Pérez: “Se está dando un claro proceso de desmalvinización”

Para el diputado Martín Pérez, la política exterior de Argentina dio un giro “muy preocupante” en relación al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, entendiendo que existe “un claro retroceso” diplomático. Presentó tres proyectos de ley vinculados al tema.
RIO GRANDE.- “Lo que se está dando en estos últimos meses es un claro proceso de desmalvinización”, sostuvo el diputado nacional Martín Pérez (FpV), considerando que el giro diplomático de Argentina respecto al reclamo de soberanía en el Atlántico Sur representa “un claro retroceso”.

En diálogo con El Sureño, el parlamentario expresó su “preocupación” ante lo que considera “un claro proceso de desmalvinización”, reprochando en ese sentido que el Gobierno nacional “no haya avanzado en profundizar las políticas que se veían dando adelante en materia diplomática”.

Para el diputado fueguino “existen acciones diplomáticas de Argentina puntuales que demuestran este giro en su política de reclamo por la soberanía”, entre ellas la no pronunciación sobre “el incremento presupuestario del Reino Unido en su política armamentística en el Atlántico Sur”, así como “la falta de continuidad en profundizar controles en el tema de la pesca y el posible descubrimiento de petróleo”.

“De modo que son una serie de cuestiones que nos llevan a pensar que comienza a darse un proceso de desmalvinización, y en ese sentido lo que planteamos es continuar con el reclamo pacífico y la necesidad de que Argentina y Gran Bretaña se sienten a dialogar, pero no que nuestro país descarte ese camino y se arrodille ante las imposiciones británicas”, remarcó.

A modo de ejemplo, recordó que la reunión entre el presidente Mauricio Macri y el primer ministro británico David Cameron durante enero pasado “se produjo a partir del pedido expreso de Gran Bretaña, aceptado por Argentina, de que no se discuta sobre la soberanía en Malvinas”. Esta preocupación fue planteada en la Cámara de Diputados a través de un proyecto de resolución (Ver Recuadro).

“Lo que venimos haciendo desde la Comisión de Relaciones Exteriores, que justamente preside Elisa Carrió, es pedir información sobre la baja de rango de la Secretaría de Asuntos relativos a Malvinas, situación que todavía no comprendemos bajo qué argumentos se produce esto, porque en todo caso se podría haber mantenido ese rango y si se debía realizar alguna readecuación presupuestaria se podría haber hecho; sin embargo hay una clara señal de política exterior en la que le decimos a Gran Bretaña que estamos dejando en un segundo plano nuestra política de recuperación de Malvinas”, lamentó.

En tanto, el segundo episodio se dio a mediados de febrero, oportunidad en la que el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, visitó las Islas Malvinas y declaró que “existe una oportunidad real de construir las relaciones positivas entre el Reino Unido, las islas Malvinas y sus vecinos sudamericanos. Espero que aprovechemos esa oportunidad”.

El funcionario también reiteró que la soberanía de las islas es “inegociable” y que “el derecho de los isleños de decidir su propio futuro fue solucionado hace 30 años y confirmado en el reciente referéndum”.

“A pesar del tiempo transcurrido desde estos hechos, hasta la fecha no hubo comunicado alguno de parte del Gobierno argentino refutando los argumentos ingleses, cuestionando la intransigencia británica sobre el litigio y exhortando al Reino Unido a que acate lo establecido por las Naciones Unidas y que se siente a la mesa de negociaciones”, reprochó el diputado fueguino.

Consultado sobre la opinión de los Centros de Veteranos de Guerra en la Provincia respecto a este tema, el diputado Pérez sostuvo que si bien “hay algunos Centros más preocupados que otros por este tema, lo cierto es que ya se empieza a observar claramente que tiene que ver con que hay un giro de rumbo muy específico en materia de política internacional del país”.

Sin embargo, se mostró esperanzado en que “todos juntos podamos encarar estrategias comunes que nos permitan luchar contra esto”.

“Hace tiempo atrás les comentaba a los veteranos de Río Grande la preocupación que teníamos porque el Presidente de la Nación, en su discurso inaugural del 1° de marzo no incluyó la palabra Malvinas, entonces son hechos simbólicos en materia política que son muy fuertes y que no se pueden soslayar”, agregó.

En ese sentido, para el diputado por Tierra del Fuego “son un cúmulo de situaciones que nos van generando cierta preocupación, y queremos estar alertas para que no se repita lo que ocurrió en los años 90 cuando terminamos hablando de ositos Winnie Pooh, entonces nos parece importante seguir concientizando y seguir trabajando para fortalecer nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas”, finalizó.

 
CAMARA DE DIPUTADOS

Pedido de informes al PEN

 

RIO GRANDE.- A través de un proyecto de resolución, el diputado Martín Pérez impulsó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diferentes cuestiones relacionadas con la Causa Malvinas, en especial por “las declaraciones de funcionarios británicos negando la necesidad de una instancia de negociación respecto a la cuestión de soberanía y la reafirmación del ilegítimo referéndum llevado a cabo en marzo de 2013 por la población implantada en el archipiélago vertidas durante el primer trimestre de 2016”.

Pérez solicitó conocer “cuál ha sido la respuesta del Estado argentino a dichas manifestaciones, acompañando, en su caso, copia de los instrumentos utilizados a este efecto”, así como los motivos de bajar de rango el área competente en lo relativo a la Cuestión Malvinas (decreto 411/2016).

