Actualidad

El IPAUSS puso en marcha una nueva modalidad para la cobertura a personas con discapacidad

La medida se encuadra en la nueva Ley Provincial 1072 que crea la futura obra social de la Provincia. Se puso en marcha un “Padrón de Beneficiarios para las Prestaciones Básicas de Atención Integral” a discapacitados. Rigen 60 días corridos para el reempadronamiento de todos los beneficiarios.
USHUAIA.- El Directorio del IPAUSS dispuso una nueva modalidad para la asistencia a las personas con discapacidad, a través de la obra social, para lo cual se pone en vigencia un “Padrón de Beneficiarios para las Prestaciones Básicas de Atención Integral” a favor de las personas con discapacidad y con ello se procedió a derogar el programa PROACADI.

Así lo indica la resolución 155/2016 que fue sancionada en mayoría con los votos del presidente del organismo Rubén Bahntje y los directores Margarita Gallardo y Magdalena Pincol, por el sector pasivo; Gustavo García, por el sector activo y Gustavo Grech, representante de la Municipalidad de Río Grande.

Los directores por el sector activo Néstor Ledesma y Fabián Recabal votaron en forma negativa.

En el “Padrón de Beneficiarios para las Prestaciones Básicas de Atención Integral”, serán incorporadas aquellas personas que acrediten su discapacidad de acuerdo al CUD (Certificado Unico de Discapacidad). En un plazo de 60 días corridos, a partir de la resolución, se deberá realizar un reempadronamiento de la totalidad de los beneficiarios.

Cabe indicar que la nueva modalidad de cobertura a las personas con discapacidad, se dispuso teniendo en cuenta la nueva Ley Provincial 1072 (que crea la obra social de la Provincia) y el decreto reglamentario 494/16.
Algunas cláusulas

-Las prestaciones encuadradas en el marco prestacional de la obra social que el equipo interdisciplinario determine, tendrán cobertura al 100 por ciento. Las prestaciones que devengan por fuera de la patología que provoca la discapacidad tendrá la cobertura habitual de la obra social.

-En caso de prestaciones crónicas, las mismas solo serán autorizadas en el lugar de origen del afiliado incorporado al padrón, caso contrario serán brindadas a través de dispositivo asimilables ofrecidos por instituciones presentes en esa jurisdicción.

-Se dará cobertura a las ayudas técnicas específicas que requieren las personas con discapacidad, para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía personal y la calidad de vida.

-Estarán incluidas con cobertura al 100 por ciento las ayudas técnicas nacionales para movilidad personal y neurológicas, cuidado personal, comunicación, información. En caso de que las ayudas técnicas no fuera producidas en el ámbito nacional se cubrirá el 100 por ciento de las importadas previa evaluación y justificación del equipo interdisciplinario. En el caso de existir ayuda técnica de origen nacional y el beneficio opte por una importada quedara exclusivamente a su cargo la diferencia.

-Los medicamentos prescriptos por la patología que provocó la discapacidad será al 100 por ciento. Quedan excluidos de la cobertura las vitaminas de venta libre, los medicamentos de venta libre y los productos de farmacia de venta libre.

-Se autorizarán 120 pañales por mes, y en caso excepcionales se aumentará a 160. Quedan excluidos las bombachas de baño descartables.

TRABAJO INTEGRADO

Durante varios días, los directores Margarita Gallardo y Gustavo García mantuvieron reuniones con las áreas técnicas del IPAUSS, con el secretario de discapacidad de la provincia, doctor Carlos Cabrera y con los propios representantes de personas con discapacidad y salud mental.

En las reuniones, todas las partes estudiaron y evaluaron las diferentes propuestas, con la firme “convicción que las prácticas institucionales deben conformar un circuito de regulación homogénea cuya garantía se articula en el contexto de prácticas sociales y sanitarias orientadas a la inclusión”, dice un comunicado que emitió el organismo de la seguridad social.