Actualidad

Funcionarios judiciales participaron de capacitación en delitos de violencia de género, en La Rioja

En pleno viaje de estos funcionarios a La Rioja se produjo en la provincia el crimen de Nilda Mabel Núñez, “fue muy movilizador, nos conmovió y es un caso testigo de lo que implica nuestra imposibilidad de cálculo de los riesgos de esta problemática”, refirieron.
RIO GRANDE.- La pasada semana se realizó en la provincia de La Rioja las quintas Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, así como el Encuentro de Fiscalías de Género, en relación a la experiencia que ya viven 7 provincias del país con cuerpos acusatorios de dedicación exclusiva a este tipo de delitos.

Por el Poder Judicial fueguino viajaron la fiscal Verónica Marchisio, el secretario de fiscalía Juan Vicente y la prosecretaria Mónica Macri; quienes incluso visitaron la Fiscalía de Género en la provincia de Córdoba, a fin de conocer su funcionamiento.

La Dra. Marchisio destacó de la experiencia recogida: “Traemos muchas experiencias de fiscalías especializadas en violencia de género, y otras especializadas en delitos sexuales”, indicó, destacando la necesidad de generar “normas prácticas” y “un abordaje multidisciplinario de la problemática”.

En ese sentido agregó, “no alcanza solo con el Poder Judicial, sino involucrar en esto al Ejecutivo, el Legislativo, a todo el Estado para buscar sancionar el delito, pero no quedarnos solamente ahí, sino cómo contener a la mujer, e incluso al propio hombre que luego de cumplida una pena debe volver a la sociedad, donde está esa mujer u otras mujeres, en un problema de arraigo cultural muy profundo en el que hay que empezar un cambio desde jóvenes, en cómo manejar una pareja”, ejemplificó.

Por su parte el Dr. Vicente señaló sobre los procesos que “hay que reformar los estándares probatorios” apuntando a una celeridad en los procesos donde “asentar rápidamente la denuncia de la víctima, evitar que pase por un proceso largo en el cual muchas veces las mujeres vuelven con el agresor, hay que entender eso y capacitar operadores para poder sensibilizarlo en esos complejos aspectos de la problemática”.

Marchisio finalmente acotó la posibilidad de organizar jornadas de capacitación en el corto plazo en la provincia “con especialistas de las fiscalías de Buenos Aires y de Córdoba” dijo, agregando “porque este tipo de delitos hoy se traduce en formas no solo como la violencia física, sino la psicológica, la sexual, la económica, la laboral”, expresó.

Sobre la posibilidad de aplicar una fiscalía con dedicación exclusiva a la temática, agregaron que “incluso en aquellas provincias donde cuentan con todos los recursos nos aseguraron que están desbordados, acá en la provincia en la actualidad ya hay concursos para armar equipos interdisciplinarios”, comentaron.

La fiscal Verónica Marchisio junto al secretario de fiscalía, Juan Vicente y la prosecretaria Mónica Macri.
La fiscal Verónica Marchisio junto al secretario de fiscalía, Juan Vicente y la prosecretaria Mónica Macri.