Deportes

Galicia y Mercantil definirán el sábado la Copa Ushuia

USHUAIA.- La primera edición de la novedosa competencia denominada Copa Ushuaia, que nucleó a los equipos de la principal división del futsal AFA capitalino y los integrantes del ascenso, se encuentra en pleno desenlace, y justamente, este sábado, a partir de las 22:00, en el gimnasio de CamPolTer, se desplegará la gran final del torneo.
El conjunto del Club Mercantil, que dio la enorme sorpresa de eliminar al multicampeón Fundación Metalúrgica, y Centro de Galicia, que se impuso en el duelo frente a Fundación K´Mal, serán los encargados de sellar las acciones inherentes a la Copa local, que albergó a la totalidad de los representativos de la ciudad de Ushuaia y se fueron eliminando entre sí hasta determinar a los finalistas.
Justamente, en el transcurso del fin de semana, se desarrolló la instancia de cuartos de final, tras la disputa entre semana de la última plaza de los ocho mejores que se dirimieron Los Andes, UOM y Andes del Sur. En ese triangular, Los Andes eliminó a la UOM y, luego, Andes del Sur, que tenía ventaja en ese triple empate, aguardó al ganador de la serie; y se deshizo de Los Andes.
Según las posiciones de las diversas zonas, los cuartos quedaron determinados de la siguiente forma: Mutual BTF – K´mal, Mercantil – Arturo Prat, Galicia – Andes del Sur y Camioneros – Fundación Metalúrgica. Fueron todos duelos de alto vuelo, cargados de expectativas. Pero, sin dudas, Fundación y Camioneros se llevaba todos los flashes de la competencia.
Fue el mejor partido de la serie, por cómo se desplegó y por cómo se definió al semifinalista. En tiempo suplementario, el tricampeón de Ushuaia derrotó a Camioneros por 6-5, sin embargo, el elenco metalúrgico sintió el desgaste de la contienda y, en las semifinales, se quedó sin resto físico frente a los mercantiles, que pese a haber tenido un difícil escollo ante Arturo Prat, en su serie, mostró entereza y supremacía en cancha como para quedarse con el pase a la final.
Mercantil, producto de una asfixiante defensa presión, provocó el error de Fundación y supo capitalizarlo en la red. Le ganó 5-3, pero dominando el pleito desde el primer tiempo que superaba a su rival por 3-0.
Por su parte, Galicia tuvo que batallar mucho ante Andes del Sur, que se mostró con sus mejores atributos. La diferencia que le dio el pasaje a las semis fue de tan solo dos goles (7-5) y debió sufrir, transformánse en una trabajosa victoria. En las semis, K´Mal, que jugó a la perfección su duelo ante Mutual BTF, le hizo partido y aguantó en los primeros tramos del primer tiempo, pero ese equilibrio se quebrantó en la etapa final y terminó goelado por el gallego.
Habrá un nuevo campeón en Ushuaia. El primero de esta Copa Ushuaia y el acceso al Patagónico de la especialidad. No será el elenco hegemónico de los últimos años. Galicia, que fue subcampeón en el torneo oficial de la primera parte del año, quiere tomarse revancha y gritar campeón. Desde luego, Mercantil, que viene nada más y nada menos que de eliminar a Fundación, quiere coronar el certamen de la mejor manera, destronándolo.

 
Copa Ushuaia

Instancia Partido Res.

Cuartos de final Mutual BTF-K’Mal 6-7

Cuartos de final Mercantil-Arturo Prat 9-8

Cuartos de final Galicia-Andes del Sur 7-5

Cuartos de final Camioneros-Fundación 5-6*

Semifinales Mercantil-Fundación 5-3

Semifinales Galicia-K’Mal 17-4

Nota: * en tiempo suplementario.

SEMIFINALES. Mercantil superó a Fundación en el partido más atrayente de esa instancia.
SEMIFINALES. Mercantil superó a Fundación en el partido más atrayente de esa instancia.