Participaron más de 160 profesionales

“Realmente estamos muy satisfechos por la convocatoria que tuvo esta jornada. Superó ampliamente nuestras expectativas”, afirmó Cristian Malvido, gerente de Recursos Humanos de Grupo Newsan. La jornada estuvo a cargo de Sebastián Astorino, presidente de la Fundación Argentina de Ergonomía.
USHUAIA.- 160 profesionales de la toda la provincia participaron de la 1ª Jornada de Ergonomía en el Fin del Mundo, que estuvo a cargo de Sebastián Astorino, presidente de la Fundación Argentina de Ergonomía, entidad que organizó el evento junto al Grupo Newsan.

El encuentro realizado el sábado 4 de junio de 10:00 a 17:00 en instalaciones del IPES, superó las expectativas del grupo y forma parte de las iniciativas previstas por los 25 años de Grupo Newsan, además de estar enmarcada dentro de la política corporativa de cuidado de la salud de su personal, y la responsabilidad de trabajar focalizados en la prevención de los riesgos laborales.

“Realmente estamos muy satisfechos por la convocatoria que tuvo esta jornada. Superó ampliamente nuestras expectativas, llegando a participar más de 160 profesionales, lo que demuestra el interés y la necesidad que tenemos en nuestra ciudad de contar con este tipo de formaciones”, afirmó Cristian Malvido, Gerente de RR.HH de Grupo Newsan.

“Agradecemos mucho a la Fundación Argentina de Ergonomía y en especial a su presidente Sebastian Astorino, por habernos permitido desarrollar esta conferencia aquí en nuestra ciudad. La dirección de Newsan nos ha puesto un objetivo muy ambicioso en materia de salud, que realmente nos inspira y nos motiva a alcanzarlo: lograr que la salud de nuestros colaboradores mejore año a año. Para ello estamos trabajando fuertemente en muchísimas acciones que permitan lograr este gran objetivo. Claramente la ergonomía forma parte fundamental dentro de nuestro plan de salud y las acciones a llevar a cabo. Cuidar a nuestra gente en el desarrollo de sus tareas diarias es nuestra responsabilidad y estamos muy enfocados en lograr que nuestras plantas sean certificadas como Plantas Ergonómicas; ese es nuestro gran desafío” dijo Malvido.

Según Sebastián Astorino, presidente de la Fundación Argentina de Ergonomía, “A lo largo de la jornada se acercaron a nosotros una gran cantidad de profesionales de la ciudad y la provincia incluso, que manifestaron la necesidad de ampliar la oferta académica en materia de Ergonomía integral del trabajo y poder contar en Ushuaia con la Diplomatura, ya estamos trabajando en conjunto con Newsan y la Universidad Kennedy para concretar este proyecto y poder dar respuesta a la demanda del sector”.

Para finalizar Malvido sostuvo: “Actualmente la Fundación dicta una Diplomatura en Ergonomía en Buenos Aires y tenemos intenciones de traer a nuestra provincia esta formación para que los profesionales que estén interesados en hacerla la puedan realizar aquí sin tener que viajar para ello. Ojalá pronto podamos anunciarlo.”
La charla

La jornada estuvo orientada a profesionales y docentes de las especialidades en seguridad e higiene, salud ocupacional, psicología laboral, kinesiología, terapia ocupacional, relaciones laborales, recursos humanos, medicina laboral, prevencionistas, gerentes de producción, ingenieros de procesos, e inspectores del Ministerio de Trabajo y de la SRT.

Durante la jornada Sebastián Astorino, Presidente de Fadergo y disertante, explicó las nuevas obligaciones legales y técnicas, los protocolos de ergonomía obligatorios, y la convergencia de la nueva Resolución 886/15 y la Res. 3345/15 SRT con la Res. 295/03, Anexo I y el Programa de Ergonomía Integrado. Por otro lado se presentó la Fundación Argentina de Ergonomía como institución recientemente creada destacando sus objetivos y metas para el 2016. Por último se proyectó por primera vez el corto sobre la temática y se mostró el primer y único software de gestión ergonómica para empresas desarrollado en Argentina.

Sebastián Astorino, presidente de la Fundación Argentina de Ergonomía, durante la disertación que brindó ante los profesionales de la Provincia.

Sebastián Astorino, presidente de la Fundación Argentina de Ergonomía, durante la disertación que brindó ante los profesionales de la Provincia.