Club de Amigos y Municipal, los otros semifinalistas

Los dos candidatos que tenían los cuartos de final de los Playoffs del Apertura de Futsal AFA en Primera A el jueves sortearon los obstáculos con más problemas de los pensados, pero tanto Club de Amigos como Club Municipal salieron airosos y anoche, al cierre de nuestra edición, jugaban entre sí. Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy complicó más de la cuenta al elenco de Villarroel y Barrios, mientras que Amigos lo tuvo a maltraer al conjunto de Sergio Sáenz. Cada vez resta menos para ver la gran final del campeonato.

RIO GRANDE.-Tras los juegos del jueves por la noche ya se conocen los dos últimos semifinalistas de los Playoffs del Torneo Apertura Mega Jet de Futsal AFA en Primera A, y se trata de Club de Amigos que venció ajustadamente a Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 3 a 2, y Club Municipal que sorteó al duro Amigos FC por 5 a 2 y en semis se ven las caras entre sí.

Los dos juegos se desarrollaron en el gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV y tal cual están jugando los mejores elencos de la competición, es una contra para ellos ya que en los espacios reducidos todo se hace más confuso y en vez de ver muchas acciones atractivas se vieron muchos choques.

En la primera cita de la noche se enfrentaron los dos extremos de la primera fase, el primer clasificado a los Playoffs contra el último, y pese a los primeros seis minutos bárbaros, luego la diferencia no se notó tanto, más allá que siempre hubo un elenco más ambicioso que otro.

Los primeros pasajes fueron todos del elenco de Villarroel/Barrios, le llegaron por todos lados al Lobo jujeño pero fallaron en lo más importante, que es la definición, producto de la mala puntería de los delanteros y también por algunas intervenciones acertadas de Leandro Soto.

A partir del minuto 6, el match se equilibró y mucho tuvo que ver que la pelota comenzó a tenerla el conjunto de Quispe con Raúl Chaile como administrador de la misma y con el guerrero Horacio Calisaya que se encargaba de realizar todos los relevos a sus compañeros.

Pero a los 11 minutos llegó la apertura del marcador, y llegó con algo de polémica por que el Lobo se sintió perjudicado por una decisión de los árbitros que fue irreprochable; una escapada de Willy Villarroel por la derecha, abrió a la izquierda por donde apareció solo Carlos Cuellar quien tras acomodarse para su pierna más hábil, sacó una derecha furiosa que ingresó por el medio del arco pegado al travesaño y muy cerca de la cabeza del golero, con la mala suerte para los jueces que la pelota traspasó la red la cual se encuentra en muy mal estado.

Los jugadores de Filial se volvieron locos aduciendo que la pelota había ingresado por el costado del primer poste; en ese sector la red también estaba en mal estado, sin embargo el único que no protestó fue el arquero quien sabía a ciencia cierta que el balón había ingresado correctamente al gol. La posición de El Sureño era inmejorable para asegurar que fue un gol legítimo.

Más allá de esto, muchos jugadores quedaron enganchados en esta jugada y los nervios le jugaron una mala pasada, de hecho Calisaya vio una tarjeta amarilla por protestar, y los ánimos se calmaron a los 12:16 cuando Chaile a la salida de un tiro libre colocó el empate con un gran remate junto a un palo.

A partir de este tanto, el match se emparejó aún más, el Lobo se cerró muy bien en defensa y le cerró los caminos al adversario y cuando restaba un minuto para el cierre de la primera etapa, Horacio Calisaya con un gran remate de media distancia puso a Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy 2 a 1 arriba; resultado que no se modificaría en los instantes finales.

Pese a que Club de Amigos salió decidido a buscar la igualdad, el Lobo lo esperó bien parado atrás y le cerró muy bien los espacios, sobre todo a Willy Villarroel, el goleador del equipo y del campeonato y demás está decir, el hombre más peligro.

Pero todo cambió a los 4:45, momento en el cual a Calisaya le robaron una pelota con clara infracción y el juez en vez de cobrar falta dio tiro de esquina, esto hizo que volviera a protestar de mala manera el jugador clave del Lobo y le mostraron la segunda tarjeta amarilla algo que no se puede justificar, ya que si bien había sido falta, seguro que el defensor se fue de boca, caso contrario es imposible que lo vuelvan a amonestar.

