Política

Frigerio anunció obras para la Provincia por más de $2.000 millones

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la gobernadora Rosana Bertone presentaron el “Plan Nacional de Hábitat para Tierra del Fuego”, con una inversión nacional de 360 millones de pesos. Las obras, que beneficiarán a más de 17 mil fueguinos de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, incluyen redes de agua potable, cloacas, desagües pluviales, redes eléctricas y de gas.
RIO GRANDE.- Obras por 2.072 millones de pesos para Tierra del Fuego fueron anunciadas ayer por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la gobernadora Rosana Bertone, durante un acto realizado en el cuartel de Bomberos Voluntarios en esta ciudad.

“Los funcionarios públicos tenemos que estar conscientes de para qué nos elige la gente. Nos elige para resolver problemas y uno de los grandes problemas de la Argentina tiene que ver con el hábitat. Hay más de tres millones y medio de familias en la Argentina con problemas de vivienda o ausencias de viviendas y tenemos que trabajar para eso”, dijo Frigerio.

El Ministro y la gobernadora Bertone presentaron el “Plan Nacional de Hábitat para Tierra del Fuego”, con una inversión por parte de Nación de 360 millones de pesos.

Las obras, que se realizarán a través del Programa de Mejoramientos de Barrios (PROMEBA) y beneficiarán a más de 17 mil fueguinos de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, incluyen redes de agua potable, cloacas, desagües pluviales, redes eléctricas y de gas. Además, se harán trabajos de pavimentación, veredas, banquinas y cordones cuneta.

Por otro lado, Bertone y Frigerio anunciaron la puesta en marcha de las 13 obras en ejecución del “Fideicomiso Austral”. Para este fin, el Estado destinará 591 millones de pesos para el desarrollo de la infraestructura fueguina.

Entre las obras que se desarrollan a través del fideicomiso se encuentran el nuevo acueducto y cisterna de la Margen Sur en Río Grande, y la construcción de una planta potabilizadora y el mantenimiento Parque Generador CERG, en la misma ciudad.

Para Ushuaia se están ejecutando las obras de ampliación del sistema de agua potable, de alimentación de red de distribución de gas natural en el barrio Andorra y de red troncal media tensión en ese mismo barrio.

En Tolhuin se está desarrollando la construcción de la red de agua y cloaca con conexiones domiciliarias, de la colectora cloacal y la planta de tratamiento de efluentes. Además, se está ampliando la capacidad de transporte de gas del sistema fueguino.

En tanto, Frigerio y Bertone también anunciaron la puesta en marcha del programa de saneamiento ambiental en esa provincia a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional con una inversión de $500 millones, que además de resolver problemas ambientales de la isla generará numerosos puestos de trabajo.
Trabajo conjunto

Por su parte, la gobernadora Bertone destacó la predisposición del ministro Frigerio y todo su equipo, así como también agradeció a los presidentes de los barrios y los vecinos que “se verán beneficiados con las obras que vienen reclamando desde hace muchísimo tiempo y que veremos reflejadas en breve. Quiero agradecer también al presidente del Cuartel de Bomberos, Pascual Lombardo, que siempre facilita las instalaciones para este tipo de eventos”.

La mandataria admitió que a los vecinos “muchas veces les cuesta confiar en la política y en los dirigentes. Muchas veces sienten que son dejados de lado, pero en esta etapa que hemos comenzado no van a ser dejados de lado”.

Recalcó que hoy “hay un trabajo en conjunto entre El Gobierno Nacional y el Gobierno de Tierra del Fuego y también de la Unión Cívica Radical, con quienes he contado en todas las instancias de estos trámites cuando tuve que gestionar en Nación”, y que el anuncio del plan de obras es una muestra “de que cuando las fuerzas políticas se unen para lograr a favor de la gente un objetivo concreto, se puede. Estoy muy contenta de que hoy se realicen estos anuncios aquí. Es un desafío importante mejorar la calidad de vida”.

Por último, pidió además a los vecinos un fuerte compromiso para cuidar sus lugares y que no se produzcan nuevas ocupaciones.

“Ustedes saben que muchas de estas obras tienen que tener el compromiso de que no haya nuevos asentamientos. Quiero que cuidemos este lugar, que entre todos tomemos ese compromiso y sé que se puede cumplir”, concluyó.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la gobernadora Rosana Bertone firmaron el Plan de Hábitat para Tierra del Fuego.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la gobernadora Rosana Bertone firmaron el Plan de Hábitat para Tierra del Fuego.

habitat2