Sindicato de Petroleros en Tierra del Fuego busca mejorar la oferta salarial que hizo el Gobierno

Hoy habrá un encuentro clave entre los gremios, las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo. De no haber una respuesta al reclamo que mantienen Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el lunes comenzará un paro total de actividades de 72 horas.
RIO GRANDE.- El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Alberto Sosa, dijo que se espera una mejora sustancial en el aumento salarial que fue ofrecido por el Gobierno y que si hoy no existe una definición en el reclamo planteado, el lunes se realizará un paro total de actividades de 72 horas.

De esta forma, el gremio fueguino se diferenció del sindicato de Neuquén que dio por cerrada las negociaciones aceptando los 15 mil pesos de suma fija y un 30 por ciento de incremento escalonado, cobrando el último tramo recién en enero de 2017.

Sosa dijo que “nosotros hemos pedido que el 30 por ciento de mejora salarial se termine de completar en diciembre y no llevarlo hasta el otro año y que se haga un mejor ofrecimiento en cuanto a los 15 mil pesos de suma fija que fue establecida”. A esto, agregó que “se están planteando otros puntos para mejorar la situación laboral de nuestros compañeros afiliados”.

Cabe señalar que el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió el pasado lunes tres resoluciones para destrabar el paro iniciado el domingo que amenazaba con dejar principalmente sin gas al país. Una de ellas crea una comisión de análisis por 30 días para definir acciones para un “proceso de reestructuración productiva”.

Para los sindicatos esto se trata de un intento de las empresas por reducir salarios cortando la cantidad de horas de los turnos (tres turnos de 8) y la quita de horas extras y las denominadas horas taxi. Pereyra se mostró tranquilo y anticipo que participarán pero no garantizó un acuerdo: “si quieren discutir discutamos todo y abramos el Convenio Colectivo de Trabajo para agregar todos los ítems de los no convencionales”.

Cabe recordar que esta semana comenzó con un paro total de actividades, de 48 horas en los yacimientos de Tierra del Fuego, el cual fue levantado luego que el lunes se conociera la decisión del Ministerio de Trabajo de aumentar los salarios en un 30 por ciento.

Desde el martes, los gremios mantienen reuniones paritarias con las cámaras empresarias, donde existe una fuerte postura de Tierra del Fuego, de Santa Cruz y de Chubut de no aceptar lo ofrecido oficialmente, porque pretenden que se mejore, entendiendo que existen condiciones para que así suceda.

Este jueves es el último día de negociaciones. En caso de fracasar el encuentro pactado para hoy, el gremio ya anunció que el lunes comenzarán un paro de 72 horas que dejará sin actividad a todos los yacimientos petroleros y gasíferos de Tierra del Fuego.