Actualidad

El Pacto Ambiental logró muchos adherentes que se comprometieron a cambiar conductas de vida

El intendente Gustavo Melella agradeció a todos los empresarios, referentes sociales y representantes de colegios que ayer firmaron el Pacto Social. dijo que hay que “cambiar algunas conductas que no están bien” para lograr cuidar “nuestra casa” y de esa manera valorar el agua, el suelo y el aire que nos rodea.
RIO GRANDE.- Con el meta trazada que la gente cambie muchas conductas de vida, de manera de cuidar el agua, el suelo y el aire que lo rodea; la Municipalidad logró sumar a muchos representantes de la ciudad para comprometerse a lograr ese objetivo y lo hicieron firmando el Pacto Ambiental, en un acto que se realizo ayer en la Casa de la Cultura.

El intendente Gustavo Melella fue el encargado de encabezar tan trascendente acto, que forma parte del calendario de actividades por un nuevo aniversario de la ciudad. El objetivo es llevar adelante una política difícil, pero posible.

La secretaria de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y la secretaria de Modernización, Laura Rojo; son las caras visibles de las acciones a encarar desde el Municipio. Y los respaldan el subsecretario de Modernización, Andrés Dachary y la directora de Ecología y Medio Ambiente, Marcela Argüello.

“Esto no es solamente firma un libro, sino que es el punto de partida para un trabajo muy arduo que hay que empezar a hacer para recuperar el ambiente saludable y amigable que tuvimos en Río Grande hace unos años, así que es un día para celebrar”, sostuvo Castiglione.

Representantes de fábricas (no todas las que deberían estar), Veteranos de Guerra de Malvinas, directivos de colegios públicos y privados; de organizaciones dedicadas a la recuperación del ambiente, representantes de las universidades UTN y UNTDF), de las asociaciones gremiales, de instituciones deportivas; entre otros, plasmaron sus firmas en el acto de presentación oficial del Pacto Ambiental.

En tanto, Laura Rojo dijo que “esta firma es un puntapié para iniciar toda una agenda de trabajo con acciones que sean sostenidas en el tiempo, porque esto es un trabajo a cinco años, porque forma parte del camino que comenzamos a transitar hacia el centenario de la ciudad, con la preservación de nuestro medio ambiente”.

Como corolario a la firma del Pacto Ambiental, se descubrió una placa en la flamante intervención paisajística instalada en la intersección de las calles 9 de Julio y Elcano, a la que asistieron Sonia Castiglione y Laura Rojo, acompañadas por los concejales Verónica González y Raúl von der Thusen.
“Cambiar conductas”

Al hacer uso de la palabra, el intendente Gustavo Melella recordó a la fallecida Cristina Morán y Flores, lo que desencadenó un aplauso de la gente en su memoria. Fue con ella con ideó lo del pacto ambiental y dijo que en ese entonces “algunos nos decían que estábamos locos porque había otras cosas que resolver antes que esta”.

Señaló que el Pacto Ambiental se trata de reconocer que hay cosas que están bien y hay cosas que están mal. “Reconocemos que falta agua, reconocemos que falta tratamiento de líquidos cloacales y reconocemos también que falta un mayor control en aspectos que tienen que ver con la ecología. Lo reconocemos y nos hacemos cargo”.

El profesor Melella dijo que hay que “cambiar algunas conductas que no están bien” y “tomar conciencia que no debemos bajar el vidrio del coche y tirar un papel o un pañal. Que tenemos que limpiar bien nuestra vereda, que las industrias deben tener en regla todos los procesos. Nosotros desde el Municipio deberemos realizar también un trabajo interno arduo para cambiar conductas”.

Por último el Intendente destacó la presencia de representantes de colegios y de universidades y felicitó a los funcionarios que se involucraron, a todos los que han trabajado y a todos los que, con su firma, adhieren a este pacto. “Empecemos hoy este camino juntos uniendo todos los esfuerzos individuales comprometiéndonos a trabajar por el medioambiente todos los días”, dijo.

El intendente Gustavo Melella junto a la secretaria de Producción y Ambiente Sonia Castiglione y la secretaria de Modernización, Laura Rojo.
El intendente Gustavo Melella junto a la secretaria de Producción y Ambiente Sonia Castiglione y la secretaria de Modernización, Laura Rojo.