El inicio de certamen más equilibrado de los últimos años

RIO GRANDE.- Si bien sólo van cuatro fechas del Torneo Apertura Mega Jet de Futsal AFA de Primera A, ya se puede decir que es el certamen más parejo que se tenga memoria en los últimos años, ya que si bien hay dos elencos que están con el puntaje ideal, ninguno de ellos es Sportivo, el multicampeón de las últimas tres temporadas.

Entre los conjunto de puntaje ideal se encuentran Club Municipal y Camioneros, aunque el primero tiene un partido de más dado que aún no ha quedado libre, y pase lo que pase en esta primera fase del certamen, el conjunto de Sergio Sáenz será protagonista, tiene materia primera y tiene trabajo, aún le queda mucho por mejorar pero ha formado un equipo para destronar al campeón actual.

La adquisición de Julio Cruz para que ocupe los tres palos es todo un acierto por parte de la dirigencia municipal, ya que si bien Seba Pérez ha tenido el año pasado la mejor temporada de su carrera, se sabe que el Negro es uno de los tres mejores arqueros de todos los tiempos en esta disciplina que está transitando la novena temporada.

Pero no sólo se reforzó con él, también trajo al pivot César Escobar, Daniel Andrade y Jorge Fresco, ambos libres de Claro FC, Erik Zaraza y la experiencia de Julio Chávez quien además aporta en lo táctico por todos los años que compartió en el club Sportivo junto a Pablo Cobián y aporta su granito de arena.

A Camioneros le ocurre algo similar, tiene un plantel muy largo con varias figuras y con la confianza que trae de una temporada bárbara en cancha grande y un subcampeonato local en cancha reducida, los de Guillermo Vargas quieren dar el zarpazo final y poder obtener el único título que le resta en sus vitrinas.

Sportivo está penando por los jugadores que se le fueron, primero fue Nicolás Paredes, luego Facundo Perpetto, después Popone Andrade y por último Zeti Pereyra quien jugó el primer juego de la temporada ante Club de Amigos y luego desapareció hasta de los entrenamientos y según varios allegados a él, no está motivado para seguir jugando, y eso lo sentirá el Albo de confirmarse.

El recambio aún no le ha respondido a Pablo Cobián, sobre todo en los partidos más chivos que le tocó jugar, ante Club de Amigos y el domingo frente a Metalúrgico donde fue superado en casi todo el juego; hay muchos valores jóvenes que aún no se han soltado y no han podido demostrar todo lo que se habla de ellos tras cada entrenamiento en el gimnasio de la avenida Belgrano.

Metalúrgico perdió un partido imposible en la primera fecha, pero a partir de allí ganó todo lo que jugó. Quien le juega de igual a igual está propenso a perder, así lo demostró el domingo al bajar al Albo, pero se le complica cuando se enfrenta con elencos que no respetan un orden táctico ya que sus jugadores tienden a salirse del esquema trazado, pero está claro que va a estar en la pelea.

Club de Amigos es una incógnita, ya que cuenta casi con el mismo plantel que el año pasado, un poco más corto porque varios valores se fueron al otro conjunto de Amigos y el goleador Salto retornó a Defensores Futsal, pero tiene dos cuartetos más que interesantes con dos jugadores de alto nivel como Leo Barrios y el goleador Willy Villarroel.

A esos hay que sumarle a Unión Antártida Argentina que es el equipo del futuro si logra mantener a los juveniles y rodearlo por buenos jugadores de experiencia como hasta ahora, Amigos que también tiene material para seguir progresando y Defensores sería el otro elenco a no dar por muerto quienes junto al Lobo Jujeños y Estrella Austral, le pueden dar un fuerte de dolor de cabeza a más de uno.

La Liga, 25 de Noviembre y Talleres están unos escalones por debajo d ella media, pese a que en los tres elencos hay buenas individualidades, este juego es en conjunto y si la mayoría busca un mejor funcionamiento colectivo agregando algunos aspectos tácticos, aquellos que no lo practiquen quedaran muy atrás.
Amigos y Filial, trepan
En los juegos realizados el sábado, Amigos FC sigue escalando a partir del buen primer tiempo que tuvo sobre 25 de Noviembre, donde lo sentenció por un contundente 7 a 3 con buenas actuaciones de los hermanos Matías y Rubén Schischman.

