Deportes

Varas y Troche, el presente y el futuro de la esgrima fueguina

USHUAIA.- En un momento en el que aflora el sentimiento olímpico, cuestión lógica por lo que uno espera, sueña y trabaja cada cuatro años renovando expectativas e ilusiones, la esgrima fueguina es un caudal de talento deportivo. A lo largo de los últimos años, mucho hemos hablado del grato andar de nuestros representantes en diversos torneos. En un paso por la ciudad capital de la provincia, Erik Varas, en pleno descanso, pasó de visita por las instalaciones del Polideportivo Municipal, y allí, como quien no quiere la cosa, se juntaron con Leandro Troche. Presente y futuro, juntos.

Pese a su corta edad, Erik, que ya ha estado en Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales juveniles; encabeza el ranking nacional de Mayores en la disciplina florete y hasta tuvo su debut este año en el seleccionado de la especialidad, en Panamá. Con sus 17 años, su horizonte deportivo sólo deja entrever una sólida constancia de entrenamiento con la meta trazada, buscar, por qué no, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Su temporada arrancó en septiembre del año pasado. Inició un periplo competitivo feroz, que derivó “en el Circuito Mundial de Europa en Cadetes, Copas Juveniles mayormente europeas. Obtuve muy buenos resultados, todo pensando en el Panamericano que se dio en el mes de febrero, en Cancún, donde logramos la histórica medalla de bronce por equipos”.

“Fueron muy buenas experiencias”, añadió el esgrimista que se mide en la disciplina florete, y estuvo en plena acción, a principios de este año, en el Mundial de Menores en Francia. “No fue el resultado esperado, personalmente tenía esperanzas de llegar al podio. No tuve mi mejor día y caí con un húngaro en la tabla de 32. Sabía internamente que estaba para más”, se lamentó el deportista fueguino al acordarse de lo sucedido en la tirada. Lo cierto, el deporte siempre brinda revancha.

Y su revancha llegó pronto. Porque en junio pasado ingresó al equipo argentino de florete de Mayores, que se presentó en el Panamericano, en Panamá. “Fue increíble para mí, siendo tan chico con 17 años ya midiéndome con los mejores del mundo”, se ilusionó Varas, quien además expresó que “fue un buen rendimiento, quedé entre los 20 mejores; muy buenas experiencias las vividas”.

“Al no tener ranking internacional de Mayores, así que entraba como uno de los más abajo posicionados”, explicó Erik, quien se enfrentó al número 3 del mundo, el estadounidense Gerek Meinhardt, “que es multimedallista mundial y ahora está en sus terceros Juegos Olímpicos. Tuve un buen momento, los combates son cortos a cinco puntos y estuve muy metido, ganándole 5-3”, recordó el fueguino con suma admiración por semejante contienda.

Para todo deportista, más allá del rendimiento en sí, es “algo único saber saber que estás representando a tu país. Es un orgullo poder estar con el equipo y ver la bandera ahí arriba es hermoso”. El objetivo está centrado, y el sueño y la esperanza no se la quita nadie. “La meta a largo plazo sería estar en los Juegos Olímpicos de 2020 y 2024. Ahora vamos a empezar toda la preparación y planificación de torneos que permitan ir ganando experiencia para poder estar ahí”.

El fuego olímpico lo atrae. A sus 17 años, tiene todo muy claro y ya se enfrenta ante los mejores. Su actualidad deportiva y aspiración de superación hacen pensar que esto no quedará en un mero anhelo. En momentos en los que Río 2016 cautiva a todo el mundo del deporte, Varas va más allá del presente; piensa en Tokio, en el 2020.
La joya que se empieza a pulir
La promesa que se viene en la AEF es Leandro Troche, esgrimista que lidera el ranking nacional de espada y sable en Infantiles. Recientemente estuvo en un Sudamericano de la especialidad, a fin de mes tendrá la posibilidad de representar al país en una Copa Panamericana.

“Estuve en Brasil, en un Sudamericano. Por ahí cuesta más ir a competir a otro país, igualmente, sentí todo el apoyo de la sala y de mi familia”, contó Troche, al describir las sensaciones de ir a competir fuera de los límites de nuestro país.

“Entrené mucho, hice mucho sacrificio para poder hacer un buen papel. La verdad, estoy muy contento porque pude conseguirlo”, añadió el esgrimista.

Del 22 al 28 de agosto, en Puerto Rico, Troche deberá medirse en una cita Panamericana Infantil, donde se aguarda por la presencia del fueguino en la disciplina sable. Los costos de embarcarse en semejante empresa deportiva, según el mismo relato del representante de Tierra del Fuego, hasta días atrás, se mantenía en constante evaluación.

Troche encabeza el ranking nacional en las armas espada y sable. Posee una meta olímpica, también. Estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, “espero seguir de esta manera y clasificarme para representar a Argentina en nuestro país”.

El floretista ushuaiense Erik Varas, de tan sólo 17 años, se mide entre los Mayores de la disciplina.
El floretista ushuaiense Erik Varas, de tan sólo 17 años, se mide entre los Mayores de la disciplina.