamos a una administración tributaria eficiente”

La gobernadora Rosana Bertone presidió la apertura de la reunión plenaria de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral de la que participan autoridades de los organismos fiscales de todas las provincias. “Debemos ser eficientes en la administración de los recursos que aportan nuestros contribuyentes, para que el dinero recaudado vuelva a la sociedad”, remarcó la mandataria.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer la apertura de la Reunión Plenaria de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, organismo creado en el año 1977 al cual se encuentran adheridas las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que tiene a su cargo la resolución de los problemas que pudieran originarse en la aplicación del convenio, previniendo y dirimiendo los conflictos que se presentasen en relación a la interpretación de sus normas.

La gobernadora Rosana Bertone aseguró en su discurso que “nuestro esfuerzo está centrado especialmente en que las cuestiones que se debatan y las decisiones que se tomen representen un aporte permanente y constante para lograr un fortalecimiento fiscal en el ámbito de un país cada vez más federal y más justo para quienes lo integramos”.

“Quienes formamos parte de este gobierno, somos plenamente conscientes del cumplimiento que cada una de las partes que integran la relación fisco-contribuyente debe tener respecto a las obligaciones que le compete” agregó la mandataria.

En tal sentido, Bertone remarcó que “debemos lograr que cada contribuyente tribute en su justa medida y para los que así no procedan, es nuestro compromiso aplicarles la ley”.

La Gobernadora también hizo un llamado a todas las provincias: “Debemos ser eficientes en la administración de los recursos que aportan nuestros contribuyentes, como así también en la distribución de los mismos, para que el dinero recaudado vuelva a los integrantes de nuestra sociedad”.

Seguidamente, Bertone enumeró algunas de las directivas impartidas a sus equipos de trabajo, entre las que figuran “propender a la federalización de las administraciones tributarias, coordinando el funcionamiento de los organismos de control; establecer alícuotas comunes para que éstas no operen como aduanas interiores; establecer un nomenclador de actividades uniformes en todo el país; crear un sistema de intercambio de información entre los distintos organismos de control; y poder llegar en algún momento a la realización de fiscalizaciones en conjunto”.

Finalmente, la mandataria afirmó que “nuestro compromiso con esta causa no es ni más ni menos que mejorar la calidad de vida de nuestros gobernados, por eso apostamos a una administración tributaria eficiente”.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Luis María Capellano, celebró que se sesionara en Ushuaia, entendiendo que esto “deja traslucir un compromiso distinto que está asumiendo la Provincia en cuanto a la participación en el fortalecimiento del federalismo fiscal”.

“Entre las políticas activas que llevó adelante esta gestión estuvo la creación de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), política superadora respecto a lo que son las administraciones tributarias y esto es en pos de un fortalecimiento fiscal, vital respecto de los recursos propios de la Provincia que llevamos adelante con gran esfuerzo”, detalló.
Federalismo

En tanto, el presidente de la Comisión Arbitral, Roberto Arias, destacó que el “rol que tiene Tierra del Fuego en este plenario es central”, señalando que “el federalismo que representa esta Comisión es un elemento central para nuestro país y la población”.

“Se trata de un organismo absolutamente federal, las 24 jurisdicciones resuelven de acuerdo a las reglas y criterios sobre cómo administrar el principal impuesto que financia como recurso propio a su presupuesto sobre los ingresos brutos y ésta es una tarea bastante ardua”, definió Arias.

Por último, el representante de la Comisión aseguró que “vemos la participación permanente de todas las Provincias y la toma de decisiones a través de mecanismos colectivos y fundamentalmente”, considerando que esto se apoya en “la necesidad de conocer para poder defender y construir un país desde adentro”.

Representantes de organismos fiscales de todo el país se reúnen por tres días en Ushuaia.

Representantes de organismos fiscales de todo el país se reúnen por tres días en Ushuaia.