Y la salida de este jugador le permitió 9 segundo más tarde a Amigos llegar a la igualdad, aprovecharon la superioridad numérica y Cuellar llegó por el segundo palo en soledad y estampó el 2 a 2.

Club de Amigos no dejó de buscar el arco rival, no quería llegar a los penales, pero chocó con la defensa del rival que jugó como nunca y que tuvo en Raúl Chaile a su emblema, no solo a la hora de defender, sino también porque era el único que podía inquietar al gigante Alonso.

Pero a los 13 minutos, Willy Villarroel logró romper por izquierda dejando a su marcador por el camino y sacó un terrible remate que dejó sin opción a Soto que le había ganado toda la noche, y a partir de este gol, el Lobo se abrió un poco más y Amigos tuvo muchas chances de aumentar las cifras pero fallaron Abdala, Gallo y Argüello, los tres que quedaron mano a mano con el arquero.

Y cuando restaba poco para el cierre del partido, el Lobo tuvo dos chances claras, la mejor de ellas a 40 segundos del final cuando Chaile sacó un derechazo sorpresivo que se fue muy cerca del palo del arquero. No hubo tiempo para más, y Club de Amigos terminó festejando un triunfo muy trabajado que no estaba en los planes de nadie, lo que habla muy bien de lo diagramado por el Lobo jujeño.
Municipal lo pudo descifrar en el complemento
Amigos FC y Club Municipal disputaron el partido de cierre, frente a frente el choque más cerrado de todos por la posición en la cual habían culminado en la primera parte del campeonato y si bien el partido no fue de alto vuelo, mucho tuvieron que ver también las dimensiones del campo de juego del Jorge Muriel.

No pasó mucho en la primera mitad, Municipal comenzó mejor y por ello no extrañó que Jony Torres a los 4 minutos le diera la apertura del marcador con un golazo tras una jugada individual, y si bien después tuvo otras chances, las mismas no fueron tan claras para aumentar.

Amigos presionó y se encontró con varias fallas en la marca del adversario y eso obligó a Municipal a cometer muchas infracciones y de un tiro libre sin barrera, Leonardo Rucci la puso junto a un palo pese al gran esfuerzo de Julio Cruz por contener el remate.

Lo mejor estuvo en la segunda mitad, ya que al minuto y medio Municipal se puso 2 a 1 arriba al jugar una paralela para el goleador César Escobar que reapareció después de mucho tiempo y la clavó arriba, un golazo.

A los 7 minutos, Amigos volvió a igualar a la salida de un tiro libre donde Enzo Mora fue al encuentro de la pelota cuando todos sabían que iba a hacer eso, menos el marcador del habilidoso jugador.

Muni fue y fue pero no estuvo claro con la pelota y cuando más le costaba llegar al arco, llegó un sorpresivo remate de Julio Chávez a la salida de un tiro libre que en vez de jugar buscando a un compañero, le dio directo y la clavó en un ángulo, tremendo golazo.

Esto le dio cierta tranquilidad a los dirigidos por Sergio Sáenz y le dio toda la obligación al rival que necesitaba de inmediato llegar a la igualdad y esa desesperación, le permitió a Erik Zaraza cortar una salida en media cancha y tras avanzar unos metros colocar el 4 a 2.

A cuatro minutos del final, Municipal sentenció el juego; una gran pivoteada de Escobar le permitió llegar de frente a Marcelo Muñoz para establecer el 5 a 2 con el cual culminó el juego.
La Síntesis
Club de Amigos 3 – 2 Filial GyE Jujuy

Club de Amigos: Carlos Cuellar (2) y Sebastián Villarroel.

Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Raúl Chaile y Horacio Calisaya.

Incidencias: Expulsado Horacio Calisaya en Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Amigos FC 2 – 5 Club Municipal

Amigos FC: Leonardo Rucci y Enzo Mora.

Club Municipal: Jonatan Torres, César Escobar, Julio Chávez, Erik Zaraza y Marcelo Muñoz.

Incidencias: No se registraron.

Sebastián Villarroel acaba de marcar el gol del triunfo de Club de Amigos y lo festeja con su parcialidad.

Sebastián Villarroel acaba de marcar el gol del triunfo de Club de Amigos y lo festeja con su parcialidad.