Comienza a circular el billete de 500 pesos

La elección del yaguareté como figura representativa se debe a que es considerado Monumento Natural Nacional, una de las categorías más importantes en términos de preservación, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción. El nuevo billete será distribuido a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.


BUENOS AIRES (NA).- A partir de este jueves comenzará a distribuirse en forma progresiva el billete de 500 pesos en todo el país, con la imagen del yaguareté. Es el primero de la nueva familia de billetes que se caracteriza por tener imágenes de la fauna autóctona de Argentina.

El nuevo billete, cuyo papel es 100% de algodón con una leve tonalidad verdosa y conserva el tamaño de la Línea Peso, será distribuido a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

Al igual que el resto de la nueva familia de billetes, coexistirá con la que actualmente se encuentra en circulación.

La elección del yaguareté como figura representativa se debe a que es considerado Monumento Natural Nacional, una de las categorías más importantes en términos de preservación, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Se estima que pueden encontrarse solo 250 ejemplares en nuestro país, principalmente en el noreste, en la selva misionera y algunos sectores del Chaco, Santiago del Estero y Formosa, aunque también pueden hallarse en las yungas de Salta y Jujuy.

En su anverso, diseñado con formato vertical, puede verse el retrato del yaguareté. Su reverso, diseñado con formato horizontal, recrea una imagen de la selva, su hábitat natural.

En el ángulo inferior izquierdo, una representación más simple del yaguareté aparece en forma de guiño a la niñez, en la búsqueda de la concientización de las nuevas generaciones.

Con el verde como color predominante, cuenta además con estrictas medidas de seguridad como marca de agua que reproduce al yaguareté y al número 500, fibras fluorescentes a la luz ultravioleta y un hilo de seguridad que cambia del color verde al azul.

La incorporación de la denominación de 500 pesos permite que el billete de mayor valor de la economía argentina aumente tanto su poder adquisitivo como su valor relativo medido en divisas.

Además, este billete facilitará un abastecimiento adecuado de los cajeros automáticos y la reducción de los costos (de 5 a 1) y tiempos de distribución en el traslado de efectivo.

También agilizará múltiples operaciones cotidianas, mejorando la calidad de vida de los argentinos.

El papel del nuevo billete es 100% de algodón con una leve tonalidad verdosa.

El papel del nuevo billete es 100% de algodón con una leve tonalidad verdosa.