La Legislatura ya tiene el informe contable del último presupuesto ejecutado por la gestión Ríos

La Cuenta de Inversión 2015 ya está en manos de los legisladores que, de acuerdo al análisis que realicen, tienen la facultad de aprobarla o rechazarla. Las auditorías no sólo hicieron observaciones de apartamiento a la legalidad, sino que además recomiendan cómo corregir esa situación.
USHUAIA.- La Legislatura dio estado parlamentario y lo giró a la comisión de Economía el informe del Tribunal de Cuentas sobre la ejecución del presupuesto 2015, el último que estuvo en manos de la exgobernadora Fabiana Ríos y sobre el cual se hicieron nuevas observaciones.

El informe de la Cuenta de Inversión fue volcado en la Resolución Plenaria 166/16 y fue girada a la Legislatura en orden a lo que indica la Constitución Provincial, ya que el “Poder Legislativo tiene como atribución el aprobar o desechar las Cuentas de Inversión del año fenecido” y lo debe hacer dentro del período de sesiones ordinarias.

Los auditores fiscales del organismo de contralor dejaron constancia que en el ejercicio económico 2015 se observaron deficiencias que demuestran un “mal funcionamiento del sistema de información pública” y ello quedó volcado en un “Resumen de Análisis Crítico” del que se desprende que los entes con mayores dictámenes no favorables resultaron la Dirección Provincial de Energía (DPE) y el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA).

En su informe, el Tribunal de Cuentas de la Provincia brinda recomendaciones a los poderes y organismos que fueron auditados, señalando que, a través de las áreas competentes, deben adoptar “medidas tendientes a corregir y evitar la reiteración de los apartamentos normativos” indicados. Cabe indicar que en otras intervenciones se hicieron las mismas recomendaciones.

Otro punto relevante del informe es que se pudo advertir que algunos organismos auditados presentaron en forma extemporánea la cuenta de inversión, y sugieren que se implementen medidas “a fin de que esta situación no se reitere en los ejercicios venideros”.
Algunas cifras

Recursos del Poder Ejecutivo: ascendieron a la suma de 10.961 millones 552 mil 735 pesos, de los cuales el 74 por ciento, equivalente a 8.111 millones 87 mil pesos se aplicaron para gestión del Poder Ejecutivo; el 17,79 por ciento (1.950 millones 476 mil pesos) en coparticipación a las municipalidades y el 8,21 por ciento (899 millones 989 mil pesos) contribuciones al Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y organismos descentralizados.

El mayor ingreso de recursos provino del sector tributario, ascendiendo en el ejercicio económico 2014 a la suma de 5.701 millones de pesos y en el ejercicio 2015 ascendió a la suma de 7.720 millones de pesos, lo cual implica un incremento del 35 por ciento. El año pasado, el 48 por ciento de los recursos fueron de origen nacional, el 28 por ciento ingresos provinciales y un 7 por ciento por hidrocarburos.
Al margen de la Constitución

Conforme surge del informe, el total de recursos ordinarios de la administración pública fue de 12.660 millones de pesos, siendo el 50 por ciento la suma de 6.330 millones de pesos. Del análisis contable surge que los gastos superaron los 8.865 millones de pesos, lo que representa un total del 70 por ciento del total de recursos ordinarios. Por lo que se concluye que la administración pública no ha cumplido con el parámetro fijado por la Carta Magna.

Cabe indicar que el artículo 73 de la Constitución Provincial, en su inciso cinco, señala que las partidas presupuestarias afectadas a los gastos de funcionamiento de la administración pública, incluyendo salarios, se asignarán propendiendo a no superar el 50 por ciento del total de ingresos ordinarios del Estado Provincial, deducidas las coparticipaciones municipales.
Los gastos

En el informe del Tribunal de Cuentas, se consigna que en la ejecución de gastos, al hacer una comparación entre 2014 y 2015, se puede observar que en personal hubo un incremento del 37 por ciento; en bienes de consumo fue del 44 por ciento, en bienes no personales el 37 por ciento y en bienes de uso fue del 101 por ciento y en construcciones el 93 por ciento.

La Legislatura dio estado parlamentario a la Cuenta de Inversión 2015.

La Legislatura dio estado parlamentario a la Cuenta de Inversión 2015.