Asimismo, consulta cómo queda conformada el área luego de la baja de rango, y qué postura tendrá el Gobierno Nacional ante acciones unilaterales ilegítimas del Reino Unido de Gran Bretaña en materia pesquera e hidrocarburífera y el proceso de militarización del Atlántico Sur, que violan las diversas resoluciones de la ONU, OEA, CELAC, UNASUR y MERCOSUR”.

“Desde el inicio del gobierno de la Alianza Cambiemos se comenzaron a percibir cambios en la intensidad del reclamo argentino en lo relativo a la Cuestión Malvinas, mostrando una inacción preocupante en lo que hace a los posicionamientos diplomáticos ante declaraciones y gestos del gobierno Británico”, se fundamenta en el proyecto de resolución.

Asimismo, se menciona que el proceso de “desmalvinización” de la política exterior del nuevo gobierno fue confirmada el 1° de marzo cuando por primera vez desde el retorno a la democracia, un presidente argentino omitió pronunciar en la apertura de sesiones del Congreso a las Islas Malvinas.

 

CAUSA MALVINAS

Proyectos para reafirmar soberanía

 

RIO GRANDE.- Con la premisa de fortalecer el reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas, el diputado Martín Pérez presentó en la Cámara tres proyectos, uno de ellos impulsado a partir del pedido de los Centros de Veteranos de la Provincia y de la Federación de Ex Combatientes.

Se trata de la iniciativa por la cual se propone emitir en forma permanente el billete de 50 pesos, que el Banco Central puso en circulación en febrero de 2015 en “homenaje a la defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

“La nueva serie fue presentada bajo el lema de “Islas Malvinas. Un amor soberano” y apuntó a reafirmar la “soberanía argentina sobre el archipiélago”, siendo ellas parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El billete contiene una imagen del mapa de la zona y en su reverso consta la imagen del gaucho Antonio Rivero, quien en 1833 se resistió a la presencia británica en las islas”, explica en sus fundamentos el proyecto.

Sin embargo, la iniciativa recuerda que el 15 de enero de 2016, pocos días después de cumplirse un mes de la asunción del nuevo gobierno, el Banco Central hizo circular un comunicado anunciando que “se pondrán en circulación billetes de mayor denominación” y se reemplazarán los ya existentes teniendo la nueva familia de billetes como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país”.

“Sin menospreciar la generosidad de la naturaleza hacia la Argentina creemos que la existencia de papel moneda con la denominación Malvinas Argentinas es muy importante porque es un aspecto más de los tantos que hacen a la reafirmación de los derechos de soberanía, y por eso presentamos este proyecto y vamos a insistir para que se mantenga”, señaló Pérez.
DNI

Por otra parte, el parlamentario mencionó dos proyectos presentados a partir del trabajo en conjunto realizado con Luciano Moreno, referente de “Unión Malvinizadora”, a quien Pérez valoró por ser “una persona que viene trabajando desinteresadamente y desde hace mucho tiempo con el tema Malvinas; y es un estudioso de la materia”.

“Por conversaciones con él surgió la idea de encarar dos proyectos de ley, y uno de ellos apunta a que nuestro documento nacional de identidad (DNI) claramente distinga a quienes somos fueguinos, especificando en su confección el nombre Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, explicando que en la iniciativa se solicita además que el prototipo del DNI incluya en el reverso “la figura de la totalidad del mapa bicontinental de la República Argentina, en el que figuran las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino en sus reales proporciones, tal como establece la Ley N° 26.651”.

“Si bien la Constitución provincial fueguina avala la utilización abreviada del nombre de la provincia, entendemos que plasmar el nombre completo que reconoce el preámbulo constitucional como denominación oficial no es un mero detalle sino que es una formar más de reafirmar los intereses soberanos de la Provincia y de nuestra Nación entre la población argentina y ante la comunidad internacional. Vale destacar que el Documento Nacional de Identidad es reconocido como documento oficial para ingresar a los países miembros de Mercosur y otros países de la región”, fundamenta el proyecto.
Aerolíneas

Por último, Pérez destacó la presentación de un proyecto de ley para que las aeronaves de las aerolíneas de bandera nacional en las que se incluye a Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y sus empresas controladas y las que en un futuro se incorporasen, deben llevar de forma visible, en su parte externa e interna, un logo de las Islas Malvinas, la bandera argentina y la inscripción “Las Malvinas son argentinas”.

Asimismo, el proyecto estipula que “las aeronaves de las aerolíneas de bandera nacional deberán incluir entre los contenidos impresos y audiovisuales disponibles para los pasajeros de los vuelos de cabotaje e internacionales, material que difunda la reafirmación de la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes”.

De acuerdo a esta propuesta, los contenidos impresos y audiovisuales “deberán incluir la mención explícita de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

Según la iniciativa, los tickets de embarque de los vuelos aerocomerciales de cabotaje deberán llevar, en sus versiones impresa y digital, la inscripción “Las Malvinas son argentinas”.

El diputado Pérez junto a Luciano Moreno, de “Unión Malvinizadora”.

El diputado Pérez junto a Luciano Moreno, de “Unión Malvinizadora”.