Actualidad

Vega Pléyade se hace sentir: La producción diaria de gas ya supera los 10 millones de metros cúbicos

Más de 10 millones de metros cúbicos diarios de gas fue la producción alcanzada en Tierra del Fuego, de acuerdo a datos oficiales correspondientes a abril. Esto equivale a un incremento del 32 por ciento respecto a mismo mes del año pasado.


USHUAIA.- Según datos oficiales del IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas), en abril la producción de gas en Tierra del Fuego fue de un promedio de 10 millones 382 mil metros cúbicos diarios, lo cual representó un 32,6 por ciento mas respecto a mismo mes del año pasado.

El incremento en la producción gasífera está directamente ligado a la puesta en marcha del yacimiento Vega Pléyade que explota la empresa Total Austral, en el yacimiento off shore ubicado a varios kilómetros de la costa norte de la Provincia y que no sólo es generador de más volúmenes de gas, sino también que dejará importantes recursos por regalías a las arcas provinciales.

En la producción gasífera, con los niveles alcanzados en abril, el acumulado anual llegó a un promedio de 9 millones 16 mil metros cúbicos día, lo que representó un 4 por ciento más, en comparación con mismo período del año pasado.
El yacimiento

Vega Pléyade es el segundo desarrollo que la empresa Total Austral pone en marcha este año. Los directivos confirmaron en su momento que el proyecto tendría un potencial de producción de 10 millones de metros cúbicos por día (70.000 barriles de petróleo equivalente), lo cual ya se puede corroborar.

Cuando comenzó a operar el yacimiento, la empresa destacó que se trata del “desarrollo de uno de los campos off shore más grandes de Argentina y el más austral del mundo” y que “este proyecto nos permitirá mantener nuestro nivel de producción operada desde Tierra del Fuego en aproximadamente 18 millones de metros cúbicos por día (130.000 barriles de petróleo equivalente por día) lo que evidencia nuestro compromiso a contribuir al abastecimiento de gas de la Argentina a largo plazo”.

El desarrollo de Vega Pléyade consistió en la construcción e instalación de una plataforma en el mar, en una zona con una profundidad de agua de 50 metros, que se conecta a través de un gasoducto submarino de 77 kilómetros a las plantas de tratamiento de gas de Río Cullen y Cañadón Alfa, también operadas por Total.

CUADRO…

PETROLEO

En relación a la producción de petróleo, en los yacimientos que operan en Tierra del Fuego, se alcanzó en abril un promedio de 1.222 metros cúbicos día, esto equivale a un aumento del 3,3 por ciento comparándolo con mismo mes del año pasado. En cuanto al acumulado anual, la producción fue, en promedio, de 798 metros cúbicos día; lo cual indica un incremento del 5,8 por ciento.

El informe del IAPG, revela que en abril, en las provincias productoras de petróleo se alcanzó un promedio de los 82.817 metros cúbicos día, totalizando 2 millones 484 mil 744 metros cúbicos al mes, lo cual representa una caída del 2,3 por ciento interanual. Entre las principales provincias productoras, se presentaron caídas interanuales en Chubut (-4,5 por ciento), Santa Cruz (-1,8 por ciento) y Neuquén (-3 por ciento).

En abril se incrementó la producción de gas.
En abril se incrementó la producción de gas.