Actualidad

Jubilados cobran el aguinaldo y se viene la primera actualización para garantizar el 82 por ciento móvil

Con el préstamo a corto plazo del Banco Tierra del Fuego, el Gobierno transfirió los fondos para hacer frente a los 93 millones de pesos que conforma el pago del aguinaldo a los jubilados.
USHUAIA.- El Ministerio de Economía procedió a la transferencia de los recursos necesarios para hacer frente a los 93 millones de pesos que se necesitaron para cumplir con el pago del medio aguinaldo a todos los jubilados que tiene el sistema previsional del IPAUSS. En tanto, se prepara la primera actualización de los haberes jubilatorios, para mantener el 82 por ciento móvil.

El presidente del IPAUSS, Rubén Bahntje, confirmó que el pago del medio aguinaldo se puede cumplir porque Economía resolvió los fondos necesarios que se obtuvieron por el préstamo de corto plazo que el Banco Tierra del Fuego tiene autorizado realizar al Gobierno, en virtud de las facultades establecidas en la Ley 1068.

En tanto, para cumplir con el cronograma de pago de jubilaciones, el segundo tramo que comprende a quienes cobran beneficios superiores a los 30 mil pesos y hasta 40 mil pesos; tendrán depositados sus respectivos haberes el jueves, con lo cual se completará al 80 por ciento de los jubilados del IPAUSS.

Bahntje dijo que el pago de los haberes previsionales superan ya los 200 millones de pesos y que a partir del pago de las jubilaciones correspondientes al mes en curso, que se abonan en agosto, se aplicará la primera de las dos actualizaciones anuales que establece la ley de emergencia de la seguridad social.

Cabe indicar que la Ley 1068 habla de dos aumentos anuales, uno en julio y otro en enero. Para este primer caso, será necesario hacer frente a más de 16 millones de pesos extras, de manera que se pueda garantizar al trabajador en pasividad el 82 por ciento móvil de lo que le correspondería como salario, si estuviera en actividad.

Los únicos que no verán actualizados sus haberes previsionales serán aquellos cuyos haberes superan el sueldo actual de la gobernadora Rosana Bertone.

Rubén Bahntje dijo que las dos adecuaciones de las jubilaciones anuales se hacen en julio y en enero. “Solo durante la emergencia se ajusta dos veces al año y solamente durante ese período todos los haberes que superan a los de la Gobernadora no se actualizan, una vez que se salga de la emergencia se volverá a como era antes”.