Actualidad

Violencia de género: “Recibimos no menos de 3 o 4 casos por día”

El trabajo que realiza el Colegio Público de Abogados de esta ciudad es, de hace varios años, silencioso. Ahora, con el apoyo del Municipio, se habilitaron nuevos espacios de asesoramiento en diferentes barrios. El Sureño dialogó con las profesionales que trabajan en violencia de género, quienes explicaron el procedimiento que se sigue y la importancia del trabajo con otras instituciones.
RIO GRANDE.- Desde hace varios años, integrantes del Colegio Público de Abogados de esta ciudad vienen llevando adelante, de manera silenciosa, la tarea de asesoramiento, orientación y acompañamiento a víctimas de violencia de género. En 2014 se firmó un convenio con el Municipio para realizar un trabajo en conjunto, a través del área de Salud y en las últimas semanas se habilitaron diversos espacios de consulta en diferentes barrios para poder llegar todos los vecinos.

El Sureño dialogó con integrantes del Colegio que llevan a cabo este trabajo ad honorem: María Isabel Villarroel, Zulma Rodríguez, Liliana Ibarrola, Salomé Zamora, Paula Barrionuevo, y Carolina Casasola.

Las profesionales comentaron cuál es el procedimiento que se realiza luego de la consulta que hace una víctima de violencia de género; las denuncias que se presentan por día y el trabajo articulado con la Policía de la Provincia, a través de la Comisaría de Minoridad y Familia.

Las abogadas revelaron que aumentaron las consultas, tras las movilizaciones que se realizaron en los últimos tiempos, como la marcha ‘Ni Una Menos’, la difusión que se le está dando a la violencia de género, hace que las mujeres se animen a denunciar. “Aumentaron las consultas en los últimos años, nosotros tenemos también contacto con la gente de Políticas de Género, y de la Comisaría de la Familia que tienen un gran compromiso con el tema” confiaron.

En este sentido, agregaron que “es una tarea de estar todo el día, hay consultas que nos hacen en horarios y lugares que no están estipulados en el cronograma, la gente igualmente se acerca y atendemos; hace poco tuvimos cinco casos en una mañana”.
Contención

Las profesionales remarcaron que “no todas las personas concurren a la consulta en un mismo estadio, hay personas que acuden cuando son victimas de violencia por primera vez, en ese caso el procedimiento es uno, mientras que cuando la persona acude porque ya vienen sufriendo de manera reincidente esta situación, y que en algunos casos ya tienen denuncias y presentaciones realizadas, entonces ahí el acompañamiento es otro”.

“Pero en términos generales, la primera medida es la escucha, la escucha abierta, atenta y pausada para poder comprender la situación y que la persona que es víctima de violencia pueda sentirse escuchada y comprendida, y que entienda que no está perdiendo su tiempo, y a partir de allí, se arma una estrategia para acompañarla, desde lo legal y hasta cierto punto también desde lo emocional” sostuvo la doctora María Isabel Villarroel.

En tanto, Carolina Casasola explicó que “desde lo legal comenzamos siempre con lo que es la denuncia en la Policía, tenemos un trabajo coordinado con la Comisaría de Minoridad y Familia, donde se encuentra la comisario María Pavlosky el subcomisario Alvarez también, que muestran un gran compromiso”.

En este sentido destacaron que “es muy importante que la mujer se sienta contenida, acompañada y escuchada, porque la víctima piensa mucho para tomar la decisión de ir y denunciar estos casos, sobre todo cuando hay hijos de por medio”.

La doctora Paula Barrionuevo expresó que “somos solo una parte del eslabón, pero la idea es que la persona que siente que es víctima de algún tipo de violencia sepa que va a tener desde el principio hasta el final este acompañamiento, y va a poder levantar el teléfono y va a poder recurrir a alguien”.
Casos por día

Las profesionales recomendaron que “ante cualquier emergencia hay que llamar al 101, la Policía, porque se actúa inmediatamente y luego se hace todo el procedimiento correspondiente”. Asimismo, confiaron que “en el último fin de semana largo hubo 20 casos, y por día nos llegan no menos de 3 o 4 cuatro casos”.

Las profesionales señalaron además que “hay muchos tipos de violencia, está la física y también la violencia psicológica y económica; y la mujer se pregunta muchas cosas al momento de pensar en denunciar, por eso la problemática es integral; ya que no es solamente el hecho de la violencia sino también todo lo que eso conlleva, el contexto de la situación”.
Seguimiento

La doctora Villarroel explicó que “cuando una persona denuncia el Juzgado saca la medida, pero después no se continúa con el expediente donde se tienen treinta días para la certificación de la demanda”; es decir que “la medida tiene una vigencia, cuando terminan esos treinta días o sesenta días, la persona agresora puede volver a la casa y ese expediente perdió su vigencia”.

Por este motivo “lo importante es que se solicite que eso continúe y que un abogado acompañe y haga la presentación correspondiente, y es lo que la mayoría de las personas desconoce, ya que si se cae la medida, la víctima puede llegar a estar más en peligro”.

 

Asesoramiento

Los lunes de 13:00 a 15:00 en la Biblioteca ‘El Muelle’ ubicado en Keninek 321 de la Margen Sur. De 14:00 a 15:00 en el Centro de Salud Municipal N°2 (Taparello 389) Chacra XIII.

Los martes, de 10:00 a 11:30 en Padre Zink (Pellegrini 652), y el mismo horario en el Centro Municipal de Salud N°1 (Luisa Rosso y Aeroposta Argentina). Los miércoles de 15:00 a 17:00 en el CGP Padre Zink, y de 15:00 a 16:30 en el Paseo de Artesanos ubicado en Fagnano 650.

Los jueves de 14:00 a 15:00 en el Centro Municipal de Salud N°3 (El Alambrador 212) y de 15:00 a 17:00 en la Biblioteca El Muelle. Los viernes, los vecinos pueden acercarse de 15:00 a 16:30 a la Biblioteca ‘El Muelle’.

Los números para contactarse son (02964) 15624904/15560937.

Profesionales del Colegio Público de Abogados que trabajan en violencia de género.
Profesionales del Colegio Público de Abogados que trabajan en violencia de género.