Actualidad

“Reconversión fueguina”: Los planes de Nación para la industria

Nación proyecta una “reconversión” de la industria en Tierra del Fuego para orientarla a los sectores de turismo, petroquímica y forestal. Habrá continuidad de electrónicas, pero si no bajan los precios a los consumidores se nivelarán valores con la apertura de más importaciones.


BUENOS AIRES.- De acuerdo a un artículo publicado por el diario La Nación, luego de diferentes reuniones “el Gobierno coincide con la industria fueguina en que algunos productos -sobre todo los electrodomésticos- podrán seguir haciéndose en la Isla si las empresas invierten, mejoran sus costos y si se logra trabajar sobre los márgenes del retail, los carriers, el financiamiento y los impuestos”.

“En caso de que, luego de este trabajo de mediano plazo, los precios a los consumidores no bajen, el Gobierno estaría dispuesto a nivelar valores con más importaciones, sobre todo de celulares o computadoras, los dos bienes que más desvelan y que, creen algunos empresarios, serán cada vez menos competitivos en la Isla”, señala.

El artículo, firmado por el periodista Francisco Jueguen, sostiene que “en el largo plazo, el Ministerio de Producción trabaja en un programa de ocho capítulos llamado Plan Productivo Argentino que tiene como objetivo bajar el costo nacional”.

“Como propuestas de reconversión, pensando en 2023 (día de finalización del régimen de exenciones) para Tierra del Fuego suenan las industrias del salmón, el turismo, la petroquímica, forestal y los servicios que pueda prestar un puerto antártico”, anticipa.

Según La Nación “la discusión micro sobre los precios, principalmente de los teléfonos y las computadoras, se traslada en la actualidad a una plana mayor y más profunda que definirá el futuro de la industria de producción -o ensamble- en Tierra del Fuego”.

“Pese a los ruidos que genera el régimen de exenciones impositivas en la Isla a algunos funcionarios, esta red no será desmantelada. El Gobierno trabaja con las empresas del sector en el mejoramiento de la competitividad con el objetivo de bajar los precios que llegan a los consumidores”, agrega el artículo.

¿Cómo se compone el precio de los electrónicos y electrodomésticos en Tierra del Fuego? Suma una serie de factores, pero casi el 50% de los mismos corresponden a gastos de comercialización, retail, financiación y la carga impositiva.

La presentación frente a los funcionarios del Ministerio de Producción fue a mediados de mayo. El exsecretario de Industria y consultor Dante Sica mostró un profundo documento sobre la actualidad del régimen industrial de Tierra del Fuego a pedido de los empresarios del sector.

Entre sus conclusiones afirmaba que los precios de los electrodomésticos y los electrónicos -más elevados que muchos importados- tenía además otras causas: salarios superiores en esa industria específica (+205%), costos de transporte un 42% más altos que en el resto del país (y deficiencias en la infraestructura), de los servicios hasta 100% más elevados que en el continente y “rigideces o incertidumbre normativa” (los insumos nacionales son un 400% más caros que en el exterior). Este último dato representa el 33% del costo del precio final del producto. “Queremos precios bajos y más integración nacional”, dijo un funcionario. “Ambas cosas son imposibles”, contestó un empresario de la industria, que emplea a 10.800 personas y representa el 20% del PBI de la Isla.

Nación quiere achicar costos de la industria electrónica.
Nación quiere achicar costos de la industria electrónica.