Policiales

La detención de dos jóvenes derivó en una investigación por mal desempeño policial

RIO GRANDE.- Dos jóvenes que fueron detenidos por la Policía en mayo llegaron a instancia de un juicio materializado por el Juzgado Correccional, donde los imputados fueron sobreseídos, por pedido de la fiscal de la causa, doctora Verónica Marchisio, luego que un video demostrara que el accionar policial fue excesivo y ahora se ordenó investigar a los efectivos para determinar si incurrieron en un delito.

El procedimiento tuvo lugar a principios de mayo cuando Luciano Moreno Astrada de 22 años y César Andrés Lillia de 32; fueron detenidos en un procedimiento a la madrugada en el que se los acusó del delito de “resistencia y atentado contra la autoridad”.

El acta policial del personal de la comisaría Cuarta daba cuenta de que apenas llegados los dos efectivos intervinientes, fueron agredidos por los dos imputados, debiendo ser reducidos.

El caso de flagrancia continuó hasta ser elevado a juicio en el ámbito del Juzgado Correccional, donde la defensa oficial introdujo un elemento probatorio inesperado: Un video en el que se puede observar cómo Lillia filmaba la demora y reducción de su compañero, desmintiendo el acta policial que rezaba que este joven había agredido a los efectivos.

Incluso al final del video se observa cómo Lillia fue detenido por filmar, lo que pudo ser considerado como “entorpecimiento de la acción policial”, pero ello no fue reflejado en el acta, donde de hecho, se le imputó falsamente el delito de resistencia y atentado a la autoridad.

La fiscal Verónica Marchisio, ante la aparición de esa prueba, aseguró que el acta policial “es nula y todo lo que se sigue a continuación de la misma, por eso pedimos el sobreseimiento de estos dos imputados”, dijo respecto del mal actuar policial.

Asimismo solicitó enviar las actuaciones al Fiscal Mayor a fin de que considere evaluar si la conducta policial confiere delito.

La imagen, captura de un video, muestra el proceder de la Policía.
La imagen, captura de un video, muestra el proceder de la Policía.