La labor de Amigos bajó algo en la segunda etapa, quizás ya sabiendo que el partido lo tenían en su poder y eso le permitió al Naranja equiparar el complemento y con más ganas que juego, lo puso en aprietos al arquero Aldo Duhalde, quien respondió en buena forma y pese a que se acercaron en el marcador, Amigos cuando volvió a apretar el acelerador sacó una diferencia de cinco tantos para cerrar con un definitivo 10 a 5.

En el último cotejo de la noche sabatina, el Lobo jujeño volvió a salir a flote y lo hizo gracias al mal momento que está atravesando La Liga y lo doblegó por un claro 7 a 2.

Y durante la primera etapa lo venció en lo táctico, a un desordenado plantel Albo, los jujeños jugaron a los espacios que le regalaba el rival, y si ganó la primera etapa solo 3 a 0 fue porque el arquero Julio Reynoso se cansó de sacar pelotas de gol, convirtiéndose en la figura de esta primera parte.

Pero en el segundo tiempo, las diferencias fueron muchas más, sobre todo porque, en esta oportunidad, Filial sí confió en sus chicos y no fundió a sus jugadores más experimentados, todos los pibes le dieron aire a las figuras del equipo, y estos aportaron el ochenta por ciento de los goles donde el guerrero Horacio Calisaya se transformó en la figura de la noche, coronando la misma con una sutileza a la salida de un tiro libre donde coló la pelotita por encima de la barrera y la puso contra un palo, aún siguen los aplausos.

Posiciones – Primera A
Pos/Clubes Pts J G E P GF GC

1º Club Municipal 12 4 4 0 0 28 11

2º Camioneros 9 3 3 0 0 25 6

3º Metalúrgico 9 4 3 0 1 27 16

4º Amigos FC 7 4 2 1 1 21 11

5º Filial GyE Jujuy 6 4 2 0 2 12 15

6º Defensores Futsal 6 4 2 0 2 13 18

7º Sportivo 4 3 1 1 1 12 11

8º Unión Ant.Arg. 4 4 1 1 2 12 11

9º Club de Amigos 3 3 0 3 0 8 8

10º Estrella Austral 3 3 1 0 2 11 14

11º 25 de Noviembre 3 4 1 0 3 19 28

12º La Liga 3 4 1 0 3 13 26

13º Talleres Futsal 0 4 0 0 4 11 37
Goleadores – Primera A
Jugadores Clubes Tantos

Horacio Bigurrarena Talleres Futsal 7

César Escobar Club Municipal 6

Arturo Miranda Camioneros 5

Gastón Solorza 25 de Noviembre 5

Guido Verón La Liga 5

Daniel Andrade Club Municipal 4

Alan Barría Camioneros 4

Franco Barrientos Sportivo 4

Elbis Coihuin Filial GyE Jujuy 4

Raúl Chaile Filial GyE Jujuy 4

Matías Ferrigno 25 de Noviembre 4

Nicolás Gallo Metalúrgico 4

Matías Jara Metalúrgico 4

Rodolfo Melián Metalúrgico 4

Marcelo Muñoz Club Municipal 4

Damián Olivera Unión Ant. Argentina 4

José Paredes Estrella Austral 4

Cristian Pizarro Camioneros 4

Sebastián Rolón Amigos FC 4

Rodolfo Triviño 25 de Noviembre 4

Leonel Villafañe Metalúrgico 4
Próxima fecha – Quinta
Estrella Austral vs. La Liga

Metalúrgico vs. Defensores Futsal

25 de Noviembre vs. Talleres Futsal

Club Municipal vs. Club de Amigos

Camioneros vs. Sportivo

Filial GyE Jujuy vs. Unión Antártida Arg.

Libre: Amigos FC.
Último momento
Sorpresivamente Alberto Díaz dejó de ser el entrenador de la Selección Cadetes de Río Grande. Ayer el profesor se comunicó con Alberto Martínez y le informó la decisión de dar un paso al costado por lo que de forma urgente el Departamento de Futsal AFA convocó a reunión directiva por lo inminente del viaje. Sin posibilidad de obtener la palabra del profe Díaz, no se pudo confirmar si también dejó de ser el responsable del club Metalúrgico.

Enzo Mora y Cristian Pereyra de Amigos salen al cruce del arquero Agustín Moya. Bien el segundo elenco de Club de Amigos.

Enzo Mora y Cristian Pereyra de Amigos salen al cruce del arquero Agustín Moya. Bien el segundo elenco de Club de Amigos.