Inician campaña de prevención

USHUAIA.- El Ministerio de Salud anunció la realización de la campaña de prevención del cáncer bucal “Sacale la Lengua al Cáncer”, que se desarrollará del 1 al 5 de agosto en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

La campaña es organizada por la Cátedra de Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la UBA y se realizará en toda la República Argentina y en varios países de Latinoamérica.

Se efectuarán exámenes estomatológicos gratuitos, sin turno previo. La revisión dura aproximadamente un minuto y en ella se observa la boca para ver si existen lesiones o desórdenes potencialmente malignos que puedan derivar en algún tipo de cáncer. En caso de detectarse alguna anomalía se la registrará y se indicarán los pasos a seguir.

El cáncer bucal compromete con mayor frecuencia los labios o la lengua y también puede ocurrir en el revestimiento de las mejillas, el piso de la boca, las encías o el paladar. Muchos pacientes llegan al diagnóstico en estadios avanzados de la enfermedad, que puede ser prevenida y/o detectada en forma precoz.

El cáncer bucal se puede prevenir evitando el consumo de tabaco y alcohol, protegiendo los labios de la exposición solar, manteniendo una buena higiene oral y visitando periódicamente al odontólogo.

Los interesados simplemente tienen que acercarse, entre el lunes 1 y el viernes 5 de agosto, a los lugares indicados y decir que vienen a realizarse la revisión en el marco de la campaña “Sacale la Lengua al Cáncer”.

 

Lugares para realizar el estudio
RIO GRANDE.- Como parte de la campaña se realizarán exámenes estomatológicos gratuitos, sin turno previo. La revisión dura aproximadamente un minuto.

En Ushuaia, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 se podrá asistir al Hospital Regional, CAPS N° 5 (B° Monte Gallinero) y CAPS N° 6 (B° 640 Viviendas).

En Río Grande, de 8:00 a 19:00, en el Hospital Regional; mientras que en Tolhuin, de 9:00 a 16:00 se puede realizar el estudio en el Centro Asistencial.