Deportes

Universitario se quedó con un emocionante duelo frente a Amigos

USHUAIA.- El elenco de Universitario, de la localidad de Río Grande, se impuso este domingo, en tiempo suplementario, frente a Club de Amigos por 75 a 69, en un duelo sumamente emocionante, que derivó en definición del mismo en el primer tiempo extra.

Uni, que había sacado una clara luz de ventaja en el tercer período, debió trabajar la victoria final y hasta necesito de un lanzamiento certero de Juan Díaz, de enorme tarea en el perímetro, a escasos segundos de concluir el partido, para igualar las acciones en 65 puntos y extender el desenlace al tiempo suplementario.

Desde el primer cuarto, Juan Díaz empezó a gravitar con sus rompimientos constantes al cesto y empezó a calentar la muñeca con sus disparos de larga distancia. Universitario concluyó el cuarto inicial con una ventaja de ocho puntos: 15-7, de los cuales, nueve fueron obra del propio Díaz.

La defensa zonal 2 – 3, dibujando el triángulo en la pintura, con Moreno cerrando el eje de cancha, y “Santi” Díaz de un lado y Diego Velozo en contrario, le brindó a “Uni” el rédito buscado. Con esta marcación, el elenco del norte de la isla evitó el juego interior de Amigos y hasta la permanente perforación del base Manuel Moyano por el centro de cancha.

En el segundo período se equiparó el andar. Es más, terminó con la diferencia a favor del aurinegro ushuaiense por dos unidades: 18-16. Amigos fue al hombre para provocar el error ajeno y Moyano pudo correr mejor en contragolpe. Y justamente con ocho puntos en ese tramo, el conductor rosarino se transformó en la bandera de su equipo, y de esta forma, el primer tiempo concluyó 31 a 26, favorable al visitante.

En el tercer cuarto, Juan Díaz apareció con su mejor repertorio, que incluyó un par de triples y una idéntica cifra de penetraciones, siendo incontenible, principalmente, en los primeros cinco minutos del pasaje. En la vereda opuesta, casi en funciones similares, Franco Barreca con dos triples y una penetración, volvió a poner en partido a Amigos que en los últimos minutos del tercer cuarto padeció el juego interior de Velozo, que marcó seis puntos seguido en la pintura para marcharse Universitario, al último cuarto, con un margen de seis puntos: 53 a 47.

La férrea marca de Barreca sobre Díaz parecía ser fundamental en las aspiraciones de Amigos junto a un buen arranque de Petelco, hicieron que el equipo local levantara. Sin embargo; el aurinegro sufrió la salida por acumulación de faltas del pivot Guerrero –importante en los rebotes- y debió soportar el buen complemento en la pintura de Velozo y “Santi” Díaz.

Amigos ganaba por un doble 65-63, aún restaban dos posesiones, y el balón en su poder para cerrar el juego. Salida rápida del base Moyano, apertura a Petelco, y producto de la presión, el alero cometió un error que luego se pagó carísimo. El impreciso pase derivó en lateral ofensivo para Universitario. Recibió Díaz por el centro del campo, atacó el poste alto y de frente al aro, en pleno corazón del sector de ejecución de libres, castigó con los ansiados dos puntos y extendió el partido al suplementario.

En la prórroga de los cinco minutos fue determinante la salida por cinco infracciones de Manuel Moyano, y a la vez, la timorata actitud de Amigos en ofensiva en el cierre del cotejo. Sólo marcó cuatro simples producto de lanzamientos libres provocados por faltas comunes que fueron penalizadas desde la línea por la lógica acumulación de faltas del rival.

Cuando más necesitó de la experiencia de sus individualidades, Amigos no pudo disimular la falta de criterio a la hora de atacar y el mismo nerviosismo de que la anaranjada no tenga destino de red. Es más, por dos minutos el resultado se mantuvo inalterable, con ventaja de seis puntos para Universitario (74-68) faltando 1:30 para la expiración del partido. Pero los lanzamientos de 6,75 no ingresaron, como así tampoco los intentos de Máximo Romitti de ir hacia el aro.

En el último minuto y medio, Amigos cortó con falta sistemáticamente, Universitario solamente marcó un punto. “Uni” le dio vida al conjunto ushuaiense ya que falló en la línea de soledad, una y otra vez; no obstante, el aurinegro jamás supo aprovechar esa oportunidad.

Con este triunfo, Universitario renueva sus aspiraciones de ingresar a los cuatro mejores del certamen municipal de Ushuaia. Para sellar su participación en la fase clasificatoria, aún le resta jugar con Escuela Municipal de Río Grande, que seguramente será entre semana, y con Filial Ferro, que también pugna para acceder a la instancia de playoffs, que llevarán adelante los cuatro mejores del torneo.
Escuela Municipal cayó ante Colegio del Sur
En el segundo encuentro de la Liga Municipal de Basquet de Ushuaia, que se llevó a cabo el domingo, en las instalaciones del Polideportivo Municipal, Colegio del Sur se impuso por 62 a 41 al conjunto de Escuela Municipal de Río Grande, que viene de consagrarse campeón en la última semana en el campeonato oficial. Con este resultado, Municipal sufrió su segundo traspié en la competencia, el anterior había sido frente a Escuela Deportiva Nº 3 y ahora deberá jugar ante Universitario para concluir su participación en la primera etapa del torneo de la capital fueguina.

Síntesis del partido

Club de Amigos (69): 5- M. Moyano (19), 6- L. Rodríguez (0), 8- G. Petelco (22), 14- S.Fernández (11) y 15- Guerrero (0) –Formación Inicial-. Suplentes: 7- F. Barreca (12), 4- M. Romitti (2), 12- L. Medina (2), 10- M. Allaman (1).

Universitario (75): 5- G. Martínez (7), 9- F. Moreno (10), 13- J. Díaz (24), 12- S. Díaz (7) y 10- D. Velozo (20) –Formación Inicial-. Suplentes: 8- M. Gigena (3), 7- A. Aquino (3), 15- E. Solís (0), 6- F. Jerez y 11- J. Almarás (0).

Parciales: 1º C 8-15, 2º C 18-16, 3º C 21-22, 4º C 18-12 y 1º TE 4-10.

Goleador: Juan Díaz (Universitario), 24 puntos.

Arbitros: Avendaño – Sánchez.

Estadio: Polideportivo Municipal de Ushuaia.

Universitario deberá ganar sus juegos restantes para asegurar su estadía en los playoffs.
Universitario deberá ganar sus juegos restantes para asegurar su estadía en los playoffs.