Política

Bertone se reunió con el Secretario de Energía Eléctrica

La Mandataria fueguina, acompañada por representantes de la Cooperativa Eléctrica, abordaron el tema de la tarifa eléctrica y los valores del gas en boca de pozo, utilizado en la Provincia para la generación de energía. Desde el Gobierno esperan obtener una resolución que pueda corregir el precio del gas.
BUENOS AIRES.- La gobernadora Rosana Bertone, junto al gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Miguel Casielles, mantuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Energía Eléctrica de Nación, Alejandro Srouga, con el objetivo de trabajar sobre diversos temas referidos a la energía eléctrica de la Provincia.

La Mandataria detalló que se trató el tema de la tarifa eléctrica tanto de la Dirección Provincial de Energía como de la Cooperativa eléctrica de Río Grande “en cuanto a la discriminación que sufrimos con el precio del gas con respecto a lo que se paga en el Continente para la generación de energía”, y precisó que “es la segunda reunión que tengo con el Secretario a raíz de presentaciones que le venimos haciendo al Ministro Aranguren para obtener una resolución que pueda corregir el precio del gas, teniendo en cuenta una resolución que se había dictado anteriormente que creaba el mercado eléctrico mayorista para Tierra del Fuego”.

Posteriormente, se reunió con funcionarios del área administrativa de esa Secretaría para “agilizar los fondos de las obras de convergencia que tiene la Cooperativa Eléctrica y la Dirección Provincial de Energía y los Fondos del Fideicomiso Austral, ya que ha habido un envío de recursos de 84 millones de pesos al área del Ministro Frigerio (donde ahora esta transferido el Fideicomiso) para poder hacer frente al gasoducto de Río Grande y de Andorra y hemos presentado con el ingeniero Mariano Pombo la red de distribución de gas de la Margen Sur”, señaló la Gobernadora.

En un artículo publicado por el matutino Ámbito Financiero se menciona que la suba en el precio del gas en boca de pozo -que extraen las empresas petroleras- había sido un reclamo de los gobernadores a la administración de Mauricio Macri, con la mirada puesta en atraer mayores inversiones y cosechar más regalías.

Por eso, el Ministerio de Energía dispuso el aumento del millón de BTU (unidad calórica con la que se mide el gas) de un valor promedio de 2,60 dólares a entre 4,50 dólares y 5 dólares, según la cuenca.

La gobernadora Bertone junto al secretario de Energía de Nación, Alejandro Srouga.
La gobernadora Bertone junto al secretario de Energía de Nación, Alejandro Srouga.